Cohesión social y espacio de aparición: el papel de los espectadores en el concepto de ciudadanía de Hannah Arendt

  • Alejandro Mesa Arango Escuela de Microbiología, Universidad de Antioquia
  • Ruth Elena Quiroz Posada Facultad de Educación, Universidad de Antioquia
Palabras clave: Hannah Arendt, Ciudadanía, Cohesión Social, Actores y Espectadores, Espacio de Aparición

Resumen

En este artículo se exploran las categorías de cohesión social y espacio de aparición en el concepto de ciudadanía de Hannah Arendt y más específicamente el papel de los espectadores. En el análisis realizado al concepto de ciudadanía en Arendt se expone la paradoja que señala acerca de lo social y lo político, siendo el primero determinante para la cohesión social y el segundo para la construcción y desarrollo de comunidades políticas, cuyo centro de gravedad es la dignidad humana.El artículo parte de consideraciones generales sobre el concepto de ciudadanía en Arendt a fin de adentrar al lector en el espacio de aparición, compartido por actores, pero sobre todo por espectadores, cuya preponderancia sobre lo social cristaliza en la trama plural de historias tejidas acerca de los hechos en el espacio común en que se aparecen unos a otros, equivalente al “entre”, base del ejercicio de la ciudadanía con sus consecuentes implicaciones para el concepto mismo y para los planes y programas emergentes de educación para la ciudadanía y de formación ciudadana.

Biografía del autor/a

Alejandro Mesa Arango, Escuela de Microbiología, Universidad de Antioquia
Doctor en Educación. Profesor Titular. Escuela de Microbiología. Universidad de Antioquia
Ruth Elena Quiroz Posada, Facultad de Educación, Universidad de Antioquia
Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Asociada. Facultad de Educación. Universidad de Antioquia

Citas

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Publicado
2012-06-15