Condiciones de trabajo y de seguridad social en asociaciones de pequeños y medianos agricultores campesinos con prácticas de economía solidaria en tres municipios del oriente antioqueño, Colombia, 2015

Palabras clave: economía solidaria, trabajador agrícola, protección social, medio rural

Resumen

Introducción: En algunas asociaciones de pequeños y medianos productores agropecuarios del oriente de Antioquia se identifican prácticas de economía solidaria y de producción agrícola que se han constituido en escenarios de resistencia y alternativas de trabajo para una población económica y socialmente vulnerable. La economía campesina fundamentada en el trabajo agrícola y las incertidumbres relacionadas con las transformaciones productivas que supone la cercanía del oriente antioqueño al Área Metropolitana son aspectos relevantes que deben considerarse a la hora de propender por el fortalecimiento de las organizaciones campesinas de la economía solidaria. Objetivo: Analizar las condiciones de trabajo y de seguridad social de un grupo de pequeños y medianos agricultores del sector solidario, comprometidos con la seguridad alimentaria, en tres municipios del oriente de Antioquia.

 

Metodología: Se hizo un estudio descriptivo transversal de 111 productores, asociados activos de diez asociaciones campesinas de economía solidaria, legalmente constituidas. Se recolectó información primaria mediante encuestas. Se analizaron variables sociodemográficas, laborales y de seguridad social.

 

Resultados: 85,6 % de los asociados pertenecen a estratos bajos y son trabajadores independientes, con ingreso promedio de $296 000 mensual; el 72 % posee seguridad social en salud en régimen subsidiado; el 91 % presenta desprotección en riesgos laborales, y el 88,3 %, en pensiones.

 

Conclusión: Los ingresos de estos colectivos de agricultores del sector solidario son inferiores al salario mínimo legal y al ingreso promedio de los trabajadores del campo colombiano; las desigualdades son protuberantes en relación con los ingresos del resto de trabajadores del país. La protección social supone retos para el Gobierno, en cuanto a incrementar la cobertura en pensiones y riesgos laborales.

|Resumen
= 33 veces | PDF
= 37 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Lisardo Osorio- Quintero, Universidad de Antioquia
Doctor en Salud Pública, biólogo
Luz Dolly Lopera-García, Universidad de Antioquia
Magíster en Salud Pública, economista
Yolanda Lucía López-Arango, Universidad de Antioquia
Magíster en Salud Pública, bacterióloga
Iván Darío Rendón-Ospina, Universidad de Antioquia
Magíster en Problemas Sociales Contemporáneos-Desastres, médico
Juan Carlos Tabares-López, Universidad de Antioquia
Administrador Servicios de Salud.
Marisol Medina-Tamayo, Universidad de Antioquia
Profesional en Gerencia Sistemas de Información
Emmanuel Nieto-López, Universidad de Antioquia
Magíster en Epidemiología, economista

Citas

(1). Marulanda D, Valencia G, Correa J. Oriente. Desarrollo regional: una tarea común universidad-región. Instituto de Estudios Regionales, Dirección de Regionalización, Universidad de Antioquia; 2003.

(2). Gobernación de Antioquia. Memorias Foro Subregional. ¿De qué vivirán los pobladores rurales? Oriente. Rionegro, 24 y 27 de mayo. Gobernación de Antioquia; 2013.

(3). López K, Ramírez E, Borja J, Torrejon Y. Economías campesinas y transformaciones sociales en el Oriente antioqueño. Medellin: Universidad de Antioquia; 2013.

(4). Colombia, Congreso de la República. Ley 454, por la cual se determina el marco conceptual que regula la economía solidaria, se transforma el Departamento Administrativo Nacional de Cooperativas en el Departamento Administrativo Nacional de la Economía Solidaria, se crea la Superintendencia de la Economía Solidaria, se crea el Fondo de Garantías para las Cooperativas Financieras y de Ahorro y Crédito, se dictan normas sobre la actividad financiera de las entidades de naturaleza cooperativa y se expiden otras disposiciones (1998 ago. 4).

(5). Razeto L. Teoría económica comprensiva. Para entender la economía en su diversidad y complejidad. Chile-Colombia: Universitas nueva civilización, tercera versión ampliada y actualizada; 2017.

(6). Razeto L, Los caminos de la economía solidaria. Chile-Colombia: Universitas nueva civilización; 2017.

(7). Giraldo O. Hacia una ontología de la Agri-Cultura en perspectiva del pensamiento ambiental. Polis [internet]. 2013 [citado 2019 ene. 14 ]; 34:1-19. Disponible en: http://polis.revues.org/8773.

(8). Lopera L, Salgado D, Velásquez R. ¿Es posible la agricultura orgánica en Marinilla? Entre la capacidad de los recursos y la voluntad política, se hace camino. Semestre Económico. 2012;14(30):135-52.

(9). Schujman. M. La economía social, solidaria y comunitaria en el contexto del poder global, el Estado y el derecho. Rosario, Argentina: Editorial de la Universidad Nacional de Rosario; 2016.

