Freidenberg, Flavia (ed.). (2017). La Ciencia Política en América Latina: docencia e investigación en perspectiva comparada. Santo Domingo: Fundación Global Democracia y Desarrollo.
La ciencia política como correlato de la democratización de la región
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.espo.n59a14Palabras clave:
Ciencia Política, Estudios Comparados, Institucionalización, Enseñanza, Investigación, América LatinaResumen
El trabajo colectivo editado por la doctora Flavia Friedenberg presenta un esfuerzo comprensivo de reflexión acerca del proceso de institucionalización de la disciplina de las ciencias políticas en la región en perspectiva comparada. Los diversos capítulos retoman en forma plural debates en torno a los métodos y objetos disciplinares, análisis de la evolución de la producción elaborada en la región y los diálogos entre la academia regional, los sectores público-privados y las comunidades académicas politológicas en general o interesadas en los estudios situados en Latinoamérica en particular. Documento necesario para situar el estado de nuestra disciplina.
Descargas
Citas
Amorin, O. y Santos, F. (2017) “La Ciencia Política en el Brasil: el desafío de la expansión” pp. 231
Bulcurf, P. y Cardozo, N. (2017) “La Ciencia Política en América Latina: un análisis comparado de su desarrollo” En: Freidenberg, F. Ed. (2017) La Ciencia Política en América Latina: docencia e investigación en perspectiva comparada. Rep. Dominicana: Fundación Global Democracia y Desarrollo. pp. 511
Chasquetti, D. (2017) “Una explicación sobre la supervivencia de la política compara en la región” En: Freidenberg, F. Ed. (2017) La Ciencia Política en América Latina: docencia e investigación en perspectiva comparada. Rep. Dominicana: Fundación Global Democracia y Desarrollo. Pp. 497
Freidenberg, F. (2017a) “Introducción: la ciencia política sobre América Latina: los desafíos de la docencia y la investigación en perspectiva comparada” En: Freidenberg, F. Ed. (2017) La Ciencia Política en América Latina: docencia e investigación en perspectiva comparada. Rep. Dominicana: Fundación Global Democracia y Desarrollo. pp. 17-47
Freidenberg, F. (2017b) “La docencia y la investigación española de la Ciencia Política sobre América Latina” En: Freidenberg, F. Ed. (2017) La Ciencia Política en América Latina: docencia e investigación en perspectiva comparada. Rep. Dominicana: Fundación Global Democracia y Desarrollo. pp. 317
Gutiérrez, E. y Valverde, K. (2017) “El proceso de institucionalización de la ciencia política a setenta años de su desarrollo en México” En: Freidenberg, F. Ed. (2017) La Ciencia Política en América Latina: docencia e investigación en perspectiva comparada. Rep. Dominicana: Fundación Global Democracia y Desarrollo. pp.137
Lardone, M. y Liendo, N. (2017) “La Ciencia Política y su enseñanza en Argentina. Una evaluación de los planes de estudio” En: Freidenberg, F. Ed. (2017) La Ciencia Política en América Latina: docencia e investigación en perspectiva comparada. Rep. Dominicana: Fundación Global Democracia y Desarrollo. pp. 51
Pérez-Liñán, A. (2017) “Temas de investigación y perspectivas de la ciencia política latinoamericanista en Estados Unidos” En: Freidenberg, F. Ed. (2017) La Ciencia Política en América Latina: docencia e investigación en perspectiva comparada. Rep. Dominicana: Fundación Global Democracia y Desarrollo. pp. 289
Rocha, C. (2017) “La Ciencia política en Uruguay: profesión, enseñanza e investigación” En: Freidenberg, F. Ed. (2017) La Ciencia Política en América Latina: docencia e investigación en perspectiva comparada. Rep. Dominicana: Fundación Global Democracia y Desarrollo. pp pp. 247
Sánchez, S. y Bernal, D. (2017) “Experiencias de docencia e investigación de la Ciencia Política en Panamá” En: Freidenberg, F. Ed. (2017) La Ciencia Política en América Latina: docencia e investigación en perspectiva comparada. Rep. Dominicana: Fundación Global Democracia y Desarrollo. pp 215
Tanaka, M. (2017) “De la crítica política a la ciencia política: notas hacia un balance” En: Freidenberg, F. Ed. (2017) La Ciencia Política en América Latina: docencia e investigación en perspectiva comparada. Rep. Dominicana: Fundación Global Democracia y Desarrollo. pp 667
Vargas, J. y Gonzáles, R. (2017) “Diferencias institucionales y retos profesionales de los politólogos en Centroamérica” En: Freidenberg, F. Ed. (2017) La Ciencia Política en América Latina: docencia e investigación en perspectiva comparada. Rep. Dominicana: Fundación Global Democracia y Desarrollo. pp 181
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La revista Estudios Políticos autoriza la copia de artículos y textos únicamente con fines académicos, bajo la condición ineludible de citar la fuente. Para la reproducción total o parcial de la Revista con otros fines, se debe contar con la autorización explícita del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de Antioquia, previa consulta al correo electrónico revistaepoliticos@udea.edu.co
Los autores son los titulares de los derechos morales de sus artículos y pueden archivar y divulgar citando la fuente. Estudios Políticos asume los derechos de reproducción.
El material creado por usted puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial y las obras derivadas tienen que estar bajo los mismos términos de licencia que el trabajo original.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional