Evaluación del proceso de desarrollo del folleto educativo de salud Abre los ojos para jóvenes en situación de calle de Medellín
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.rfnsp.11462Palabras clave:
jóvenes en situación de calle, VIH/sida, material educativo de salud, evaluación de proceso, salud públicaResumen
Objetivo: evaluar el proceso de desarrollo del folleto educativo en salud Abre los ojos, diseñado para jóvenes en situación de calle en Medellín. Se evaluaron tanto el proceso de su creación como su percepción posterior entre los jóvenes. Metodología: la evaluación incluyó el análisis de datos cuantitativos y cualitativos mediante entrevistas individuales y grupos focales con jóvenes en situación de calle de Medellín. De estos jóvenes, 94, con edades entre 14 y 24 años, respondieron una encuesta de percepciones sobre el material. Resultados: los grupos focales fueron efectivos para recoger las ideas y sugerencias del tipo de contenido que ellos querían para el material educativo de salud y la forma de presentarlo. Después de distribuirlo, la respuesta general resultó positiva. Manifestaron que contenía información valiosa y relevante en relación con sus experiencias. Pese a no ser el objeto principal de esta evaluación, las entrevistas individuales proporcionaron resultados preliminares acerca de la posible efectividad del material educativo para incrementar el nivel de conocimiento de los participantes sobre los temas allí incluidos. Conclusión: el proceso colaborativo para desarrollar el contenido del material educativo, en asocio con los jóvenes, probó ser muy valioso. Mientras que los investigadores seleccionaron información sobre VIH, los jóvenes seleccionaron información de otros temas como piercing, uso de solventes y lo que significa vivir en la calle. El material educativo resultante fue bien recibido por representantes de los jóvenes en situación de calle de Medellín, diferentes a los que participaron en su diseño.
Descargas
Citas
(1). Whiteside A. HIV/AIDS: a very short introduction. Oxford: Oxford University Press; 2008. DOI: https://doi.org/10.1093/actrade/9780192806925.001.0001
(2). The Economist. Thirty years of a disease. The end of AIDS ?[Internet] [Acceso 3 de agosto de 2011]. 2011. Disponible en: http://www.economist.com/node/18774722.
(3). UNAIDS. Report on the global AIDS epidemic: executive summary. Geneva: unaids; 2008.
(4). Ensign J, Santelli J. Shelter-based homeless youth: health and access to care. Arch Pediat Adolesc Med1997;151(8):817-823. DOI: https://doi.org/10.1001/archpedi.1997.02170450067011
(5). Rotheram-Borus M, O’Keefe Z, Kracker R, Foo H. Prevention of HIV among adolescents. Prev Sci 2000;1(1):15-25. DOI: https://doi.org/10.1023/A:1010071932238
(6). D’adesky A. Moving mountains: the race to treat global AIDS. London: Verso Books; 2004.
(7). De la Barra X. Poverty: the main cause of ill health in urban children. Health Educ Behav 1998;25:46-59. DOI: https://doi.org/10.1177/109019819802500105
(8). Jalloh C. Evaluation of Harsh Reality: a sexual health resource for street-involved youth. Winnipeg: University of Manitoba; 2011.
(9). Jalloh C. McMillan B. Ormond M. Casey C. Wylie JL. Evaluation of Harsh Reality: a sexual health print-based resource for street-involved youth. Health Educ J. En prensa 2012. DOI: https://doi.org/10.1177/0017896912444181
(10). Brown J, Horowitz J. Deviance and deviants: why adolescent substance use prevention programs do not work. Eval Rev 1993;17(5):529-555. DOI: https://doi.org/10.1177/0193841X9301700504
(11). Tsui M. The harm reduction approach revisited: an international perspective. Int Soc Work 2000;43(2):243-251. DOI: https://doi.org/10.1177/002087280004300209
(12). Patton MQ. Utilization Focused Evaluation. 4ª ed. Thousand Oaks: Sage Publications; 2008.
(13). Rossi P. Lipsey M. Freeman H. Evaluation: a systematic approach. 7ª ed. Thousand Oaks: Sage Publications; 2004.
(14). McMillan J. Educational Research: fundamentals for the consu-mer. 5ª ed. Boston: Pearson Education; 2008.
(15). Aptekar L. Street children in the developing world: a review of their condition. Cross-Cult Res 1994;28(3):195-224. DOI: https://doi.org/10.1177/106939719402800301
(16). Marr L. Sexually transmitted diseases: a physician tells you what you need to know 2ª ed. Baltimore: Johns Hopkins University Press; 2007.
(17). Brook D. Brook J. Pahl T. Montoya I. The longitudinal relationship between drug use and risky sexual behaviours among Colombian adolescents. Arch Pediat Adolesc Med 2002;156:1101-1117. DOI: https://doi.org/10.1001/archpedi.156.11.1101
(18). Allen L. They think you shouldn’t be having sex anyway: young people’s suggestions for improving sexuality education content. Sexualities 2008;11(5):573-594. DOI: https://doi.org/10.1177/1363460708089425
(19). Profamilia. Profamilia Joven [Internet]. Bogotá: Profamilia. [Acceso 20 de noviembre de 2012]. Disponible en: http://www.profamilia.org.co/jovenes.
(20). Fundación Hogares Claret. Línea de atención “Niños, niñas y ado-lescentes en situación de calle”. Consultado el 20 de noviembre en: http://www.fundacionhogaresclaret.org/ninez-y-adolescencia-en-situacion-de-calle
(21). Giraldo Á. Forero C, López LM, Tabares L. Durán P. Encontrar una familia en la calle. Rev. Fac. Nac. Salud Pública 2006; 91-96.
(22). Hurtado M, Giraldo Á, Forero C. Significado de la salud para los niños de la calle en Medellín (Colombia). Index Enferm [Revista en Internet] 2011 [Acceso 12 noviembre de 2011]; 20(3). Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1132-12962011000200002&script=sci_arttext. DOI: https://doi.org/10.4321/S1132-12962011000200002
(23). Zerger S, Strehlow A, Gundlapalli A. Homeless young adults and behavioural health: An overview. American behavioral scientist 2008;51(6):824-841. DOI: https://doi.org/10.1177/0002764207311990
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
El autor o los autores conserva(n) los derechos morales y cede(n) los derechos patrimoniales que corresponderán a la Universidad de Antioquia, para publicarlo, distribuir copias electrónicas, incluirlas en servicios de indización, directorios o bases de datos nacionales e internacionales en Acceso Abierto, bajo la licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional Comercial (CC BY-NC-SA) la cual permite a otros distribuir, remezclar, retocar y crear a partir de la obra de modo no comercial, siempre y cuando se dé crédito respectivo y licencien las nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.