El frente discursivo biomédico, neoliberal y tradicional de la educación: debate en la educación para la salud crítica
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.rfnsp.e337287Palabras clave:
educación para la salud, pedagogía, salud pública, biomedicina, neoliberalismoResumen
Objetivo: Analizar los debates teóricos alrededor de la educación para la salud (EPS) identificados en artículos científicos de cinco países de América anglosajona, Europa y Australia, con el fin de aportar a la fundamentación pedagógica de la EpS y su vínculo con la salud pública. Metodología: Estudio documental que utiliza como fuentes de información artículos científicos de investigaciones desarrolladas en Australia, Estados Unidos, Inglaterra, Canadá y España. Resultados: Se identificaron debates teóricos desarrollados en tres ámbitos de discusión: el estructural, en que se denuncia el mantenimiento de una EpS tradicional, sustentada en una perspectiva biomédica de la salud y un modelo neoliberal imperante; el de las prácticas pedagógicas, desarrollado por una educación débil y funcional al mantenimiento de la reproducción del orden social imperante, y el de las propuestas, desde las cuales se promueven perspectivas pedagógicas alternativas con respecto a la conceptualización de la salud y de la EPS. Conclusiones: Existe un frente discursivo que perpetúa una concepción de salud basada en el modelo biomédico, la hegemonía del modelo neoliberal y la idea tradicional de la EPS, en el marco de una salud pública clásica. Pero también se reconocen perspectivas críticas de la EPS y de la salud pública, que conforman otro frente discursivo contrahegemónico, que busca la transformación del orden social injusto.
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