La infidelidad virtual como una oportunidad de resignificación positiva

  • Isabel C. Posada Universidad de Antioquia
  • Diana C. Noreña
Palabras clave: Infidelidad Virtual, Impacto, Teoría fundada

Resumen

Objetivo: Ampliar la comprensión de la infidelidad virtual como fenómeno actual desde una mirada que trascienda posibles estigmatizaciones en relación al tema. Se expone la connotación positiva de la infidelidad virtual como una de las posibles consecuencias de su impacto para la relación de pareja y para los miembros de ésta. Metodología: Enfoque cualitativo, con la Teoría Fundada planteada por Strauss y Corbin como método de investigación, se realizaron 17 entrevistas semiestructuradas a hombres y mujeres mayores de 18 años, residentes del Valle de Aburrá y que han vivenciado la infidelidad virtual. Resultado: Se encontró que el impacto de la infidelidad virtual que se ha vivenciado, influye en el significado que se tenga de ésta y que en algunos casos deriva en una connotación positiva de la misma. Discusión: los elementos que intervienen en el impacto de la infidelidad virtual son múltiples, lo que dificulta una acertada predicción del afrontamiento de la situación, que puede incluir una resignificación positiva de la pareja y/o de los individuos que la conforman. Conclusiones: a la hora de abordar terapéuticamente situaciones de infidelidad virtual, se debe realizar una exhaustiva contextualización que abarque desde los aspectos circunstanciales de la situación y la relación de pareja, hasta asuntos personales que se relacionan con los significados que se tengan, entre otros, de pareja, infidelidad e infidelidad virtual, buscando así una resignificación positiva.

|Resumen
= 20 veces | PDF
= 6 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Isabel C. Posada, Universidad de Antioquia
Magíster en salud pública con énfasis en salud mental

Citas

(1). Noreña D, Posada I. Significado de la infidelidad virtual y su impacto en personas residentes en el Valle de Aburrá, 2012 - 2014. Tesis de maestría inédita. Medellín: Universidad de Antioquia, Departamento de Psiquiatría; 2014.

(2). Quiroga D, Quiroga D, Vásquez F, Montaño H, Espinosa D, Hernández B, Gutiérrez P. La gestión del conocimiento: y las tecnologías de la información y la comunicación en las organizaciones. Cali: Programa editorial universidad autónoma de occidente; 2010.

(3). Riso W. Jugando con fuego: amores clandestinos y otros enredos afectivos. Bogotá: Norma; 2000.

(4). Rojas N, Palacio M. 99 Preguntas claves sobre amor y sexo: comunicación y erotismo en parejas de todas las edades. Bogotá: Planeta Colombiana; 2010.

(5). Biscotti O. Terapia de pareja: una mirada sistémica. Buenos aires: Lumen; 2006.

(6). Hernandez A.. Familia, ciclo vital y psicoterapia sistémica breve. Sexta ed. Bogotá: Arfo editores e impresores; 2009.

(7). Jaclyn D. Cravens, Leckie K, Whiting J.Facebook Infidelity: When poking become problematic. Rev. Comtemporary Family Teraphy. 2013;(35): p. 74-90.

(8). Corbin J, Strauss A. Bases de la investigación cualitativa: Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Segunda ed. Medellín: Universidad de Antioquia; 2012.

(9). Blumer H. Interaccionismo simbólico: perspectiva y método Barcelona: Prentice Hall; 1981.

(10). Sandoval C. Programa especialización en teoría, métodos y técnicas de investigación social: investigación cualitativa [en línea]. [Online]; 2002 [cited 30 septiembre 2012. Available from: http://desarrollo.ut.edu.co/tolima/hermesoft/portal/hom.

(11). Galeano M. Estrategias de investigación social cualitativa: giro en la mirada. Segunda ed. Medellín: La carreta editores; 2007.

(12). González M. La ética en la investigación cualitativa. [En línea]. 2009 [cited 2012 Septiembre 30. Available from: www.oei.org/salactsi/mgonzalez5htm.

(13). Peláez A, Rodríguez J, Ramírez S, Pérez L, Vásquez A, González L. La entrevista. Universidad autónoma de México. [En línea]. [Online]. [cited 2012 Septiembre 30. Disponible en: http://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/E.

Publicado
2015-03-15
Cómo citar
Posada, I. C., & Noreña, D. C. (2015). La infidelidad virtual como una oportunidad de resignificación positiva. Revista Facultad Nacional De Salud Pública, 32(S1), S116-S122. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/fnsp/article/view/19841