Intervención educativa con docentes: fortalecimiento de habilidades psicosociales para la vida y hábitos saludables con escolares en Bogotá

Autores/as

  • Blanca P. Mantilla-Uribe Universidad Industrial de Santander
  • Maria del Pilar Oviedo-Cáceres Universidad Industrial de Santander
  • Andrea Hernandez-Quirama Universidad Industrial de Santander
  • Maria C. Hakspiel-Plata Universidad Industrial de Santander

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.rfnsp.v33n3a10

Palabras clave:

promoción de la salud, hábitos, educación para la salud comunitaria, salud escolar

Resumen


Objetivo: Determinar los resultados de la intervención educativa dirigida a docentes para el fortalecimiento de hábitos saludables y habilidades psicosociales para la vida en niños y niñas de básica primaria en instituciones públicas de la ciudad de Bogotá. Metodología: Se realizó un estudio cualitativo con enfoque descriptivo para lo cual se utilizó como técnica de recolección de información el grupo focal, buscando ahondar con las personas participantes su experiencia, metodología, implementación y resultados del proceso formativo con enfoque de promoción de la salud con énfasis en  Habilidades psicosociales para la Vida y Hábitos Saludables con los grupos de escolares.  Para el análisis de la información se tuvo en cuenta el enfoque propuesto por Taylor y Bogdan,  y para apoyar el análisis se utilizó el software ATLAS ti (v. 6.2). Resultados: La participación de docentes en los procesos formativos tuvo una repercusión en diferentes escenarios de sus vidas, es así como se identifican vivencias en su vida personal, familiar y laboral.  Lo cual se explica desde tres ámbitos: lo novedoso del proceso formativo, la creatividad generada en su práctica docente y la solidaridad a la hora de la implementación en las instituciones educativas. Conclusiones: Las personas participantes de la investigación identifican la metodología participativa utilizada en el proceso formativo como innovador y elemento importante para su adherencia al programa, superando así sus predisposiciones iniciales a participar.  De la misma manera, el fortalecimiento de la creatividad de docentes es un factor que contribuye al ejercicio docente.

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Biografía del autor/a

Blanca P. Mantilla-Uribe, Universidad Industrial de Santander

Enfermera, Magíster en Pedagogía. Instituto Proinapsa de la Universidad Industrial de Santander. Bucaramanga, Colombia.

Maria del Pilar Oviedo-Cáceres, Universidad Industrial de Santander

Optómetra, Magíster en Salud Pública, Magíster en Educación para la salud, Instituto Proinapsa de la Universidad Industrial de Santander. Bucaramanga, Colombia.

Andrea Hernandez-Quirama, Universidad Industrial de Santander

Trabajadora Social, Doctorado en Investigaciones Feministas y Género. Instituto Proinapsa de la Universidad Industrial de Santander. Bucaramanga, Colombia.

Maria C. Hakspiel-Plata, Universidad Industrial de Santander

Enfermera, Especialista en educación y orientación sexual. Instituto Proinapsa de la Universidad Industrial de Santander. Bucaramanga, Colombia.

Citas

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Publicado

2015-10-05

Cómo citar

1.
Mantilla-Uribe BP, Oviedo-Cáceres M del P, Hernandez-Quirama A, Hakspiel-Plata MC. Intervención educativa con docentes: fortalecimiento de habilidades psicosociales para la vida y hábitos saludables con escolares en Bogotá. Rev. Fac. Nac. Salud Pública [Internet]. 5 de octubre de 2015 [citado 25 de septiembre de 2022];33(3):406-13. Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/fnsp/article/view/21754

Número

Sección

Investigación

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