Facilitadores y barreras percibidos en la práctica de la actividad física en adolescentes escolarizados en Piedecuesta (Santander), en 2016: análisis cualitativo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.rfnsp.e337834

Palabras clave:

actividad física, educación física, estilo de vida saludable, adolescente, Piedecuesta, Santander (Colombia)

Resumen


Objetivo. Describir la percepción que tienen adolescentes escolarizados entre 12 y 16 años, en Piedecuesta (Santander), en 2016, sobre los facilitadores y las barreras que influyen en la práctica de la actividad física. Métodos. Análisis cualitativo desde un enfoque fenomenológico, con la participación de 20 adolescentes escolarizados que, mediante entrevistas semiestructuradas y un grupo focal, conversaron sobre la práctica, los beneficios, los entornos y la influencia y la compañía en relación con la actividad física, para identificar barreras y facilitadores. Resultados. La práctica de la actividad física se limitaba a las clases de educación física en la mayoría de los casos. El compañero principal en la práctica extracurricular era el padre del mismo sexo. La actividad física representaba una oportunidad para el disfrute, mejorar la salud física y mental, así como la contextura corporal, y para romper con la rutina diaria. La falta de tiempo por compromisos académicos fue la razón principal para no realizar actividad física. Los lugares públicos no siempre estaban disponibles, a menudo no se consideraban seguros. En la escuela, el espacio y las instalaciones eran inadecuados, y el uso estaba restringido. Conclusiones. La escuela es un punto de convergencia importante para la práctica de la actividad física, lo que sugiere la necesidad de fortalecer el plan de estudios al respecto; este entorno es un facilitador potencial para aumentar el nivel de actividad física en adolescentes. También se percibe como barrera, dado que la práctica interfiere con las actividades académicas. Las mejoras en la seguridad y el atractivo estético en el entorno comunitario se visibilizan como un facilitador para promover la actividad física.

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Biografía del autor/a

Johanna Otero, Universidad de Santander

MSc en Salud Pública, Universidad de Santander (UDES). Bucaramanga, Santander. Fundación Oftalmológica de Santander (FOSCAL). Floridablanca, Santander. Colombia.

Daniel Dylan Cohen, Universidad de Santander

PhD en Ciencias del Ejercicio, UDES. Bucaramanga, Santander, Colombia.

Diana María Delgado Chinchilla, Fundación Oftalmológica de Santander

Máster en Desarrollo Social, FOSCAL. Floridablanca, Santander, Colombia.

Paul Anthony Camacho López, Fundación Oftalmológica de Santander, Universidad Autónoma de Bucaramanga

MSc en Epidemiología, FOSCAL. Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), Santander, Colombia.

Mónica Andrea Amador Ariza, Universidad de Santander

Fisioterapeuta, Universidad de Santander (UDES). Bucaramanga, Santander, Colombia.

Sandra Milena Rueda Quijano, Universidad Autónoma de Bucaramanga

Médica, Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), Floridablanca, Santander, Colombia.

Patricio López Jaramillo, Fundación Oftalmológica de Santander, Universidad de Santander

PhD en Ciencias Biológicas y Farmacología, Universidad de Santander (UDES), Bucaramanga, Santander. FOSCAL. Floridablanca, Santander. Colombia.

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Publicado

2020-03-20

Cómo citar

1.
Otero J, Cohen DD, Delgado Chinchilla DM, Camacho López PA, Amador Ariza MA, Rueda Quijano SM, López Jaramillo P. Facilitadores y barreras percibidos en la práctica de la actividad física en adolescentes escolarizados en Piedecuesta (Santander), en 2016: análisis cualitativo. Rev. Fac. Nac. Salud Pública [Internet]. 20 de marzo de 2020 [citado 10 de agosto de 2022];38(2):1-10. Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/fnsp/article/view/337834

Número

Sección

Salud de los adolescentes

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