Perfil de algunas condiciones psicosociales de un grupo de adultos mayores

  • Luz E. Varela Universidad de Antioquia
  • Diana C. Ocampo Universidad de Antioquia
  • Martha C. Ramírez Universidad de Antioquia
  • Sandra L. Restrepo Universidad de Antioquia
  • María V. López Universidad de Antioquia
  • Maria I. Cañaveral Universidad de Antioquia
Palabras clave: Condiciones psicosociales, adultos mayores, procesos protectores y deteriorantes

Resumen

Objetivo: exponer algunos componentes psicosociales de los adultos mayores de Caldas, Antioquia para identificar procesos protectores y causantes de deterioro del desarrollo humano y social de este colectivo. Metodología: esta investigación es un estudio descriptivo-transversal, de intervención, que tiene en cuenta elementos de la epidemiología crítica. Como técnica cuantitativa para la recolección de información, se realizó un muestreo multietápico, estratificado y en el componente cualitativo, un muestreo intencional. Resultado: aunque se encuentran varios procesos deteriorantes de la salud psicosocial de los adultos mayores, al aplicar una escala de depresión geriátrica con la que se puede tener un indicio de la condición mórbida por depresión, se encuentra un reducido número con ella. Conclusión: los adultos mayores de Caldas cuentan con mecanismos socioculturales compensadores que les permiten desarrollarse en el contexto caldeño haciendo frente a las vulnerabilidades para lograr un envejecimiento, si no exitoso, al menos adaptado a las adversidades. La vulnerabilidad identificada en este grupo de adultos mayores debe enriquecer el diagnóstico sobre sus condiciones para favorecer el desarrollo de políticas públicas orientadas a mejorar esos procesos deteriorantes; los procesos protectores identificados deben ser potenciados y favorecidos igualmente por los grupos intersectoriales, que deben aunar esfuerzos por la protección de los adultos mayores.

|Resumen
= 13 veces | PDF
= 8 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Luz E. Varela, Universidad de Antioquia
Profesora Facultad de Enfermeria
Diana C. Ocampo, Universidad de Antioquia
Estudiante de pregrado en enfermería
Martha C. Ramírez, Universidad de Antioquia
Profesora Facultad de Enfermeria
Sandra L. Restrepo, Universidad de Antioquia
Profesora Escuela Nutrición y Dietética
María V. López, Universidad de Antioquia
Profesora Universidad de Antioquia
Maria I. Cañaveral, Universidad de Antioquia
Estudiante Facultad de Enfermeria

Citas

(1). Pardo G, Cedeño M. El muestreo en pocas palabras. Bogotá: McGraw-Hill Interamericana; 1997.

(2). Galeano M. El diseño en la investigación social cualitativa. En: Diseño de proyectos en la investigación cualitativa. Medellín: Fondo Editorial Universidad Eafit; 2004.

(3). Brielh J. Epidemiología crítica. Ciencia emancipadora intercultural. Buenos Aires: Lugar Editorial; 2003.

(4). Breilh J. Nuevos conceptos y técnicas de investigación. Guía pedagógica para un taller de metodolo-gía. Quito: Centro de Estudios y Asesoría en Salud (CEAS);1994.

(5). Foro Mundial de ONG sobre envejecimiento. Ma-drid; 11 de abril del 2002.

(6). Tuesca R et al. Los grupos de socialización como factor protector contra la depresión en personas an-cianas. Rev Esp Salud Pública [Revista en internet] 2003 [acceso: 5 de julio del 2005] 77(5) Disponible en: http://www.scielosp.org/pdf/resp/v77n5/origi-nal5.pdf

(7). CEPAL [Sede web] Santiago de Chile: Naciones Unidas; 2001 [Acceso: 30 de enero del 2004] Series CEPAL. Serie Población y desarrollo. De Aranibar P. Acercamiento conceptual a la situación del adulto mayor en América latina. [74 páginas] Disponible en: http://www.eclac.cl

(8). CEPALIb.

(9). Gómez C, Rodríguez N. Factores de riesgo asocia-dos al síndrome depresivo en la población colombiana. Citado por: Tuesca R et al. Los grupos de socialización como factor protector contra la depresión en personas ancianas. Rev Esp Salud Pública [Revista en internet] 2003 [Acceso: 5 de julio del 2005] 77(5) Disponible en: http://www.scielosp.org/pdf/resp/v77n5/original5.pdf

(10). Alarcón RPet al. Trastornos depresivos en pobla-ciones ancianas en el departamento de Risaralda. Ti-pos de trastorno y factores de riesgo individuales y sociofamiliares. Rev Asoc Colomb Gerontol Geriatr 2003;17(3):512.

