Articulación entre el trabajo clínico y la perspectiva comunitaria: un desafío actual para la salud mental en el contexto de la atención primaria de la salud

  • Marcela Alejandra Parra
Palabras clave: salud mental, articulación clínico y comunitario, atención primaria de la salud

Resumen

Objetivo: caracterizar las estrategias de intervención de los psicólogos en los Centros de Atención Primaria de la Salud y Hospitales de la Zona Sanitaria Metropolitana (Neuquén, Argentina) en el contexto de la Atención Primaria de la Salud (APS). Muestra las concepciones teóricas que atraviesan dichas estrategias y describe los principales facilitadores y obstáculos que estos profesionales encuentran en su trabajo en APS tomando como período de estudio el año 2010. Metodología: La perspectiva teórica utilizada toma aportes de la Evaluación de Programas en Salud Mental Comunitaria; conceptualizaciones sobre la APS y sus vínculos con la Salud Mental y contribuciones de la Psicología Comunitaria Latinoamericana. Los instrumentos de recolección de datos fueron la revisión de registros sanitarios existentes y la aplicación de encuestas y entrevistas. Resultados: Los resultados muestran que las estrategias de intervención que desarrollan los psicólogos son múltiples y diversas y que, si bien todas ellas se encuadran en los principios de la APS, están centradas en un aspecto específico de la APS –el vinculado a la atención– relegando otras dimensiones como la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad; etc. Discusión y conclusiones: En ese contexto, se postula que uno de los principales desafíos que se plantean para los profesionales de la salud mental que trabajan en el contexto de la APS es la articulación –en lugar de la habitual contraposición- entre el trabajo clínico y la perspectiva comunitaria.
|Resumen
= 3422 veces | PDF
= 1334 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

(1). Armesto MA. Una evaluación del programa área de atención comunitaria de la dirección de prestaciones integrales en salud mental. Córdoba: CONICOR; 1996.

(2). Stolkiner A, Solitario R. Atención Primaria de la Salud y salud mental: la articulación entre dos utopías. En: Maceira D, (editor). Atención Primaria en Salud. Enfoques Interdisciplinarios. Buenos Aires: Paidós; 2007.

(3). Argentina. Ministerio de Salud y Seguridad Social. Subsecretaría de Salud. Dirección de Salud Psicosocial. Plan Provincial de Salud Mental. Argentina: El Ministerio; 2009

(4). Cátedra de Estrategias de Intervención Comunitaria. Características del Trabajo Comunitario en la Ciudad de Córdoba. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba; 2000.

(5). Parra MA. Estrategias de intervención de los psicólogos en el contexto de la atención primaria de la salud: interfaces entre la salud mental y la atención primaria de la salud. IV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. Psicología social, Política y Comunitaria; 27-30 de noviembre 2012. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires; 2012.

(6). Haraway D. Ciencia, cyborgs y mujeres: la reinvención de la naturaleza. Madrid: Cátedra; 1995.

(7). Salazar C. Dispositivos: máquinas de visibilidad. Anuario de investigación 2003; 291-299.

(8). Fushimi CF, Giani M. Herramientas subjetivas que protegen… Una propuesta de incorporación de prácticas de salud mental en los procesos de atención de niños y niñas pequeños. Guía para la Atención y el Cuidado de la Salud de los Niños y Niñas de 0 a 6 años. Provincia del Neuquén; 2009.

(9). Organización Mundial de la Salud. Declaración de Alma Ata. Ginebra: OMS; 1978.

(10). Ase I, Burijovich J. La estrategia de Atención Primaria de la Salud: ¿progresividad o regresividad en el derecho a la salud? Salud colectiva [Revista en Internet]. 2009 [Acceso 12 de noviembre de 2014]; 5(1):27-47. Disponible en: http://www.scielo.org.ar/scielo. php?script=sci_arttext&pid=S1851-82652009000100003&lng=e s&nrm=iso.

(11). Montenegro M, Rodríguez A, Pujol J. La Psicología Social Comunitaria ante los cambios en la sociedad contemporánea: De la reificación de lo común a la articulación de las diferencias. Psicoperspectivas [Revista en Internet] 2014 [Acceso 13 de diciembre de 2014]; 13(2): 32-43. Disponible en http://www. psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/ view/433/351.

Publicado
2016-02-15
Cómo citar
Parra, M. A. (2016). Articulación entre el trabajo clínico y la perspectiva comunitaria: un desafío actual para la salud mental en el contexto de la atención primaria de la salud. Revista Facultad Nacional De Salud Pública, 34(1). Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/fnsp/article/view/25876
Sección
Investigación