El frente discursivo biomédico, neoliberal y tradicional de la educación: debate en la educación para la salud crítica

Autores/as

  • Diana Patricia Molina Berrío Universidad de Antioquia
  • Fernando Peñaranda Correa Universidad de Antioquia
  • Jennifer Marcela López Ríos Universidad de Antioquia
  • Tomás Loaiza Herrera Secretaría de Salud de Vegachí

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.rfnsp.e337287

Palabras clave:

educación para la salud, pedagogía, salud pública, biomedicina, neoliberalismo

Resumen


Objetivo: Analizar los debates teóricos alrededor de la educación para la salud (EPS) identificados en artículos científicos de cinco países de América anglosajona, Europa y Australia, con el fin de aportar a la fundamentación pedagógica de la EpS y su vínculo con la salud pública. Metodología: Estudio documental que utiliza como fuentes de información artículos científicos de investigaciones desarrolladas en Australia, Estados Unidos, Inglaterra, Canadá y España. Resultados: Se identificaron debates teóricos desarrollados en tres ámbitos de discusión: el estructural, en que se denuncia el mantenimiento de una EpS tradicional, sustentada en una perspectiva biomédica de la salud y un modelo neoliberal imperante; el de las prácticas pedagógicas, desarrollado por una educación débil y funcional al mantenimiento de la reproducción del orden social imperante, y el de las propuestas, desde las cuales se promueven perspectivas pedagógicas alternativas con respecto a la conceptualización de la salud y de la EPS. Conclusiones: Existe un frente discursivo que perpetúa una concepción de salud basada en el modelo biomédico, la hegemonía del modelo neoliberal y la idea tradicional de la EPS, en el marco de una salud pública clásica. Pero también se reconocen perspectivas críticas de la EPS y de la salud pública, que conforman otro frente discursivo contrahegemónico, que busca la transformación del orden social injusto.

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Biografía del autor/a

Diana Patricia Molina Berrío, Universidad de Antioquia

Psicóloga, Magíster en Salud Pública.

Fernando Peñaranda Correa, Universidad de Antioquia

Médico. Doctor en ciencias sociales.

Jennifer Marcela López Ríos, Universidad de Antioquia

Administradora en servicios de salud. Magister en salud pública.

Tomás Loaiza Herrera, Secretaría de Salud de Vegachí

Gerente en sistemas de información en salud. Secretaría de Salud de Vegachí. 

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Publicado

2021-01-25

Cómo citar

1.
Molina Berrío DP, Peñaranda Correa F, López Ríos JM, Loaiza Herrera T. El frente discursivo biomédico, neoliberal y tradicional de la educación: debate en la educación para la salud crítica. Rev. Fac. Nac. Salud Pública [Internet]. 25 de enero de 2021 [citado 27 de noviembre de 2021];39(1):1-11. Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/fnsp/article/view/337287

Número

Sección

Promoción de la salud