(10). Stiglitz J. La gran brecha. Qué hacer con las sociedades desiguales. Barcelona: Taurus pensamiento; 2015. pp. 109-197, 263-313.

(11). Quijano A. “Solidaridad” y capitalismo colonial/moderno. Otra Economía; 2008;2(2):12-16.

(12). Razeto L. La economía de solidaridad. ECO Académica. 2009;(4):3-19.

(13). Orejuela F, Portocarrero J. La economía solidaria en Colombia: obstáculos normativos y su enfoque económico. Magazín Empresarial. 2012;8(17). pp.23-36.

(14). Coraggio J. América Latina: necesidad y posibilidades de otra economía. Otra Economía, 2008;2(2):8-11.

(15). Razeto L. Lecciones de economía solidaria. Realidad, teoría y proyecto. Santiago de Chile: Uvirtual; 2012.

(16). Pérez G. Reflexiones críticas sobre economía solidaria. Medellín: Ed Icaria; 2015.

(17). Orejuela F, Portocarrero J. La economía solidaria en Colombia: obstáculos normativos y su enfoque económico. Magazín Empresarial. 2012;8(17). pp. 23-36.

(18). Nieto E, Lopera L, Aguirre F. Condiciones laborales y de protección social de pequeños y medianos agricultores del sector solidario en el Suroeste de Antioquia. En: Ramón Rivera Espinosa, coordinador. Investigaciones y experiencias en economía solidaria. México-Colombia. México: Universidad de Málaga; 2015.

(19). Giasvedoni J. Economía social y solidaria, trabajo y capitalismo. Relación entre forma de trabajo y patrón de acumulación en el gobierno de la fuerza de trabajo. Trabajo y Sociedad. 2015;(25):195-213.

(20). Tenjo J, Jiménez M. Empleo e ingresos en el sector rural colombiano. Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural; 2014.

(21). Ocampo J. Misión para la Transformación del Campo. Saldar la deuda histórica con el campo. Marco conceptual de la Misión para la transformación del campo. Bogotá: Departamento Nacional de Planeación; 2014.

(22). Colombia. Ministerio de Salud. Resolución 8430 por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud (1993 oct. 4).

(23). Repúbica de Colombia. Departamento Administrativo Nacional de Estadística. Metodología Gran Encuesta Integrada de Hogares;Bogotá; 2009.

(24). Junguito R, Perfetti J, Becerra A. Desarrollo de la agricultura colombiana. Cuadernos de Fedesarrollo; 2014.

(25). Reyes A. La reforma rural para la paz. Bogotá: Debate, Editora Géminis Ltda y Penguin Random House Grupo Editorial; 2016.

(26). Munster B. Economía y genero. En: Proveyer C., Romero M. Género y sociedad. Encrucijadas teóricas y alternativas para el cambio. La Habana: Editorial universitaria Félix Varela; 2017. pp. 177-92.

(27). República de Colombia, Departamento Nacional de Planeación (DNP). Documento CONPES 3605 DNP, Bogotá; 2009.

(28). Merchán C. Sector rural colombiano: dinámica laboral y opciones de afiliación a la seguridad social. Coyuntura económica: investigación económica y social. 2015; XLV(2):137-82.

(29). Acosta Olga, Botiva M. La protección social de la población rural en Colombia: una propuesta desde la perspectiva de las familias y sus necesidades. Naciones Unidas, Comisión Económica para América Latina y el Caribe; 2015.

(30). Ramírez J, Acosta O, Pardo R. La protección social de la población rural en Colombia: diagnóstico, necesidades de ajuste y líneas de política. Comisión Económica para América Latina y el Caribe; 2014.

(31). Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Construyendo una visión común para la agricultura y alimentación sostenibles. Principios y enfoques [internet]. 2015 [citado 2019 abr. 17]. Disponible en: http://www.fao.org/3/a-i3940s.pdf

(32). Organización Internacional del Trabajo (OIT). Seguridad y salud en la agricultura. Repertorio de recomendaciones prácticas. Oficina Internacional del Trabajo - Ginebra; 2011.

(33). Ministerio de protección Social. Código Sustantivo del Trabajo. Bogotá: Ecoediciones; 2018.

(34). Trujillo A. Modulo 4. Reforma Rural Integral. Hacia un nuevo campo colombiano. Red Territorios por la Paz [Video: 26:27 min.]; 2016. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=JSyeGjIhXQ8.

Publicado
2019-05-31
Cómo citar
Osorio- Quintero, L., Lopera-García, L. D., López-Arango, Y. L., Rendón-Ospina, I. D., Tabares-López, J. C., Medina-Tamayo, M., & Nieto-López, E. (2019). Condiciones de trabajo y de seguridad social en asociaciones de pequeños y medianos agricultores campesinos con prácticas de economía solidaria en tres municipios del oriente antioqueño, Colombia, 2015. Revista Facultad Nacional De Salud Pública, 37(2). https://doi.org/10.17533/udea.rfnsp.v37n2a05
Sección
Salud de los trabajadores