La práctica pedagógica en la atención integrada de las enfermedades prevalentes de la infancia desde la perspectiva de Basil Bernstein

Palabras clave: Educación en salud, cuidadores, atención médica, Basil Berstein, atención integrada de las enfermedades prevalentes de la infancia

Resumen

La estrategia “Atención integrada de las enfermedades prevalentes de la infancia” (AIEPI) es reconocida por las entidades de salud internacionales y nacionales como una estrategia que impacta la salud de la población infantil y que sus componentes clínico y comunitario desarrollan la educación para la salud.

Objetivo: Comprender cómo se desarrolla la práctica pedagógica en la consulta médica atendida bajo la estrategia aiepi, en una institución de primer nivel de atención durante el año 2015.

Metodología: Investigación cualitativa, con una perspectiva hermenéutica. Para la comprensión de la construcción social de la práctica pedagógica se tuvo una orientación etnográfica y el sistema de reglas (jerarquía, secuencia y criterio) propuesto por Bernstein. Las técnicas etnográficas utilizadas fueron entrevista cualitativa, observación participante y entrevista grupal. Se entrevistó a once cuidadores y tres médicas.

Resultados: Para las médicas, muchas de las enfermedades son “autolimitadas”, se resuelven solas. El propósito de la educación es convencer a los cuidadores de que la información suministrada por las médicas es verdadera. Los temas en educación son  determinados por las médicas y centrados en la enfermedad. Para los cuidadores, la médica es referente de conocimiento. Las médicas reconocen que hay saber popular que se estudia y se acepta por el conocimiento científico; sin embargo, solo el conocimiento científico es válido.

Conclusión: En la atención de aiepi, la práctica pedagógica es visible, porque se centra en el desempeño del cuidador y en la cantidad de texto que él aprende mediante la repetición, y las médicas ejercen poder
sobre los cuidadores, al poseer el conocimiento hegemónico (válido y verdadero) que refuerza el modelo biomédico en la práctica pedagógica.

|Resumen
= 66 veces | PDF
= 69 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Hsirley Calderón Bejarano, Universidad Pontificia Bolivariana

Enfermera, Mg en salud pública, docente Asociada de la Universidad Pontificia Bolivariana. Actualmente oriento las asignaturas de Legislación y Gestión de la Salud pública, Salud Pública con énfasis en APS, Énfasis en APS y Cuidado al niño, el adolescente y su familia.

Fernando Peñaranda Correa, Universidad de Antioquia

Médico. PhD en ciencias sociales niñez y juventud. Magíster en salud pública. Magíster en desarrollo educativo y social. Profesor de la Facultad Nacional de Salud Pública, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.

Citas

Colombia, Ministerio de Salud y la Protección Social, Organización Panamericana de la Salud. Caracterización de la atención bajo la estrategia AIEPI de niños y niñas menores de 5 años en situación de desplazamiento de 10 entidades territoriales [internet]. Bogotá, Colombia; 2010. [citado 2013 jun. 20]. Disponible en: http://www.paho.org/col/index.php?option=com_content&view=article&id=1553:informe-de-gestion-linea-aiepi&catid=755&Itemid=476

Organización Panamericana de la Salud. Guía para formular el plan operativo de salud infantil: la estrategia AIEPI [internet]. Washington: Organización Panamericana de la Salud; 2008. [citado 2013 jun. 12] Disponible en: http://www1.paho.org/hq/dmdocuments/2009/FINALguia_PO_LR.pdf

Calderón H. La educación en la consulta de la estrategia AIEPI: una mirada desde los participantes [tesis de maestría]. [Medellín]: Universidad de Antioquia; 2016. Disponible en: http://hdl.handle.net/10495/5564

Organización Mundial de la Salud. Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia [internet]. [citado 2019 sep. 13]. Disponible en: https://www.who.int/maternal_child_adolescent/topics/child/imci/es/

Colombia, Ministerio de Salud y la Protección Social, Organización Panamericana de la Salud. Curso clínico atención integrada a las enfermedades prevalentes de la infancia. Bogotá, Colombia: OPS; 2012.

Martínez Á. Antropología médica: teorías sobre la cultura, el poder y la enfermedad. Barcelona; España: Anthropos; 2008

Diaz P. Theoretical conceptions on the theory on health education. Systematic review. Investig. Educ. Enferm. 2012;30(3):378-89.

Zea Bustamante LE. La educación para la salud y la educación popular, una relación posible y necesaria. Rev. Fac. Nac. Salud Pública. 2019;37(2):61-66. DOI: 10.17533/udea.rfnsp.v37n2a07

Colombia, Ministerio de Salud y Protección Social. Marco conceptual y metodológico para el desarrollo de la educación para la salud de las Rutas Integrales de Atención en Salud - RIAS - Orientaciones pedagógicas, metodológicas y didácticas. Bogotá; 2018.