(11). Lehr U, Pohlmann S. Participación de las personas mayores en el mercado de trabajo y en la sociedad. Rev Esp Geriatr Gerontol 2004;39(3):181.

(12). Sánchez F, García-Armesto S, Pajares G, Otero A, Ruipérez I. Estudio cualitativo SEGG-IMSER-SO: la perspectiva de los mayores españoles sobre el maltrato al anciano. Rev Esp Geriatr Gerontol 2004;39(2):72-93.

(13). Organización Panamericana de la Salud. Informe Mundial sobre Violencia y Salud. Washington D. C.: Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud; 2003. N.o 588.

(14). Organización Panamericana de la Salud. Ib.

(15). Sánchez F, García-Armesto S, Pajares G, Otero A, Ruipérez I. Op. cit.

(16). Sánchez F, García-Armesto S, Pajares G, Otero A, Ruipérez I. Ib.

(17). Márquez AJ. Escala de depresión geriátrica-Yesava-ge. En: Márquez AJ. La geriatría en la consulta dia-ria. Bogotá: Incolora; 2000.

(18). Alarcón RPet al.Op. cit.

(19). Bersntein. Citado por Luna C MT. La comunicación humana: un escenario para el encuentro con el otro. En: Asignatura comunicación. Módulo I. Programa de posgrados. Medellín: CINDE. UPN; 1993.

(20). Bersntein. Op. cit.

(21). Harwood J. Comunicación intergeneracional entre extraños y entre miembros de la familia. Rev Lati-noam Psicol 2002;34(1-2):75-82.

(22). Ng SH, Liu JH, Weatherall A., Turay L. Intergene-rational Communication and Health in the Unites States and the People’s Republica of China. Citado por: Harwood J. Comunicación intergeneracional entre extraños y entre miembros de la familia. Rev Latinoam Psicol 2002;34(1-2):75-82.

(23). Harwood J. Comunicación intergeneracional entre extraños y entre miembros de la familia. Rev Lati-noam Psicol 2002;34(1-2):75-82.

(24). Luna C. MT. La comunicación humana: un esce-nario para el encuentro con el otro. En: Asignatura comunicación. Módulo I. Programa de Posgrados. Medellín: CINDE. UPN; 1993.

(25). Cherry, 1957. Citado por Luna C MT. La comunicación humana: un escenario para el encuentro con el otro. En: Asignatura comunicación. Módulo I. Pro-grama de posgrados. Medellín: CINDE. UPN; 1993.

(26). González E, Duque F. La elección de las Juntas Administradoras Locales de Cali. Citado por González E. Manual sobre participación y organización para la gestión local. Bogotá: Gente Nueva; 1995.

(27). González E. Manual sobre participación y organización para la gestión local. Bogotá: Gente Nueva; 1995.

(28). Torralba F. Cien valores para una vida plena. La persona y su acción en el mundo. Lleida: Milenio; 2003.

(29). Jaramillo UJ. Proceso de la educación en la República. Citado por Torres L, De Reyes C, De Rubio M. El anciano de hoy. Nuestra prioridad el cuidado de enfermería. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Enfermería;1996.

(30). Foro Mundial de ONG sobre envejecimiento. Ma-drid; 11 de abril del 2002.

(31). Lehr U, Pohlmann S. Op. cit. p. 183.

(32). Seminario internacional sobre la vejez como una etapa de desarrollo personal; 28-30 de octubre del 2003. Cartagena: Universidad Nacional de Educación a Distancia. Instituto de Migraciones y Servicios Sociales (IMSERCO); 2003.

Publicado
2008-10-29
Cómo citar
1.
Varela LE, Ocampo DC, Ramírez MC, Restrepo SL, López MV, Cañaveral MI. Perfil de algunas condiciones psicosociales de un grupo de adultos mayores. Rev. Fac. Nac. Salud Pública [Internet]. 29 de octubre de 2008 [citado 23 de septiembre de 2021];24(2). Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/fnsp/article/view/244
Sección
Investigación