Evaluación del proceso de desarrollo del folleto educativo de salud Abre los ojos para jóvenes en situación de calle de Medellín

Autores/as

  • Chelsea Jalloh Universidad de Manitoba
  • Queeling Gómez M. Universidad de Antioquia
  • Léydy M. Zuluaga T. Secretaría de Bienestar Social
  • Oliver Zamora S. Fundación Hogares Claret
  • Adriana M. García S. Secretaría de Bienestar Social
  • Dora C. Gutiérrez H. Secretaría de Bienestar Social
  • Carlos Rojas Universidad de Antioquia
  • John L. Wylie Universidad de Manitoba

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.rfnsp.11462

Palabras clave:

jóvenes en situación de calle, VIH/sida, material educativo de salud, evaluación de proceso, salud pública

Resumen

Objetivo: evaluar el proceso de desarrollo del folleto educativo en salud Abre los ojos, diseñado para jóvenes en situación de calle en Medellín. Se evaluaron tanto el proceso de su creación como su percepción posterior entre los jóvenes. Metodología: la evaluación incluyó el análisis de datos cuantitativos y cualitativos mediante entrevistas individuales y grupos focales con jóvenes en situación de calle de Medellín. De estos jóvenes, 94, con edades entre 14 y 24 años, respondieron una encuesta de percepciones sobre el material. Resultados: los grupos focales fueron efectivos para recoger las ideas y sugerencias del tipo de contenido que ellos querían para el material educativo de salud y la forma de presentarlo. Después de distribuirlo, la respuesta general resultó positiva. Manifestaron que contenía información valiosa y relevante en relación con sus experiencias. Pese a no ser el objeto principal de esta evaluación, las entrevistas individuales proporcionaron resultados preliminares acerca de la posible efectividad del material educativo para incrementar el nivel de conocimiento de los participantes sobre los temas allí incluidos. Conclusión: el proceso colaborativo para desarrollar el contenido del material educativo, en asocio con los jóvenes, probó ser muy valioso. Mientras que los investigadores seleccionaron información sobre VIH, los jóvenes seleccionaron información de otros temas como piercing, uso de solventes y lo que significa vivir en la calle. El material educativo resultante fue bien recibido por representantes de los jóvenes en situación de calle de Medellín, diferentes a los que participaron en su diseño.

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Biografía del autor/a

Chelsea Jalloh, Universidad de Manitoba

Departamento de Currículo, Enseñanza y Aprendizaje, Facultad de Educación, Universidad de Manitoba, Canadá.

Queeling Gómez M., Universidad de Antioquia

Grupo de Estudio en Pedagogía, Infancia y Desarrollo Humano, Facultad de Educación, Universidad de Antioquia, Colombia.

Léydy M. Zuluaga T., Secretaría de Bienestar Social

Secretaría de Bienestar Social, Alcaldía de Medellín, Colombia.

Oliver Zamora S., Fundación Hogares Claret

Fundación Hogares Claret, Colombia.

Adriana M. García S., Secretaría de Bienestar Social

Secretaría de Bienestar Social, Alcaldía de Medellín, Colombia.

Dora C. Gutiérrez H., Secretaría de Bienestar Social

Secretaría de Bienestar Social, Alcaldía de Medellín, Colombia.

Carlos Rojas, Universidad de Antioquia

Facultad Nacional de Salud Pública, Universidad de Antioquia, Colombia.

John L. Wylie, Universidad de Manitoba

Departamentos de Microbiología Médica y de Ciencias de Salud de la Comunidad, Facultad de Medicina, Universidad de Manitoba, Canadá.

Citas

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Publicado

2013-02-20

Cómo citar

1.
Jalloh C, Gómez M. Q, Zuluaga T. LM, Zamora S. O, García S. AM, Gutiérrez H. DC, Rojas C, Wylie JL. Evaluación del proceso de desarrollo del folleto educativo de salud Abre los ojos para jóvenes en situación de calle de Medellín. Rev. Fac. Nac. Salud Pública [Internet]. 20 de febrero de 2013 [citado 22 de enero de 2025];30(3):282-90. Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/fnsp/article/view/11462

Número

Sección

Investigación

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