La práctica pedagógica en la atención integrada de las enfermedades prevalentes de la infancia desde la perspectiva de Basil Bernstein

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.rfnsp.336762

Palabras clave:

educación en salud, cuidadores, atención médica, Basil Berstein, atención integrada de las enfermedades prevalentes de la infancia

Resumen

La estrategia “Atención integrada de las enfermedades prevalentes de la infancia” (AIEPI) es reconocida por las entidades de salud internacionales y nacionales como una estrategia que impacta la salud de la población infantil y que sus componentes clínico y comunitario desarrollan la educación para la salud. Objetivo: Comprender cómo se desarrolla la práctica pedagógica en la consulta médica atendida bajo la estrategia aiepi, en una institución de primer nivel de atención durante el año 2015. Metodología: Investigación cualitativa, con una perspectiva hermenéutica. Para la comprensión de la construcción social de la práctica pedagógica se tuvo una orientación etnográfica y el sistema de reglas (jerarquía, secuencia y criterio) propuesto por Bernstein. Las técnicas etnográficas utilizadas fueron entrevista cualitativa, observación participante y entrevista grupal. Se entrevistó a once cuidadores y tres médicas. Resultados: Para las médicas, muchas de las enfermedades son “autolimitadas”, se resuelven solas. El propósito de la educación es convencer a los cuidadores de que la información suministrada por las médicas es verdadera. Los temas en educación son  determinados por las médicas y centrados en la enfermedad. Para los cuidadores, la médica es referente de conocimiento. Las médicas reconocen que hay saber popular que se estudia y se acepta por el conocimiento científico; sin embargo, solo el conocimiento científico es válido. Conclusión: En la atención de aiepi, la práctica pedagógica es visible, porque se centra en el desempeño del cuidador y en la cantidad de texto que él aprende mediante la repetición, y las médicas ejercen poder sobre los cuidadores, al poseer el conocimiento hegemónico (válido y verdadero) que refuerza el modelo biomédico en la práctica pedagógica.

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Biografía del autor/a

Hsirley Calderón Bejarano, Universidad de Antioquia, Universidad Pontificia Bolivariana

Enfermera, Magíster en salud pública, Universidad de Antioquia. Docente Asociada, Facultad de Enfermería, Universidad Pontificia Bolivariana. Docente de las asignaturas de Legislación y Gestión de la Salud pública, Salud Pública con énfasis en APS, Énfasis en APS y Cuidado al niño, el adolescente y su familia.

Fernando Peñaranda Correa, Universidad de Antioquia

Médico. PhD en ciencias sociales niñez y juventud. Magíster en salud pública. Magíster en desarrollo educativo y social. Profesor de la Facultad Nacional de Salud Pública, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.

Alejandra Marín Uribe, Universidad de Antioquia

Odontóloga. Magíster en Salud Pública. Profesora ocasional de la Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.

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Publicado

2020-03-20

Cómo citar

1.
Calderón Bejarano H, Peñaranda Correa F, Marín Uribe A. La práctica pedagógica en la atención integrada de las enfermedades prevalentes de la infancia desde la perspectiva de Basil Bernstein . Rev. Fac. Nac. Salud Pública [Internet]. 20 de marzo de 2020 [citado 29 de enero de 2025];38(2):1-11. Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/fnsp/article/view/336762

Número

Sección

Salud de los niños