La OMS y el paradigma global: los determinantes sociales de la salud o la retórica de la inclusión

  • Diana Obregón Universidad Nacional de Colombia

Resumen

En el año 2008, la Organización Mundial de la Salud publicó un informe llamado Subsanar las desigualdades en una generación: Alcanzar la equidad sanitaria actuando sobre los determinantes sociales de la salud. Se trata de un estudio relevante sobre la salud pública mundial que apareció quince años después que el Banco Mundial publicara, en 1993, su informe histórico, Invertir en salud que marcó el paso del liderazgo de la OMS al Banco Mundial. En este artículo, examino la relación entre esos dos informes en el contexto del tercermundismo, de las políticas del desarrollo (1950-1980) y de la globalización (1980-2008).


Aunque las ideas tras el Informe de 2008 no son nuevas, tal como lo reconoce la Comisión sobre Determinantes Sociales de la Salud (CDSS), creada por la OMS y autora del documento, este informe marca un regreso crucial a la retórica sobre la Atención Primaria de Salud, como ya lo había hecho la OMS en 1978, cuando introdujo su “Salud para todos en el año 2000”. El Informe se distancia del estudio del Banco Mundial de 1993 y de las políticas neoliberales que lo siguieron. Sin embargo, la nueva retórica sobre la salud dirigida hacia el desarrollo y la reducción de la pobreza dista mucho de ser crítica con tales políticas neoliberales y es, más bien, coherente con el giro más reciente que, con respecto a las políticas globales, han tomado el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

|Resumen
= 438 veces | PDF
= 398 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-03-27
Cómo citar
Obregón, D. (2020). La OMS y el paradigma global: los determinantes sociales de la salud o la retórica de la inclusión. Revista Facultad Nacional De Salud Pública, 38(2), 1-10. https://doi.org/10.17533/udea.rfnsp.e341524
Sección
Prefacio