Evaluación del impacto económico de programas sociales contra la pobreza: una revisión de estudios aleatorizados en la obra de Esther Duflo
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.rfnsp.e338856Palabras clave:
programas sociales, estudios de evaluación como tema, evaluación en salud, evaluación de programas, desarrollo social, pobreza, Esther DufloResumen
Las evaluaciones aleatorizadas del impacto económico de programas sociales son exiguas en Latinoamérica y en la salud pública en general. Objetivo: caracterizar los estudios sobre la evaluación aleatorizada del impacto de programas sociales contra la pobreza en la obra de Esther Duflo. Metodología: revisión sistemática aplicando la guía PRISMA en nueve bases de datos. Se garantizó reproducibilidad de la selección de estudios y extracción de la información. Se realizó síntesis cualitativa de los resultados mediante descripción de las poblaciones, intervenciones, controles y desenlaces evaluados. Resultados: se analizaron 34 evaluaciones aleatorias de programas sociales contra la pobreza, el 41,2% en educación; 20,6% en salud; 8,8% sobre micro-créditos; 8,8% participación política de las mujeres y 5,9% transferencias directas a poblaciones pobres, las restantes evaluaron el uso de fertilizantes, veedurías a policías, consecución de empleo y control a las emisiones ambientales en plantas industriales. Conclusión: Los mejores impactos se reportaron en educación y salud, lo que se relaciona con el capital humano, la participación laboral efectiva y la reducción de la pobreza. Esto constituye un soporte de gran relevancia para la salud pública basada en la evidencia y permite identificar ejes de política pública para reducir la pobreza, combatir las inequidades sociales y mejorar el uso de recursos económicos para la gestión pública.
Descargas
Citas
(1). Gertler P, Martínez S, Premand P, et al. La evaluación de impacto en la práctica. Washington: Banco Mundial; 2011.
(2). Aedo C. Evaluación del impacto. Santiago de Chile: Naciones Unidas y Comisión Económica para América Latina y el Caribe; 2005.
(3). Levitt S, List J. Field experiments in economics: The past, the present, and the future. Department of Economics, University of Chicago; National Bureau of Economic Research (NBER); American Bar Foundation; Institute for the Study of Labor. NBER Working Paper No. w14356 [internet]; 2008 [citado 2018 ago. 2]. Disponible en: http://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=1271388.
(4). The Abdul Latif Jameel Poverty Action Lab. Historia [internet]; 2015 [citado 2018 ago. 2]. Disponible en: https://www.povertyactionlab.org/es/node/12027.
(5). The Abdul Latif Jameel Poverty Action Lab. Sobre L-PAL [internet]; 2015 [citado 2018 ago. 2]. Disponible en https://www.povertyactionlab.org/es/node/12027.
(6). Bernal R. Peña X. Guía práctica para la evaluación de impacto. 4.a ed. Bogotá: Universidad de los Andes; 2014.
(7). Urrútia G, Bonfill X. Declaración PRISMA: una propuesta para mejorar la publicación de revisiones sistemáticas y metaanálisis. Med Clín. 2010;135(11):507-11.
(8). Linden L, Banerjee A, Duflo E. Computer-assisted learning: Evidence from a randomized experiment. [internet]; 2019 [citado 2018 nov. 16]. Disponible en: https://pdfs.semanticscholar.org/21b1/1d72cc5837868dfd6d53e3777ba03f55d66b.pdf?_ga=2.122104072.2088276111.1576525168-225180651.1564431159.
(9). Banerjee A, Cole S, Duflo E, et al. Remedying education: Evidence from two randomized experiments in India [internet]; 2005 [citado 2018 sep. 11]. Disponible en: http://economics.mit.edu/files/804.
(10). Duflo E, Hanna R. Monitoring works: Getting teachers to come to school. National Bureau of Economic Research (NBER); NBER Working Paper No. 11880 [internet]; 2005 [citado 2018 sep. 11]. Disponible en: http://www.nber.org/papers/w11880. DOI: https://doi.org/10.3386/w11880.
