Contexto, justicia y universalidad en la filosofía política actual. Algunas críticas y aportes a la teoría de la justicia de Habermas

Palabras clave: Filosofía Política, Teoría Política, Teoría de la Justicia, Teoría Crítica, Escuela de Frankfurt

Resumen

A partir del giro pragmático de la filosofía contemporánea, las teorías de la justicia han avanzado en una serie de temas relativos a la justificación de los principios de justicia y que presuponen el nexo entre universalidad y particularidad histórico-cultural. Se critica la apelación únicamente a los principios racionales y abstractos, ya que se dejan de lado las virtualidades de los contextos que aglutinan las experiencias morales de pueblos, comunidades de vida y movimientos sociales en una sociedad globalizada. Si las teorías discursivas de la justicia requieren articular tal nexo la cuestión teórica es encontrar la veta que permita vincular procedimentalismo y substantividad histórica. Por lo tanto, ¿en qué sentido la teoría habermasiana de la justicia exigiría un replanteamiento teórico explícito acerca de la capacidad normativa del contexto? La hipótesis propuesta aquí revela la respuesta de Rainer Forst y Mark Hunyadi, ya que estos replantean una teoría contextual de la justicia y reelaboran una noción filosófica de contexto que demuestra nuevas posibilidades y limitaciones de la teoría discursiva de la justicia.

|Resumen
= 478 veces | HTML
= 138 veces| PDF
= 180 veces| VISOR XML
= 7 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Ricardo Florentino Salas Astrain, Universidad Católica de Temuco
Profesor, magíster y doctor en Filosofía. Docente de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad Católica de Temuco, Chile.

Citas

(1) Forst, Rainer. (1994). Kontexte der Gerechtigkeit. Politische Philosophie jenseits von Liberalismus und Kommunitarismus. Frankfurt am Main: Suhrkamp.

(2) Forst, Rainer. (2011). Kritik der Rechtfertigungverhaltnisse. Perspectiven einer kritischenTheorie der Politik. Berlin: Suhrkamp.

(3) Forst, Rainer. (2014). Justificación y crítica. Perspectivas de una teoría crítica de la política. Madrid: Katz.

(4) Habermas, Jürgen. (1992). Faktizität und Geltung. Beiträge zur Diskurstheorie des Rechts und des demokratischen Rechtsstaats. Frankfurt: Suhrkamp.

(5) Habermas, Jürgen. (1996a). Die Einbeziehung des Anderen. Frankfurt am Main: Suhrkamp.

(6) Habermas, Jürgen. (1996b). Politischer Liberalismus–Eine Auseinandersetzung mit Rawls. In: Die Einbeziehung des Anderen. Frankfurt: Suhrkamp.

(7) Habermas, Jürgen. (2000). Aclaraciones a la ética del discurso. Madrid: Trotta.

(8) Hunyadi, Mark. (2008). Morale Contextuelle, Quebec: Presses Universitaires de Laval.

(9) Hunyadi, Mark. (2009). L’idée d’une contrefactualité contextuelle, ou: comment ne pas devoir transcender tous les contextes possibles, comme le veut Habermas? Revue Philosophique de Louvain, 107-2, pp. 319-349. https://doi.org/10.2143/RPL.107.2.2040723

(10) Hunyadi, Mark. (2012). L’homme en context. Paris: Éditions du Cerf.

(11) Hunyadi, Mark. (2015a). La tiranía de los modos de vida. Sobre la paradoja moral de nuestro tiempo. Madrid: Cátedra.

(12) Hunyadi, Mark. (2015b). Habermas: les limites politiques de la philosophie sociale. Esprit, 8 (8), pp. 80-93. https://doi.org/10.3917/espri.1508.0080

(13) Pereira, Gustavo (ed.). (2013a). Perspectivas críticas de justicia social. Montevideo: Universidad de la República.

(14) Pereira, Gustavo. (2013b). Elements of a Critical Theory of Justice. London: Palgrave MacMillan. https://doi.org/10.1057/9781137263384

(15) Rawls, John. (1971). A Theory of Justice. Cambridge: Harvard University.

(16) Rawls, John y Habermas, Jürgen. (1998). Debate sobre liberalismo político. Barcelona: Paidós.

(17) Renault, Emmanuel. (2004). L’expérience de l’injustice. Paris: La Découverte.

(18) Salas, Ricardo. (2015). Notas para una contextualización de la justicia, desde y más allá de Frankfurt. Cuyo. Anuario de Filosofía Argentina y Americana, 32 (2), pp. 59-97.

(19) Salas, Ricardo. (2016). Teorías contemporáneas del reconocimiento. Revista Atenea, 514, pp. 81-95.

(20) Sauerwald, Gregor y Salas, Ricardo (eds.). (2017). La cuestión del reconocimiento en América Latina. Problemas y perspectivas de la teoría del reconocimiento de A. Honneth. Berlin: Lit.

(21) Velasco, Juan Carlos. (1999). Introducción. Orientar la acción. La significación política de la obra de Habermas. En: Habermas, Jürgen. La inclusión del otro. Estudios de teoría política (pp. 11-22). Barcelona y Buenos Aires: Paidós.

Publicado
2019-05-15
Cómo citar
Salas Astrain, R. F. (2019). Contexto, justicia y universalidad en la filosofía política actual. Algunas críticas y aportes a la teoría de la justicia de Habermas. Estudios Políticos, (55), 163-181. https://doi.org/10.17533/udea.espo.n55a08
Sección
Artículos sección general