Prácticas culturales y gestión del riesgo sísmico: la cultura de las buenas costumbres

Autores/as

  • Lina A. Zambrano-Hernández Universidad de Manizales
  • Edwin A. Gómez Serna Universidad Santo Tomás

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.rfnsp.v33n3a08

Palabras clave:

comportamiento social, desastre, psicología social, prácticas culturales, psicología cultural

Resumen

Objetivo: reconocer y comprender las prácticas culturales y sentidos referidos a la gestión del riesgo sísmico de un grupo poblacional que ha vivido diversas situaciones de este tipo, en la ciudad de Manizales, Caldas. Metodología: este estudio se ubicó en el campo de la investigación cualitativa, basado en la micro-etnografía y el análisis cualitativo, asumiendo como fundamento que la investigación de este tipo centra sus análisis en el contexto histórico cultural de las comunidades. Resultados: las prácticas culturales relacionadas con la gestión del riesgo son creaciones de significado que a partir del saber popular se configuran con su particular modelo de internalización cultural frente al fenómeno sísmico. Este proceso de aprendizaje comunitario se soporta a partir de convenciones morales y valores familiares que apremian desde una ideología de prevención y supervivencia, lo que se constituye para dicha comunidad en un hecho legítimo. Por otra parte, se encuentra, la no apropiación simbólica del conocimiento de carácter técnico-científico, situación que genera resistencias comunitarias a la apropiación de los nuevos contenidos, por no sentir un verdadero respeto e inclusión de su tradición cultural. Conclusión: la gestión del riesgo no es sólo la reducción de éste, sino la comprensión social de las prácticas culturales, de conductas y modos de vida (incluso de ideologías y de perspectivas de mundo, de vida, de religión), que en términos sociales, requiere de la participación de los diversos estratos, sectores de interés y grupos representativos, y así, reconocer cómo se construye en colectivo la gestión del riesgo como una cultura de las buenas costumbres.

|Resumen
= 534 veces | PDF
= 249 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lina A. Zambrano-Hernández, Universidad de Manizales

Psicóloga Especialista, Magister en Salud Pública, Universidad Autónoma de Manizales. Docente Universidad de Manizales y Universidad Autónoma de Manizales. Manizales, Colombia.

Edwin A. Gómez Serna, Universidad Santo Tomás

Licenciado en Filosofía y Letras, Magíster en Educación y Desarrollo Humano. Docente División Ciencias de la Salud, Facultad de Cultura Física, Deporte y Recreación, Universidad Santo Tomás (USTA), Colombia. Especialización en Comunicación Educativa, Corporación Universitaria Minuto de Dios. Bogotá, Colombia.

 

Citas

(1). Oficina de las Naciones Unidas para la reducción de riesgo de desastres y Corporación Osso. Impacto de los desastres en América Latina y el Caribe, 1990-2011; 2013.

(2). Chávez N. La Cartografía social: un procedimiento para la planeación participativa en el nivel local. Santiago de Cali: CVC; 2001.

(3). Organización Panamericana de la Salud. La Salud Pública en las Américas. Nuevos Conceptos, Análisis del Desempeño y Bases para la Acción. Washington, D.C.: OPS; 2002.

(4). Narváez L, Lavell A, Pérez, G. La gestión del riesgo de desastres: un enfoque basado en procesos. Perú: Secretaría General de la Comunidad Andina; 2009.

(5). Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastre. Normatividad del sistema nacional para la gestión del riesgo de desastres. Colombia: Exprecards C.I S.A.S Impresores; 2012.

(6). Wilches-Chaux G. Herramientas para la crisis: desastres, ecologismo y formación profesional. Colombia: SENA; 1989.

(7). Bruner, J. Actos de significado. Más allá de la revolución cognitiva. España: Alianza; 1991, p. 76, 80, 49.

(8). Briones G. Epistemología de las Ciencias Sociales. Módulo 1. En: Especialización en teoría, métodos y técnicas de investigación social. Bogotá: ICFES; 1996.

(9). Lavoy J. Oficio de cartógrafo. Travesías latinoamericanas de la comunicación en la cultura. México: FCE; 2005.

(10). Rodríguez C, Lorenzo O, Herrera L. Teoría y práctica del análisis de datos cualitativos. Proceso general y criterios de calidad. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades SOCIOTAM [revista en internet] 2005. [acceso 23 de febrero de 2013]; XV(2). Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=65415209

(11). Maykut P, Morehause R. Beginning Qualitative Research, A philosopchic and practical guide. Grear Britain: The Falmer Press; 1994, p. 11.

(12). Ander E. Hacia una pedagogía autogestionada. Buenos Aires: Editorial Humanitas; 1986.

(13). Sandoval CA. Investigación Cualitativa. Bogotá: ICFES; 2011.

(14). Vygotski L. Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. Madrid: Visor; 1995, p. 83, 78.

(15). Kolb D. Aprendizaje Experiencial: La experiencia como la fuente del aprenizaje y del desarrollo. New Jersey: Prentice-Hall; 1984.

(16). Bandura A. Social Foundations of thought and action. N.J.: Prentice Hall; 1996.

(17). Audefroy J. Desastres y cultura: Una aproximación teórica. Revista del Instituto de la Vivienda. Revista INVI [revista en internet] 2007 agosto. [acceso 12 de octubre 2012]; 22(60): [119-132]. Disponible en: http://www.revistas.uchile.cl/index.php/INVI/article/viewFile/8769/8571

(18). Saavedra MD. Desastre y Riesgo. Actores sociales en la reconstrucción de Armero y Chinchiná. Bogotá: CINEP; 1996, p. 49.

Descargas

Publicado

2015-10-05

Cómo citar

1.
Zambrano-Hernández LA, Gómez Serna EA. Prácticas culturales y gestión del riesgo sísmico: la cultura de las buenas costumbres. Rev. Fac. Nac. Salud Pública [Internet]. 5 de octubre de 2015 [citado 2 de febrero de 2025];33(3):388-96. Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/fnsp/article/view/19882

Número

Sección

Investigación