Hacia el seguimiento de los determinantes sociales de la salud: alcances y limitaciones de las estadísticas de defunción en la Argentina (2001-2009)

  • Bruno S. Ribotta CIECS (CONICET/UNC), Argentina
Palabras clave: Determinantes sociales de la salud, desigualdades en salud, inequidades en salud, estratificadores sociales, estadísticas de defunción, precisión de los datos.

Resumen

Objetivo: describir la precisión de las variables sobre estratificación social del fallecido y el impacto de factores personales, profesionales e institucionales en la exactitud de los datos de las estadísticas de defunción producidas entre los años 2001 y 2009 en la Argentina. Metodología: estudio descriptivo que utiliza las bases de datos de la Dirección de Estadísticas e Información de Salud de la Argentina. Se realiza un análisis estadístico descriptivo para determinar el nivel y la tendencia en la precisión de las variables seleccionadas y regresiones logísticas para determinar la influencia de diferentes factores en la exactitud de la información. Resultados: se verifican niveles de precisión excelentes (dos variables), regulares (dos variables) y malos (cuatro variables). Los dos primeros grupos tienden a mantener o mejorar su situación a lo largo del tiempo, mientras que el tercero tiende a empeorarla. La inexactitud de la mayoría de las variables mostró una elevada asociación con ciertas regiones de residencia, etapas del ciclo vital, tipos de establecimientos de salud y modalidades de atención y certificación médica. Discusión: el uso de las estadísticas de defunción para el seguimiento de los determinantes sociales de la salud exige el mejoramiento de la exactitud de las variables sobre estratificación social del fallecido. Se recomienda implementar campañas de sensibilización, mejorar la capacitación de los médicos, actualizar los mecanismos de control de calidad e incrementar la infraestructura física y organizacional.

|Resumen
= 740 veces | PDF
= 163 veces| HTML
= 275 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Bruno S. Ribotta, CIECS (CONICET/UNC), Argentina
Investigador de Carrera del Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), de la Argentina, con lugar de trabajo en el Centro de Investigaciones y Estudio sobre Cultura y Sociedad (CIECS), Unidad Ejecutora de CONICET-UNC.
Publicado
2013-08-14
Cómo citar
Ribotta, B. S. (2013). Hacia el seguimiento de los determinantes sociales de la salud: alcances y limitaciones de las estadísticas de defunción en la Argentina (2001-2009). Revista Facultad Nacional De Salud Pública, 31. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/fnsp/article/view/13633