Exposición a organofosforados y desempeño cognitivo en escolares rurales chilenos: Un estudio piloto

Autores/as

  • María T. Muñoz Q. Universidad Católica del Maule
  • Verónica P. Iglesias Á. Universidad de Chile
  • Boris A. Lucero M. Universidad Católica del Maule

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.rfnsp.8055

Palabras clave:

exposición a plaguicidas, funcionamiento cognitivo en niños, organofosforados

Resumen

Objetivo: evaluar la presencia de metabolitos organofosforados en la orina de escolares rurales y estimar la asociación con eldesempeño cognitivo. Metodología: estudio exploratorio de diseño transversal. Se midió en 25 niños el funcionamiento cognitivo con el test de inteligencia WISC-III y concentraciones de metabolitos organofosforados en orina. Resultados: 56% de los niños presentaron concentraciones sobre el límite de detección para el dimetilfosfato (DMP) y el dimetiltiofosfato (DMTP), y 92% presentó el metabolito dietilfosfato (DEP) sobre este límite. En el WISC-III,EL coeficiente intelectual (CI) bajo el promedio (CI ˃ 90) corresponde a: CI total = 60%; CIejecución = 64%; CIverbal = 52%; CI organización perceptual = 60%; CI velocidad de procesamiento = 95%; y CI ausencia de distractibilidad = 64%. Se encontró una asociación inversa entre el factor velocidad de procesamiento y el DMTP (rs = –0,44, p = 0,014). Conclusiones: los resultados indican exposición a plaguicidas organofosforados en escolares rurales medidos con biomarcadores de metabolitos organofosforados en orina. Se observó relación entre la presencia de un metabolito organofosforado y un factor de desempeño cognitivo de la prueba WISC-III. Se considera pertinente evaluar los efectos de la presencia de metabolitos organofosforados en el funcionamiento cognitivo en una muestra mayor, considerando otras variables de exposición.

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Biografía del autor/a

María T. Muñoz Q., Universidad Católica del Maule

Psicóloga, Magíster en psicología, Doctorado en salud pública (becaria de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile, Conicyt) de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, académica del Departamento de Psicología, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Católica del Maule. Chile.

Verónica P. Iglesias Á., Universidad de Chile

Médica veterinaria, Magíster en Ciencias Biológicas, Doctorado en salud pública, Universidad de Chile, académica de la división de epidemiología, Escuela de Salud Pública, Facultad de Medicina, Universidad de Chile. Chile.

Boris A. Lucero M., Universidad Católica del Maule

Psicólogo, Magíster en Psicología Clínica, Doctorado en psicología, Universidad de Chile, académico del Departamento de Psicología, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Católica del Maule. Chile.

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Publicado

2012-01-24

Cómo citar

1.
Muñoz Q. MT, Iglesias Á. VP, Lucero M. BA. Exposición a organofosforados y desempeño cognitivo en escolares rurales chilenos: Un estudio piloto. Rev. Fac. Nac. Salud Pública [Internet]. 24 de enero de 2012 [citado 22 de enero de 2025];29(3):256-63. Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/fnsp/article/view/8055

Número

Sección

Investigación