Nuevos competidores políticos en elecciones de Concejo Municipal de 2015 en Colombia. Magnitud de circunscripciones y resultados electorales
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.espo.n52a10Palavras-chave:
Sistema Electoral, Partidos Políticos, Circunscripción Electoral, Elecciones Subnacionales, ColombiaResumo
Este artículo analiza la incidencia del tamaño de la circunscripción electoral para Concejos municipales en los resultados electorales de tres partidos heterogéneos y con proyección nacional recientemente incorporados al juego político y que participaron por primera vez en las elecciones subnacionales de 2015 en Colombia: el Centro Democrático (CD), el Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS) y la Unión Patriótica (UP). Según los resultados obtenidos, se confirma la regla electoral, según la cual, dependiendo del volumen de votación de cada organización política, cuanto más grande es la circunscripción, más posibilidades tienen dichos partidos de ubicar sus candidatos en los Concejos, en la medida en que el porcentaje de votación requerido para acceder a una curul disminuye. Aunque esta es la constante, se presentan algunas excepciones que indican la necesidad de considerar también otros factores del sistema electoral, la campaña política, los propios partidos y el contexto para explicar los logros de partidos políticos nuevos en corporaciones políticas municipales.
Downloads
Referências
(1) Bernal Olarte, Angélica. (2011). Elecciones parlamentarias de 2010. Análisis de la inclusión de mujeres. Colombia Internacional, 74, pp. 89-118. https://doi.org/10.7440/colombiaint74.2011.05
(2) Boix, Carles. (1999). Setting the Rules of the Game: The Choice of Electoral Systems in Advanced Democracies. American Political Science Review, 93 (3), pp. 609-624. https://doi.org/10.2307/2585577
(3) Bosch, Agustí. (2014). Las consecuencias de los sistemas electorales. En: Congreso Peruano de Estudios Electorales. Memorias I Congreso Peruano de Estudios Electorales, Octubre, 2012 (pp. 317-332). Lima: Jurado Nacional de Elecciones, Escuela Electoral y de Gobernabilidad.
(4) Colombia. Congreso de la República. Constitución Política. (6 de julio 1991). Recuperado de http://www.procuraduria.gov.co/guiamp/media/file/Macroproceso%20Disciplinario/Constitucion_Politica_de_Colombia.htm
(5) Colombia. Congreso de la República. Ley 136. (junio 2 de 1994). Por la cual se dictan normas tendientes a modernizar la organización y el funcionamiento de los municipios. Recuperado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=329
(6) Colombia. Congreso de la República. Acto Legislativo 03. (10 de julio de 2007). Por medio del cual se modifica el artículo 323 de la Constitución Política. Recuperado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=25666
(7) Colombia. Consejo Nacional Electoral. Resolución 3296. (1.° de octubre de 2014). Por medio de la cual se da complimiento al artículo 108 de la Constitución Política de Colombia. Recuperado de http://www.cne.gov.co/CNE/media/file/RES%203296-14.PDF
(8) Colombia. Ministerio del Interior. Decreto 2552. (12 de diciembre de 2014). Por el cual se determina el número de diputados que puede elegir cada departamento para las elecciones territoriales del 25 de octubre de 2015. Recuperado de http://wp.presidencia.gov.co/sitios/normativa/decretos/2014/Decretos2014/DECRETO%202552%20DEL%2012%20DE%20DICIEMBRE%20DE%202014.pdf
(9) Colombia. Registraduría Nacional del Estado Civil. Resolución 15177. (30 de octubre de 2014). Por la cual se fija el número de concejales que puede elegir cada municipio de la Ciurcunscripción Electoral de Arauca. Recuperado de http://www.imprenta.gov.co/diariop/diario2.pdf?p_tipo=03&p_numero=15177&p_fecha=30/10/2014&p_consec=1338407
(10) Došek, Tomáš. (2015). La nacionalización de los partidos y sistemas de partidos en América Latina. Política y Gobierno, 22 (2), pp. 347-390.
(11) Duverger, Maurice. (1954). Political Parties. Nueva York: Wiley.
(12) Fine, Jeffrey A. y Avery, James M. (2014). Senate Responsiveness to Minority Constituencies: Latino Electoral Strength and Representation. Social Science Quarterly, 95 (4), pp. 1172–1188. http://dx.doi.org/10.1111/ssqu.12093
(13) García Sánchez, Miguel et al. (2015). Cultura política de la democracia en Colombia y en las Américas, 2014. Dilema de la democracia y desconfianza institucional en el marco del proceso de paz. Bogotá, D. C.: Universidad de los Andes, Lapop.
