La lectura de Foucault sobre El Príncipe de Maquiavelo. O el problema de la soberanía en la era de la gubernamentalidad
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.espo.19530Palabras clave:
Foucault, Maquiavelo, Soberanía, Arte de gobernar, GubernamentalidadResumen
Este artículo aborda la pregunta sobre el fundamento y el papel de la soberanía en la era de la gubernamentalidad, formulada por Foucault en su “Clase del 1 de febrero de 1978”. Se sostiene que la respuesta a esta pregunta puede encontrarse, paradójicamente, donde el autor francés se negó a encontrarla: en Maquiavelo. Para esto se hace una reconstrucción de la lectura que elaboró Michel Foucault sobre El Príncipe de Maquiavelo, precisando sus tesis y argumentos centrales sobre la soberanía y el arte de gobernar y, a partir de un enfoque ético-político y hermenéutico, se muestran los problemas de la interpretación de Foucault sobre El Príncipe, indicando que a partir de una lectura directa de Maquiavelo, él hubiese podido llegar más rápidamente a un tipo de historicismo político que pusiera en jaque la teoría de la soberanía elaborada por los teóricos del contrato y del liberalismo.
Descargas
Citas
(1) Álvarez, Ángel. (2009). Prolegómenos para una historia de la Gubernamentalidad. Signos filosóficos, X (19), pp. 207-213.
(2) Aristóteles. (1993). Política. Barcelona: Altaya.
(3) Bidet, Jacques. (2007). Foucault and Liberalism: Rationality, Revolution, Resistance. Critical Horizons, 8 (1), pp. 78-95.
(4) Bobbio, Norberto. (1997). La teoría de las formas de gobierno en la historia del pensamiento político. México, D. F.: Fondo de Cultura Económica.
(5) Bodin, Jean. (1973). Los seis libros de la república. Madrid: Aguilar.
(6) Castro-Gómez, Santiago. (2010). Historia de la gubernamentalidad. Razón de Estado, liberalismo y neoliberalismo en Michel Foucault. Bogotá, D. C.: Siglo del Hombre.
(7) Craven, Matt. (2012). On Foucault and Wolff or from Law to Political Economy. Leiden Journal of International Law, 25, pp. 627-645.
(8) de La Perrière, Guillaume (1567). Le miroir politique, contenant diverses manières de gouverner. Bibliothèque Nationale de France. París: Norment.
(9) Echavarren, Roberto. (2011). Michel Foucault. El gobierno de sí y de los otros. Buenos Aires: Quadrata.
(10) Erlenbush, Verena. (2013). The Place of Sovereignty: Mapping Power with Agamben, Butler and Foucault. Critical Horizons, 14 (1), pp. 44-69.
(11) Foucault, Michel. (1996a). La genealogía del racismo. Buenos Aires: Altamira.
(12) Foucault, Michel. (1996b). Tecnologías del yo y otros textos afines. Barcelona: Paidós.
(13) Foucault, Michel. (2002). Vigilar y castigar: nacimiento de la prisión. México, D. F.: Siglo XXI.
(14) Foucault, Michel. (2006a). Defender la sociedad. México, D. F.: Fondo de Cultura Económica.
(15) Foucault, Michel. (2006b). Clase del 1 de febrero de 1978. En: Seguridad, territorio y población (Curso en el Collège de France 1977-1978) (pp. 109-138). México, D. F.: Fondo de Cultura Económica.
(16) Foucault, Michel. (2009). El gobierno de sí y de los otros: curso en el Collège de France (1982-1983). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
(17) Foucault, Michel. (2010). Nacimiento de la biopolítica. México, D. F.: Fondo de Cultura Económica.
(18) Foucault, Michel y Morey, Miguel. (1997). Un diálogo sobre el poder y otras conversaciones. Madrid: Alianza.
(19) Gilbert, Felix. (1970). Machiavelli e Guicciardini. Pensiero politico e storiografia a Firenze nel Cinquecento. Turín: Enaudi.
(20) Grinberg, Silvia Mariela. (2007). Gubernamentalidad: estudios y perspectivas. Revista Argentina de Sociología, 5 (8), pp. 95-110.
(21) Machiavelli, Niccolò. (1983). Il Principe. En: Raimondi, Ezio (ed.). Opere di Niccolò Machiavelli (pp. 57-122). Milán: Ugo Mursia.
(22) Oslchki, Leonardo. (1945). Machiavelli the scientist, Berkeley: The Gillick Press.
(23) Patton, Paul. (2013). Foucault´s Critique of Neoliberalism: Rawls and the Genealogy of Public Reason. New Formations, 80-81, pp. 39-51.
(24) Pocock, John Greville Agard. (1985). Virtues, rights and Manners: A Model for Historian of Political Thought. En: Virtue, Commerce and History. Essays on Political Thought and History, Chiefly in the Eighteenth Century (pp. 37-51). Cambridge: Cambridge University Press.
(25) Pocock, John Greville Agard. (2002), El momento maquiavélico. El pensamiento político florentino y la tradición republicana atlántica. Madrid: Tecnos.
(26) Pompei, Marcelo. (2003). La ascética del príncipe. En: Abraham, Tomás (ed.). El último Foucault (pp. 199-238). Buenos Aires: Suramericana.
(27) Raimondi, Ezio (ed.). (1983). Opere di Niccolò Machiavelli. Milán: Ugo Mursia.
(28) Skinner, Quentin. (1993). Los fundamentos del pensamiento político moderno, Tomo I: El Renacimiento. México, D. F.: Fondo de Cultura Económica.
(29) Skinner, Quentin. (2004). The Idea of Negative Liberty: Machiavellian and Modern Perspectives. En: Visions of Politics. Volume 2: Resaissance Virtues (pp. 160-212). Cambridge: Cambridge University Press.
(30) Tamboukou, Maria. (1999). Writing Genealogies: An Exploration of Foucault´s Strategies for Doing Research. En: Discourse: Studies In The Cultural Politics of Education, 20 (2), pp. 201-217.
(31) Wickham, Gary. (2006). Foucault, Law and Power: A Reassessment. Journal of Law and Society, 33 (4), pp. 596-614.
(32) Willig, Carla; Potter, Jonathan; Wickham, Gary; Kendall, Gavin y Hook Derek. (2005). Commentaries on Hook, Genealogy, Discourse, Effective History: Foucault and the Work of Critique. Qualitative Research in Psychology, 2, pp. 32-46.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La revista Estudios Políticos autoriza la copia de artículos y textos únicamente con fines académicos, bajo la condición ineludible de citar la fuente. Para la reproducción total o parcial de la Revista con otros fines, se debe contar con la autorización explícita del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de Antioquia, previa consulta al correo electrónico revistaepoliticos@udea.edu.co
Los autores son los titulares de los derechos morales de sus artículos y pueden archivar y divulgar citando la fuente. Estudios Políticos asume los derechos de reproducción.
El material creado por usted puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial y las obras derivadas tienen que estar bajo los mismos términos de licencia que el trabajo original.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional