Análisis del discurso de Gustavo Petro frente a la prensa colombiana. Un enfoque erístico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.espo.n72a07

Palabras clave:

Análisis del Discurso, Opinión Pública, Periodismo, Conflicto Político, Colombia

Resumen

Este artículo indaga en la relación entre el discurso presidencial colombiano actual y los sectores informativos y de opinión en el país, presentándola como una «relación erística» que sigue sus propias reglas de juego y que muestra funciones específicas en el sistema democrático. El enfoque metodológico es el análisis del discurso en perspectiva interpretativa, a través del estudio de dos escenas públicas: una intervención oratoria en la entrega de los premios Simón Bolívar (2022) y una entrevista concedida a la revista Cambio (2023). Los resultados muestran dos estrategias construidas por el decir presidencial en reacción a lo que considera ataques de los grupos de poder que controlan esos medios: la metadiscursividad en clave de lucha por la información veraz y la construcción del objeto de discurso «relato periodístico» como herramienta de combate verbal. Se concluye que en la introducción de un modelo competitivo de relaciones periodismo-gobierno nacional es donde el presidente cristaliza más claramente su esfuerzo por rechazar vínculos con sectores y prácticas del poder político más tradicional, cuestión que queda desplazada por la espectacularización de la disputa.

|Resumen
= 832 veces | HTML
= 87 veces| | PDF
= 75 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Giohanny Olave Arias, Universidad Industrial de Santander

Licenciado en Español y Literatura. Magíster en Educación. Magíster y doctor en Lingüística. Profesor e investigador de la Escuela de Idiomas, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Industrial de Santander.

https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=4AzyAywAAAAJ

Citas

(1) Ädel, Anneli. (2006). Metadiscourse in L1 and L2 English. John Benjamins. https://doi.org/10.1075/scl.24

(2) Apothéloz, Denis et Reichler-Béguelin, Marie-Jose. (1995). Construction de la référence et stratégies de designation. En: Berrendoner, Alain et Reichler-Béguelin, Marie-Jose (eds.). Du sintagma nominal aux objets-de-discours (pp. 227-271). Université de Neuchâtel. https://doi.org/10.26034/tranel.1995.2643

(3) Cambio. (12 de marzo de 2023). «No lo crié, esa es la realidad»: Gustavo Petro sobre su hijo Nicolás. Entrevista exclusiva. [Archivo de video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=2hykcaTyEDE&ab_channel=CAMBIO

(4) Cambio. (2023, marzo 11). Habla el presidente Gustavo Petro. https://cambiocolombia.com/poder/habla-el-presidente-gustavo-petro

(5) Cañizález, Andrés. (2023, abril 19). Petro está colocando a los medios de prensa en un ring de boxeo. Diario de Cuba. https://diariodecuba.com/internacional/1681916737_46544.html

(6) Cañizález, Andrés y Lugo, Jairo. (2007). Telesur: Estrategia geopolítica con fines integracionistas. CONfines de relaciones internacionales y ciencia política, 3 (6), pp. 53-64.

(7) Casero Ripollés, Andreu. (2008). Modelos de relación entre periodistas y políticos: La perspectiva de la negociación constante. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 14, pp. 111-128.

(8) Castells, Manuel. (2009). Comunicación y poder. Alianza.

(9) Castillo, Ángela y Silva, Ronald. (2018). 20 años de la abolición de la tarjeta profesional para periodistas en Colombia: periodismo ¿oficio o profesión? https://doi.org/10.48713/10336_18220

(10) Cavalcante, Mônica Magalhães. (2022). Referenciaçao. Em: Cavalcante, Mônica Magalhães e Brito, Mariza Angélica Paiva (eds.). Linguística textual. Conceitos e aplicações (pp. 269-330). Pontes.

(11) Cortés, Carlos. (2022, abril 3). El periodismo por Petro. La Silla Vacía. https://www.lasillavacia.com/opinion/el-periodismo-por-petro/

(12) Dagnino, Evelina. (2001). Cultura, ciudadanía y democracia. Los discursos y prácticas cambiantes de la izquierda latinoamericana. En: Escobar, Arturo; Álvarez, Sonia y Dagnino, Evelina (eds.). Política cultural y cultura política, una nueva mirada sobre los movimientos sociales latinoamericanos (pp. 113-130). Instituto Colombiano de Antropología e Historia.

(13) Díaz, Heidy Milena. (2015). Gustavo Petro: entre medios y política. El poder de la representación de los discursos mediáticos. (Tesis inédita de pregrado). Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, D. C.

(14) Duarte Sandoval, Laura. (2023, febrero 1.°). Trinando mando. El Espectador. https://www.pressreader.com/colombia/el-espectador/20230201/281496460427508

(15) Fuentes, Yeimi y Avilán, Juan Camilo. (2024). Análisis de los sesgos ideológicos en la cobertura de la Revista Semana sobre el Gobierno de Gustavo Petro. (Tesis inédita de pregrado). Fundación Universitaria Los Libertadores, Bogotá, D. C.

(16) Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP). (2025). Sitio web. Filtro de búsqueda «Petro». https://flip.org.co/busqueda-y-resultados?value=PETRO

(17) García Negroni, María Martha. (2018). Argumentación y puntos de vista evidenciales citativos: Acerca de la negación metadiscursiva en el discurso político. Oralia, 21 (2), pp. 223-242. https://doi.org/10.25115/oralia.v21i2.6715

(18) Gaudichaud, Frank; Webber, Jeffery y Modonesi, Massimo. (2019). Los gobiernos progresistas latinoamericanos del siglo XXI. Ensayos de interpretación histórica. UNAM.

(19) Gerstlé, Jacques. (2005). La comunicación política. LOM.

(20) Gómez, Ava y Ramos, Juan. (2015). Medios Comunitarios en Bogotá. Indignación en tiempos de cólera. Revista Internacional de Comunicación y Desarrollo, 1 (2), pp. 149-168. https://doi.org/10.15304/ricd.1.2.2668

(21) Hyland, Ken (2005). Metadiscourse: Exploring Interaction in Writing. Continuum.

(22) Infobae. (2022, octubre 21). Gustavo Petro compartió una entrevista de Rafael Correa que intimida a medios de comunicación colombianos. https://www.infobae.com/america/colombia/2022/10/21/gustavo-petro-compartio-una-entrevista-de-rafael-correa-que-intimida-a-medios-de-comunicacion-colombianos/

(23) Koch, Ingedore Grunfeld Villaça. (2014). As tramas do texto. Contexto.

(24) Koch, Ingedore Grunfeld Villaça. (2021). A construção de objetos-de-discurso. Revista Latinoamericana de Estudios del Discurso, 2 (1), pp. 7-20. https://doi.org/10.35956/v.2.n1.2002.p.7-20

(25) La Silla Vacía. (2024, diciembre 20). Petro critica artículo de La Silla y estigmatiza al medio. https://www.lasillavacia.com/en-vivo/petro-critica-articulo-de-la-silla-y-estigmatiza-al-medio/

(26) León, Juanita. (2023, abril 4). Sin Uribe, Petro encuentra en los medios el culpable que necesita. La Silla Vacía. https://www.lasillavacia.com/silla-nacional/sin-uribe-petro-encuentra-en-los-medios-el-culpable-que-necesita/

(27) López Bueno, Sofía. (2022, octubre 6). ¿«Tuitero» o Presidente?: el debate sobre las opiniones de Petro. El País. https://www.elpais.com.co/contenido-premium/tuitero-o-presidente-el-debate-sobre-las-opiniones-de-petro.html

(28) Maingueneau, Dominique. (2014). Discours et Analyse du discours. Introduction. Armand Colin.

(29) Mondada, Lorenza et Dubois, Danièle. (1995). Construction des objets de discours et catégorisation: une approche des processus de référenciation. En: Berrendoner, Alain et Reichler-Béguelin, Marie-Jose (eds.). Du sintagma nominal aux objets-de-discours (pp. 273-302). Université de Neuchâtel. https://doi.org/10.26034/tranel.1995.2644

(30) Mouffe, Chantal. (2021). Agonística. Pensar el mundo políticamente. Fondo de Cultura Económica.

(31) Narvaja de Arnoux, Elvira. (2011). El objeto «socialismo» en el discurso político de Hugo Chávez. En: Arroyo, Gustavo y Matienzo, Teresita (comps.). La argumentación (pp. 41-75). Prometeo.

(32) Narvaja de Arnoux, Elvira. (2019). El Análisis del discurso como campo académico y práctica interpretativa. En: Londoño, Óscar Iván y Olave, Giohanny (coords.). Métodos de análisis del discurso (pp. 17-38). Ediciones de la U.

(33) Niño, Ludwing. (2024). Consenso y encuadre noticioso en hechos de gobierno: ¿El periódico El Tiempo alimentó un disenso entre Gustavo Petro y su ministro de Educación, Alejandro Gaviria? (Tesis inédita de pregrado). Universidad Externado de Colombia, Bogotá, D. C.

(34) Olave, Giohanny. (2019). Análisis del discurso en disputas públicas. Retorno a la Erística. UIS.

(35) Olave, Giohanny; Duarte, Johan; Moncayo, Jerónimo y Acosta, Cristian. (2022). Análisis del discurso político: combates verbales de Gustavo Petro. UIS.

(36) Palacio, Jonathan. (2024). La imagen de Gustavo Petro en las portadas de la Revista Semana durante la campaña presidencial 2021-2022. (Tesis inédita de pregrado). Universidad Externado de Colombia, Bogotá, D. C.

(37) Pêcheux, Michel. (2016). Las verdades evidentes. Centro Cultural de la Cooperación.

(38) Petro Urrego, Gustavo. (2022, noviembre 16). Palabras del Presidente Gustavo Petro en la entrega de los premios de Periodismo Simón Bolívar [versión oficial escrita]. Presidencia de la República de Colombia. https://www.presidencia.gov.co/prensa/Paginas/Palabras-del-Presidente-Gustavo-Petro-en-la-entrega-de-los-premios-de-Perio-221116.aspx

(39) Presidencia de la República-Colombia. (16 de noviembre 2022). Presidente Petro en la entrega del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar 2022 - 16/nov/2022. [Archivo de video]. Youtube. https://www.youtube.com/embed/F2pJkUE9JmM?rel=0

(40) Rincón, Omar. (2024, julio 7). Petro en los medios, ¿y el país? Razón Pública. https://razonpublica.com/petro-los-medios-pais/

(41) Saavedra, Ana María. (2023, febrero 13). Petro el tuitero vs. medios de comunicación. Diálogo Político. https://dialogopolitico.org/agenda/petro-tuitero-vs-medios

(42) Sitri, Frédérique. (2006). La construction des objets de discours à la lumière de la thématisation: les constituants thématiques multiples. Linx, 55. https://doi.org/10.4000/linx.396

(43) Ulloa, Alejandro. (2025). La comunicación fallida: la lucha por la hegemonía política y la hegemonía mediática, durante el «gobierno del cambio». Revista Boletín REDIPE, 14 (2), pp. 35-60. https://doi.org/10.36260/73g0xz13

(44) Uribe Rincón, Catalina. (2024). Petro, medios y desconfianza sistemática. En: Bruzzone, Daiana; Ricaurte, Paola y Rincón, Omar (eds.). Más derechos, menos derechas. Acerca de la comunicación y la democracia en América Latina (pp. 151-184). Clacso.

(45) Vande, William. (1985). Some Exploratory Discourse on Metadiscourse. College Composition and Communication, 36 (1), pp. 82-93. https://doi.org/10.58680/ccc198511781

(46) Vargas, Emmanuel. (2022, junio 25). ¿Qué podrá esperar la prensa de Petro? La Silla Vacía. https://www.lasillavacia.com/red-de-expertos/red-de-ciencia-e-innovacion/que-podra-esperar-la-prensa-de-petro/

(47) Waisbord, Silvio. (2012). Democracy, Journalism and Latin American Populism. Journalism, 14, pp. 504-521. https://doi.org/10.1177/1464884912464178

(48) Zoppi-Fontana, Mónica. (2005). Identidades (in)formales. Contradicción, procesos de designación y de subjetivación en la diferencia. Revista Versión, 14, pp. 13-57.

Descargas

Publicado

2025-04-15

Cómo citar

Olave Arias, G. (2025). Análisis del discurso de Gustavo Petro frente a la prensa colombiana. Un enfoque erístico. Estudios Políticos, (72), 172–193. https://doi.org/10.17533/udea.espo.n72a07

Número

Sección

Artículos sección general