(11). Duflo E, Dupas P, Kremer M. Peer effects, pupil-teacher ratios, and teacher incentives: Evidence from a randomized evaluation in Kenya [internet]; 2007 [citado 2018 sep. 11]. Disponible en: https://dataverse.harvard.edu/dataset.xhtml?persistentId=hdl:1902.1/16787. DOI: https://doi.org/10.7910/DVN/LWFH9U.
(12). Duflo E, Dupas P, Kremer M. Peer effects and the impact of tracking: Evidence from a randomized evaluation in Kenya [internet]; 2008 [citado 2018 sep. 11]. Disponible en: http://escholarship.org/uc/item/9607k4rf.
(13). Duflo E, Dupas P, Kremer M. Peer effects, teacher incentives, and the impact of tracking: Evidence from a randomized evaluation in Kenya. Am Econ Rev. 2011;101(5):1739-74. DOI: https://doi.org/10.1257/aer.101.5.1739
(14). Banerjee A, Banerji R, Duflo E, et al. Pitfalls of participatory programs: Evidence from a randomized evaluation in education in India. National Bureau of Economic Research (NBER); NBER Working Paper No. 14311 [internet]; 2008 [citado 2018 sep. 11]. Disponible en: http://www.nber.org/papers/w14311. DOI: https://doi.org/10.3386/w14311.
(15). Duflo E, Dupas P, Kremer M. Additional resources versus organizational changes in education: Experimental evidence en: http://siteresources.worldbank.org/EXTHDOFFICE/Resources/ 5485726-1239047988859/5995659-1239051886394/5996104-1246378480717/Dupas_ETP_SBM_05.09.09.pdf.
(16). Duflo E, Dupas P, Kremer M. Can tracking improve learning? Education Next. 2009;9(3):64-70.
(17). Duflo E, Dupas P, Kremer M. Education and fertility: experimental evidence from Kenya [internet]; 2010 [citado 2018 sep. 22]. Disponible en: https://www.semanticscholar.org/paper/Education-and-Fertility-%3A-Experimental-Evidence-Duflo-Dupas/5945f8ae78c5d95eb6ad8a21e70835393958357c.
(18). Duflo E, Hanna R, Ryam S. Incentives work: Getting teachers to come to school. Am Econ Rev. 2012;102(4):1241-78. DOI: https://doi.org/10.1257/aer.102.4.1241.
(19). Benhassine N, Devot F, Duflo E, et al. Turning a shove into a nudge? A “labeled cash transfer” for education. National Bureau of Economic Research (NBER); NBER Working Paper No. 19227 [internet]; 2013 [citado 2018 sep. 22]. Disponible en: http://www.nber.org/papers/w19227. DOI: https://doi.org/10.3386/w19227.
(20). Duflo E, Dupas P, Kremer M. Education, HIV, and early fertility: Experimental evidence from Kenya. Am Econ Rev. 2015;105(9):2757-97 DOI: http://dx.doi.org/10.1257/aer.20121607.
(21). Duflo E, Dupas P, Kremer M. School governance, teacher incentives, and pupil-teacher ratios: Experimental evidence from Kenyan primary schools. National Bureau of Economic Research (NBER); NBER Working Paper No. 19227 [internet]; 2012 [citado 2018 oct. 22]. Disponible en: http://www.nber.org/papers/w17939. DOI: https://doi.org/10.3386/w17939.
(22). Duflo E. Grandmothers and grandduaghters: Old age pensions and intra-household allocation in South Africa [internet]; 2000 [citado 2018 oct. 22]. Disponible en: http://economics.mit.edu/files/732.
(23). Duflo E, Dupas P, Kremer M, et al. Education and HIV/AIDS prevention: Evidence from a randomized evaluation in western Kenya [internet]; 2006 [citado 2018 oct. 30]. Disponible en: http://elibrary.worldbank.org/doi/abs/10.1596/1813-9450-4024. DOI: https://doi.org/10.1596/1813-9450-4024.
(24). Banerjee A, Duflo E, Glennerster R. Putting a band-aid on a corpse: Incentives for nurses in the Indian public health care system. J Eur Econ Asso. 2008;6(2-3):487-500. DOI: https://doi.org/10.1162/JEEA.2008.6.2-3.487.
