Concepto de calidad en salud: resultado de las experiencias de la atención, Medellín, Colombia

Autores/as

  • Sara M. Cano Universidad CES
  • Alvaro Giraldo Universidad de Antioquia
  • Constanza Forero Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.rfnsp.v34n1a06

Palabras clave:

calidad de la atención de salud, satisfacción del paciente, humanización de la atención

Resumen


Este trabajo se realizó con usuarios del régimen subsidiado residentes en la comuna 16 de la ciudad de Medellín, Colombia, 2010. Objetivo: comprender las experiencias y significados que tienen los beneficiarios del régimen subsidiado de la comuna 16 sobre calidad de la atención en los servicios de salud. Metodología: investigación cualitativa – etnográfica. Se entrevistaron 10 beneficiarios del régimen subsidiado, mayores de 18 años, de ambos sexos. Resultados: el significado de calidad surge por las experiencias de los usuarios al recurrir a los servicios de salud. Para facilitar su comprensión se dividió el proceso de atención en 4 fases: pre- atención, atención inicial, atención como tal y la post- atención. Para los usuarios la calidad depende de qué tan humano fue el trato que recibieron, si el problema fue resuelto o no y hasta qué punto sus expectativas se cumplieron. Conclusión: Las experiencias son diferentes en las distintas etapas del proceso y según sean ellas, serán los significados que a la calidad le dan los usuarios. Para los usuarios son fundamentales el trato humanizado, la equidad y la participación.

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Biografía del autor/a

Sara M. Cano, Universidad CES

Maestría en Salud Pública, Universidad CES, Medellín, Colombia.

Alvaro Giraldo, Universidad de Antioquia

Maestría en Salud Pública, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.

Constanza Forero, Universidad de Antioquia

Maestría en Salud Pública, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.

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Publicado

2016-02-12

Cómo citar

1.
Cano SM, Giraldo A, Forero C. Concepto de calidad en salud: resultado de las experiencias de la atención, Medellín, Colombia. Rev. Fac. Nac. Salud Pública [Internet]. 12 de febrero de 2016 [citado 30 de noviembre de 2021];34(1):48-53. Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/fnsp/article/view/19646

Número

Sección

Investigación