(14) Granara, Aixa. (2014). Representación Legislativa de las Mujeres. América Latina Hoy, 66, pp. 115-143. http://dx.doi.org/10.14201/alh201466115143
(15) Imprenta Nacional de Colombia. (2014, noviembre 6). Varios. Registraduría Nacional del Estado Civil. Diario Oficial, 49327. Recuperado de http://www.imprenta.gov.co/diariop/diario2.indice?v_num=49.327
(16) Katz, Richard. (1997). Democracy and Elections. Oxford: Oxford University. https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780195044294.001.0001
(17) Lago, Ignacio. (2009). Magnitud de distrito y número de partidos. Revista Española de Ciencia Política, 21, pp. 9-23.
(18) Lipjhart, Arend. (1994). Electoral systems and party systems. A study of twenty- seven democracies, 1945-1990. Oxford: Oxford University.
(19) Lipjhart, Arend. (1998). Las democracias contemporáneas. Barcelona: Ariel.
(20) Montabes Pereira, Juan; Ortega Villodres, Carmen y Pérez Nieto, Enrique G. (2006). Sistemas electorales y apoyo electoral de los partidos regionalistas en Europa Occidental. Revista Española de Ciencia Política, 15, pp. 93-122.
(21) Nohlen, Dieter. (1995). Elecciones y Sistemas Electorales. Caracas: Fundación Friedrich Ebert, Nueva Sociedad.
(22) Nohlen, Dieter. (2014). Gramática de los sistemas electorales: Una introducción a la ingeniería de la representación. Lima: Jurado Nacional de Elecciones, Escuela Electoral y de Gobernabilidad.
(23) Rae, Douglas Whiting. (1977). Leyes electorales y sistemas de partidos políticos. Madrid: CITEP.
(24) Ramírez González, Victoriano y López Carmona, Adolfo. (2015). Mejora de la paridad de género en el Congreso de los Diputados. RES, 23, pp. 95-116.
(25) Registraduría Nacional del Estado Civil. (2011). Las elecciones del 30 de octubre tendrán la mayor cantidad de candidatos en la historia del país: se inscribieron 101.866 aspirantes. Comunicado de Prensa, 216. Recuperado de http://www.registraduria.gov.co/Las-elecciones-del-30-de-octubre.html
(26) Registraduría Nacional del Estado Civil. (2015a). Búsqueda Automatizada de Candidatos 2015. Recuperado de http://www.registraduria.gov.co/IMG/2015_Candidatos/
(27) Registraduría Nacional del Estado Civil. (2015b). Elecciones de autoridades locales. Recuperado de http://elecciones.registraduria.gov.co:81/esc_elec_2015/99CO/DCO60001ZZZZZZZZZZZZ_L1.htm
(28) Rodríguez Pico, Clara Rocío (dir.). (2015). La selección de candidatos como mecanismo de democratización de los partidos y movimientos políticos en las elecciones subnacionales del 2015 en Colombia. Bogotá, D.C.: Registraduría Nacional del Estado Civil, Centro de Estudios en Democracia y Asuntos Electorales e IEPRI-Universidad Nacional de Colombia.
(29) Salvat, Richard. (2009). Carreras políticas en la Junta Departamental de Florida: Inestabilidad y amateurismo 1985-2005. Revista Uruguaya de Ciencia Política, 18 (1), pp. 193-215.
(30) Sartori, Giovanni. (1994). Comparative Constitucional Ingeniering. An Inquiry into Structures, Incentives and Outcomes. Basingstoke, London: MacMillan.
(31) Sun, Tsai-Wei. (2015). Governing Singapore. Asian Education and Development Studies. 4 (3), pp. 282-298. http://dx.doi.org/10.1108/AEDS-11-2014-0057
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2018 Estudios Políticos
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
La revista Estudios Políticos autoriza la copia de artículos y textos únicamente con fines académicos, bajo la condición ineludible de citar la fuente. Para la reproducción total o parcial de la Revista con otros fines, se debe contar con la autorización explícita del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de Antioquia, previa consulta al correo electrónico revistaepoliticos@udea.edu.co
Los autores son los titulares de los derechos morales de sus artículos y pueden archivar y divulgar citando la fuente. Estudios Políticos asume los derechos de reproducción.
El material creado por usted puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial y las obras derivadas tienen que estar bajo los mismos términos de licencia que el trabajo original.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional