Comprender la nación: identidad, interdependencia y violencia política

  • Ingrid Johanna Bolívar

Resumen

Con el interés de analizar cómo la violencia se relaciona con dinámicas políticas más amplias como la construcción de la nación, este trabajo da cuenta de nuevas formas de clasificación social y de la creación de estereotipos regionales que reflejan la pertenencia nacional en tanto forma de afiliación y vinculación. Se resalta la importancia de dar prioridad a elaboraciones conceptuales que partan de nuestra propia experiencia social y se plantea que por la vía de la violencia política, en Colombia se redefine una geografía nacional, se involucran nuevos espacios y grupos sociales al mapa de la nación, se transforman las condiciones de la competencia política y se nacionalizan distintos conflictos regionales. El artículo también propone una tipología que relaciona la violencia y las modalidades de integración territorial y social, en la que se distinguen cuatro tipos de sociedades regionales que configuran el mapa de la nación.

|Resumen
= 2233 veces | PDF
= 665 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Ingrid Johanna Bolívar
Politóloga e historiadora. Investigadora de Cinep y del Instituto Pensar, de la Universidad Javeriana. Profesora de la especialización en Estudios Culturales de la misma universidad. 
Publicado
2004-12-15
Cómo citar
Bolívar, I. J. (2004). Comprender la nación: identidad, interdependencia y violencia política. Estudios Políticos, (25), 73-86. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/estudiospoliticos/article/view/1399
Sección
Artículos