Habitar bajo los puentes: vida y muerte; dos formas de comenzar algo

Autores/as

  • María A. González V. Universidad de Antioquia
  • Daniela Blandón Ch. Universidad de Antioquia
  • Juliana A. Quiceno V. Universidad de Antioquia
  • Álvaro Giraldo P. Universidad de Antioquia
  • Constanza Forero P. Universidad de Antioquia

Palabras clave:

etnografía, personas sin hogar, salud, enfermedad, servicios de salud

Resumen


Objetivo: comprender los significados que las personas que habitan bajo los puentes de la quebrada La Picacha le dan a las experiencias, relacionadas con la vida, la salud, la enfermedad y la muerte. Metodología: estudio cualitativo-etnográfico. Se utilizó muestreo teórico. Se aplicaron las técnicas de observación y entrevista abierta no estructurada. Para el análisis de la información se codificó y categorizó. Resultados: la vida significa la fuerza para salir adelante; la salud es el motor para vivir; el cuidado de la salud lo consideran imposible por las condiciones de vida; la enfermedad significa el inicio de la muerte; la muerte significa el descanso del cuerpo a la que no se le tiene miedo. Conclusión: las concepciones sobre vida, salud, enfermedad y muerte no son muy diferentes a las que tienen los habitantes de la calle. Los programas de promoción de la salud deben tener en cuenta el significado de los habitantes de los puentes .
|Resumen
= 16 veces | PDF
= 34 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María A. González V., Universidad de Antioquia

Administradoras de Servicios de Salud, énfasis en Gestión de Servicios de Salud, Facultad Nacional de Salud Pública, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.

Daniela Blandón Ch., Universidad de Antioquia

Administradoras de Servicios de Salud, énfasis en Gestión de Servicios de Salud, Facultad Nacional de Salud Pública, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.

Juliana A. Quiceno V., Universidad de Antioquia

Administradora de Servicios de Salud, énfasis en Gestión de Servicios de Salud, Facultad Nacional de Salud Pública, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.

Álvaro Giraldo P., Universidad de Antioquia

Sociólogo, Magíster en Salud Pública. Facultad Nacional de Salud Pública, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.

Constanza Forero P., Universidad de Antioquia

Enfermera, Magíster en Salud Pública. Facultad de Enfermería, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.

Citas

(1). Tirado A, Correa M. Accesibilidad de la población habitante de calle a los programas de promoción y prevención establecidos por la resolución 412 de 2000. Investigaciones Andina. (Artículo en internet) 2009; 11 (18) (Consultado marzo 23 de 2012) Disponible en: http://www.redalyc.org/articuloBasic.oa?id=239016503003.pdf.

(2). Departamento Nacional de Estadística - DANE. Boletín General 2005 Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) (Documento de in-ternet) (Consultado junio 22 de 2012) Disponible en: http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/censo/Bol_nbi_cen-so_2005.pdf.

(3). Laurell C. La Salud - Enfermedad como proceso social. Cuader-nos Médico Sociales. 1982; 1 (19): 7 - 20.

(4). Franco S. Proceso Vital Humano - Proceso salud enfermedad: una nueva perspectiva. Ética, Universidad y Salud. Santa Fe de Bogo-tá D.C.: Universidad Nacional; 1993.

(5). Saucedo I, Taracena B. Habitar la calle: pasos hacia una ciudada-nía a partir de este espacio. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud (Artículo de internet) (2011 mar 18); 1 (9): 269 - 285. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v9n1/v9n1a15.pdf.

(6). Correa M. Para una nueva comprensión de las características y la atención social de los habitantes de calle. Revista Eleuthera. 2007; 1: 91 - 102.

(7). Moreno E. Desempeño ocupacional: dimensiones en los ciudada-nos y ciudadanas habitantes de la calle. Umbral científico. 2003; 2.

(8). Anzola F, Cerón F. Plan de ordenación y manejo de la microcuen-ca de la quebrada La Picacha Municipio de Medellín. Medellín: Área Metropolitana; 2008.

(9). Anzola F, Cerón F. Quebrada La Picacha. (Documento de inter-net) (Consultado febrero 15 de 2013) Disponible en: http://desas-tres.usac.edu.gt/documentos/pdf/spa/doc7741/doc7741-3b.pdf.

(10). Taylor S, Bogdan R. Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidós; 1992.

(11). Colombia. Ministerio de Salud. Resolución 8430 de 1993 por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrati-vas para la investigación en salud. Bogotá: El Ministerio; 1993.

(12). Hurtado M, Giraldo A, Forero C. Significados de la salud para los niños en situación de la calle en Medellín (Colombia). Index Enferm. 2011 Tercer trimestre; 20 (3): 147:150.

(13). Correa M. Para una nueva comprensión de las características y la atención social a los habitantes de calle. Eleuthera. 2007 enero - diciembre; 1: 91 - 100.

(14). Giraldo MM. Habitantes: una aproximación a las interacciones de los habitantes de calle. (Trabajo de grado en Trabajo Social). Me-dellín: Universidad de Antioquia. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas; 2005.

Descargas

Publicado

2014-05-07

Cómo citar

1.
González V. MA, Blandón Ch. D, Quiceno V. JA, Giraldo P. Álvaro, Forero P. C. Habitar bajo los puentes: vida y muerte; dos formas de comenzar algo. Rev. Fac. Nac. Salud Pública [Internet]. 7 de mayo de 2014 [citado 29 de noviembre de 2021];32(2):36-41. Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/fnsp/article/view/16697

Número

Sección

Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a