Kelly JM, Rowe AK, Onikpo F, et al. Care takers’ recall of integrated management of childhood illness counselling messages in benin. Trop. Doct. 2007;37(2):75-79.

Prado SRL de A, Fujimori E. Maternal/familiar knowledge in relation to care provided to sick children. Rev. Bras. Enferm. 2006;59(4):492-6.

Amaral J1, Gouws E, Bryce J, Leite AJ, Cunha AL, Victora CG. Effect of Integrated Management of Childhood Illness (IMCI) on health worker performance in Northeast-Brazil. Cad. Saúde Pública. 2004;20(Supl. 2): S209-19. DOI: 10.1590/s0102-311x2004000800016

Alzate T. Desde la educación para la salud: hacia la pedagogía de la educación alimentaria y nutricional. Perspect. Nutr. Humana. 2006;(16):21-40.

Díaz P, Peñaranda F, Cristancho S, et al. Educación para la salud: perspectivas y experiencias de educación superior en ciencias de la salud, Medellín, Colombia. Rev. Fac. Nac. Salud Pública. 2010;28(3):221-30.

Bernstein BB. La estructura del discurso pedagógico. La Coruña; Madrid: Fundación Paideia, Ediciones Morata; 1993.

Guber R. La etnografía. Método, campo y reflexividad [internet]. Bogotá, Colombia: Grupo Editorial Norma; 2001. [citado 2014 ago. 14]. Disponible en: http://www.academia.edu/296632/La_Etnograf%C3%ADa

Geertz C. La interpretación de las culturas. Madrid: Gedisa S. A; 1983.

Taylor S, Bogdan R. Introducción a los métodos cualitativos de investigación: la búsqueda de significados. Barcelona: Paidós; 1994.

Hamerseley M, Atkinson P. Etnografía: métodos de investigación. 2.a ed. Barcelona, España: Paidós Básica; 2001.

Valles M. Técnicas de conversación, narración: los grupos de discusión y otras técnicas afines. En: Técnicas cualitativas de investigación social, reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid, España: Editorial Síntesis; 1999. pp. 279-334.

Colombia. Ley 100, por la cual se crea el sistema de seguridad social integral y se dictan otras disposiciones [internet]. (1993 dic. 23). [citado 2015 nov. 22] Disponible en: http://www.ilo.org/dyn/travail/docs/1503/LEY%20100%20DE%20DICIEMBRE%2023%20DE%20%201993.pdf

Colombia. Resolución 5261 de 1994, por la cual se establece el Manual de Actividades, Intervenciones y Procedimientos del Plan Obligatorio de Salud en el Sistema General de Seguridad Social en Salud. [internet]. (1994 ago. 5). [citado 2019 sep. 13] Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/RESOLUCI%C3%93N%205261%20DE%201994.pd

Asociación Médica Mundial. Declaración de Helsinki: principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos. Santa Fe, Argentina: Universidad Nacional de Rosario; 2002 [citado 2014. Enero 25]. Disponible en: https://www.wma.net/es/policies-post/declaracion-de-helsinki-de-la-amm-principios-eticos-para-las-investigaciones-medicas-en-seres-humanos/

Colombia. Resolución 8430 de 1993, Por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud. [internet]. (1993 Oct. 4) . [citado 2014. Enero 25] Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/RESOLUCION-8430-DE-1993.PDF

Bernstein BB, Díaz Villa M, López Jiménez NE. Hacia una sociología del discurso pedagógico. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio; 2000.

Bernstein B. La estructura del discurso pedagógico. La Coruña; Madrid: Fundación Paideia; Ediciones Morata; 1993.

Peñaranda F, Bastidas M, Escobar G, et al. Educación para la salud: una mirada alternativa al modelo biomédico, experiencia basada en la evaluación del programa de crecimiento y desarrollo. Vol. II. Medellín; Colombia: Universidad de Antioquia: La Carreta Editores; 2011.

Ardila Sierra AM, Estrada Montoya JH. Teoría crítica de la sociedad y la salud pública. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia; 2011.

Not L. Las pedagogías del conocimiento. 3.a reimp. Colombia: Fondo de Cultura Económica; 1998.

Montenegro Martínez G. Los propósitos de la educación en salud pública. Rev. Fac. Nac. Salud Pública. 2019;37(2):67-74. DOI: 10.17533/udea.rfnsp.v37n2a08

García A, Sáez J, Escarbajal de Haro A. Educación para la salud: la apuesta por la calidad de vida. Madrid, España: Aran Ediciones S. A.; 2000.

Publicado
2020-03-20
Cómo citar
Calderón Bejarano, H., Peñaranda Correa, F., & Marín Uribe, A. (2020). La práctica pedagógica en la atención integrada de las enfermedades prevalentes de la infancia desde la perspectiva de Basil Bernstein . Revista Facultad Nacional De Salud Pública, 38(2), 1-11. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/fnsp/article/view/336762
Sección
Salud de los niños