Uso de plaguicidas y discapacidad intelectual en estudiantes de escuelas municipales

Autores/as

  • María T. Muñoz Q. Universidad Católica del Maule

Palabras clave:

plaguicidas, discapacidad intelectual, salud escolar

Resumen


Objetivo: describir la relación existente entre la cercanía de escuelas municipales a predios agrícolas que utilizan plaguicidas y la presencia de escolares con discapacidad intelectual. Metodología: estudio ecológico exploratorio. Se utilizaron datos secundarios de integración escolar de niños con discapacidad intelectual de la provincia de Talca y se determinó el grado de cercanía a predios agrícolas de las escuelas. Además, se consideraron las variables urbana o rural y el nivel socioeconómico de la escuela. Resultados: con un p < 0,05, se observó una mayor proporción de estudiantes con discapacidad intelectual en las escuelas rurales de nivel socioeconómico bajo y cercanía a predios agrícolas que utilizan plaguicidas. Al ajustar un modelo de regresión múltiple por nivel socioeconómico bajo, se mantuvo la relación entre cercanía de la escuela a predio agrícola y la mayor proporción de niños con discapacidad intelectual por escuela. Discusión: de acuerdo con los resultados encontrados, la mayor proporción de escolares con discapacidad intelectual de escuelas cercanas a predios agrícolas podría estar relacionada con la utilización de plaguicidas, por lo tanto, se plantea la necesidad de indagar con biomarcadores la asociación entre exposición a plaguicidas y dificultades cognitivas en los estudiantes, con el fin de determinar su efecto en el aprendizaje para desarrollar acciones de control y prevención efectivas en su uso.

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Biografía del autor/a

María T. Muñoz Q., Universidad Católica del Maule

Psicóloga, Magíster en psicología, Doctorado en salud pública, Escuela de Salud Pública, Universidad de Chile. Académica del Departamento de Psicología, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Católica del Maule, Chile.

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Publicado

2010-05-27

Cómo citar

1.
Muñoz Q. MT. Uso de plaguicidas y discapacidad intelectual en estudiantes de escuelas municipales. Rev. Fac. Nac. Salud Pública [Internet]. 27 de mayo de 2010 [citado 6 de octubre de 2022];28(1):29-35. Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/fnsp/article/view/1868

Número

Sección

Investigación

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