Investigación educativa y justicia social. Análisis de la matriz de razón científica en México y sus efectos en la procuración de justicia
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.espo.n74a13Palabras clave:
Justicia Social, Interacción Social, Investigación Pedagógica, Discurso, Derechos Sociales, MéxicoResumen
El artículo enfoca desplazamientos y sustituciones de la investigación educativa sobre las propiedades de la justicia social durante la transición política de México. Se pregunta: ¿sobre qué referentes conceptuales, normativos, éticos, ontoepistémicos y afectivos, la investigación educativa circula a la justicia social? Se establece que la investigación educativa asocia a la justicia social con conocimiento y reconocimiento epistémico, más que con la operación política. Se estudia la matriz de razón de la investigación educativa desde una lógica ontoepistémica político-discursiva, con un corpus de discursos jurídicos y científicos-educativos, sobre procuración de justicia social entre 1993 y 2024. Se concluye que la investigación educativa apunta a la suficiencia y eficacia para trasladar el pacto sobre justicia social en contenidos de aprendizaje, pero no analiza indicadores de efectos, ni atributos y parámetros para reconocerla. Su noción de justicia social expresa propiedades políticas, pero no problematiza las prácticas hegemónicas que legitiman interacciones trasformadas en derechos. El estudio alerta el riesgo de que valores y prácticas de la justicia de mercado circulen sin cambio en los procesos de transición latinoamericanos.
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