Encontrar una familia en la calle

  • Alvaro Giraldo Universidad de Antioquia
  • Constanza Forero Universidad de Antioquia
  • Lina M. López Universidad de Antioquia
  • Leidy Tabares
  • Paula A. Durán Universidad de Antioquia
Palabras clave: Familia, niños de la calle, hogar, poder en psicología, investigación cualitativa

Resumen

El presente estudio fue realizado por el Grupo de Investigación de Cultura y Salud, en la ciudad de Medellín, Colombia, con niños en situación de calle que participaron en la película La vendedora de rosas. Objetivo: evidenciar el significado que tiene para ellos el hogar y la familia. Metodología: para la comprensión del fenómeno, se partió del punto de vista de los participantes mediante el enfoque etnográfico y la perspectiva de la investigación cualitativa. Resultados: muestran el significado que los niños dan a su hogar, al tránsito de este a la calle y de cómo encuentran la familia deseada y el regreso al hogar. Conclusiones: las personas que viven en situación de calle salen de sus hogares por diversos motivos, como falta de afecto, malos tratos y búsqueda de libertad y, al llegar allí, necesitan sobrevivir, acción que se facilita con la intervención de los mediadores, quienes les permiten encontrar la que consideran su verdadera familia. Al final del artículo se incluye un glosario con los términos utilizados por los niños de la calle.

|Resumen
= 14 veces | PDF
= 6 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Alvaro Giraldo, Universidad de Antioquia
Profesor Facultad Nacional de Salud Pública
Constanza Forero, Universidad de Antioquia
Profesora Facultad de Enfermería
Lina M. López, Universidad de Antioquia
Trabajadora social Facultad Nacional de Salud Pública
Leidy Tabares
Protagonista de la película "La vendedora de rosas"
Paula A. Durán, Universidad de Antioquia
Gerente de sistemas de informacion en salud

Citas

(1). Velasco H, Díaz de Rada A. La lógica de la investigación etnográfica: un modelo de trabajo para etnógrafos de laescuela. Madrid: Trotta; 1997. p. 235.

(2). Geertz C. Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura. En: Bohanman P, Glazer M. Antropolo-gía. Lecturas. 2.a ed. Madrid: McGraw-Hill; 1993. p. 547-568.

(3). Velasco H, Díaz de Rada A. Op. cit. p. 49.

(4). Geertz C. Op. cit. p. 554.

(5). Galindo J. Etnografía. El oficio de la mirada y el sentido. En:Galindo J. Técnicas de investigación en sociedad, culturay comunicación. México: Pearson; 1998. p 347-379.

(6). GaviriaV. La vendedora de rosas [video]. Medellín: Producciones Filamento; 1998.

(7). Colombia. Ministerio de Salud. Resolución 8430 de 1993,4 de octubre, por la cual se establecen las normas cien-tíficas, técnicas y administrativas para la investigación ensalud. Bogotá: El Ministerio; 1993.

(8). Maciel C, Brito S, Camino L. Characterization of streetchildren in João Pessoa, Brazil. Psicol Reflex Crit 1997;3(2):315-334. [Sitio de internet]. Disponible en: http://www.scielo.br/scielo.php. Consultado: 20 de septiembredel 2004.

(9). Tamayo J, Atehortúa J, Castaño, J. Factores socio-familiares que inciden en el abandono del grupo familiar y posterior vinculación a la calle de los niños y jóvenespertenecientes al programa menor de la calle en ciudadDon Bosco durante el año 2002. Medellín, 2003. Trabajode grado. [Trabajador social]. Universidad de Antioquia.Departamento de Trabajo Social.

(10). De Venanzi A, Hobaica G. Niños de la calle, ¿Una clasesocial? [Sitio de internet]. Disponible en: http://www.geocities.com/trabajoysociedad/DeVenanzi.htm.Consultado: 5 de octubre de 2003.

(11). Galeano E, Vélez RO. La calle como forma de sobrevivencia: gaminismo, prostitución infantil y menor trabajadoren el centro de Medellín. Medellín: Cámara de Comerciode Medellín, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar,Consejería Presidencial para Antioquia; 1996. p. 50.

(12). Ribeiro MO. A rua: um acolhimento falaz às crianças quenela vivem. Rev Latino-am Enfermagem 2003;11(5):622-629.

(13). Ibíd., p. 627.

(14). Delval J. El adolescente y el mundo social En: Delval J.El desarrollo humano. México D.F: Siglo XXI; 2000. p. 574-591.

(15). Corrales M, Zuluaga J. Niñez callejera y contexto socio-familiar. Una mirada desde el trabajo social. Medellín, 2001.p. 34. Trabajo de grado[Sociólogo]. Universidad de Antioquia. Departamento de Sociología.

(16). Galeano E, Vélez RO. Op. cit. p. 78.

Publicado
2008-11-11
Cómo citar
1.
Giraldo A, Forero C, López LM, Tabares L, Durán PA. Encontrar una familia en la calle. Rev. Fac. Nac. Salud Pública [Internet]. 11 de noviembre de 2008 [citado 22 de septiembre de 2021];24(1). Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/fnsp/article/view/284
Sección
Investigación