(25). Banerjee A, Duflo E, Glennerster R, et al. Improving immunisation coverage in rural India: Clustered randomised controlled evaluation of immunisation campaigns with and without incentives. BMJ. 2010;340:c2220. DOI: https://doi.org/10.1136/bmj.c2220.
(26). Devoto F, Duflo E, Dupas P, et al. Happiness on tap: Piped water adoption in urban Morocco. National Bureau of Economic Research (NBER); NBER Working Paper No. 16933 [internet]; 2011 [citado 2018 oct. 30]. Disponible en: http://www.nber.org/papers/w16933. DOI: https://doi.org/10.3386/w16933.
(27). Banerjee A, Duflo E, Glennerster R. Is decentralized iron fortification a feasible option to height anemia among the poorest? [internet]; 2011 [citado 2018 oct. 30]. Disponible en: http://www.nber.org/chapters/c11948.
(28). Hanna R, Duflo E, Glennerster R. Up in smoke: The influence of household behavior on the long-run impact of improved cooking stoves. National Bureau of Economic Research (NBER); NBER Working Paper No. 18033 [internet]; 2012 [citado 2018 oct. 30]. Disponible en: http://www.nber.org/papers/w18033. DOI: https://doi.org/10.3386/w18033.
(29). Crepón B, Devoto F, Duflo E, et al. Impact of microcredit in rural areas of Morocco: Evidence from a randomized evaluation [internet]; 2011 [citado 2018 nov. 1]. Disponible en: http://www.crest.fr/ckfinder/userfiles/files/pageperso/Impact_of_microcredit_in_rural_areas_of_Morocco_2011_04.pdf.
(30). Duflo E, Banerjee A, Glennerster R, et al. The miracle of microfinance? Evidence from a randomized evaluation. National Bureau of Economic Research (NBER); NBER Working Paper No. 18950 [internet]; 2013 [citado 2018 nov. 1]. Disponible en: http://www.nber.org/papers/w18950. DOI: https://doi.org/10.3386/w18950.
(31). Crepón B, Devoto F, Duflo E, et al. Estimating the impact of microcredit on those who take it up: evidence from a randomized experiment in Morocco [internet]; 2014 [citado 2018 nov. 1]. Disponible en: http://economics.mit.edu/files/6659.
(32). Banerjee A, Duflo E, Chattopadhyay R, et al. Targeting the hard-core poor: An impact assessment [internet]; 2011 [citado 2018 nov. 1]. Disponible en: https://www.povertyactionlab.org/sites/default/files/publications/110-%20November%202011_0.pdf.
(33). Banerjee A, Duflo E, Goldberg N, et al. A multifaceted program causes lasting progress for the very poor: Evidence from six countries. Science. 2015;348(6236):772-88. DOI: https://doi.org/10.1126/science.1260799.
(34). Chattopadhyay R, Duflo E. Women’s leadership and policy decisions: Evidence from a nationwide randomized experiment in India [internet]; 2001 [citado 2018 nov. 1]. Disponible en: http://economics.yale.edu/sites/default/files/files/Workshops-Seminars/Development/duflo-011015.pdf.
(35). Chattopadhyay R, Duflo E. Women as policy makers: Evidence from a randomized policy experiment in India. Econometrica. 2004;72(5):1409-43.
(36). Beaman L, Duflo E, Pande R, Topalova P. Female leadership raises aspirations and educational attainment for girls: A policy experiment in India. Science. 2012;335(6068):582-6. DOI: https://doi.org/10.1126/science.1212382.
(37). Duflo E, Saez E. The role of information and social interactions in retirement plan decisions: Evidence from a randomized experiment [internet]; 2002 [citado 2018 nov. 1]. Disponible en: http://economics.mit.edu/files/746.
(38). Duflo E, Kremer M, Robinson J. How high are rates of return to fertilizer? Evidence from field experiments in Kenya. Am Econ Rev. 2008;98(2):482-8. DOI: https://doi.org/10.1257/aer.98.2.482.
(39). Banerjee A, Chattopadhyay R, Duflo E, et al. Can institutions be reformed from within? Evidence from a randomized experiment with the Rajasthan police. London: Centre for Economic Policy Research [internet]; 2012 [citado 2018 nov. 15]. Disponible en: https://www.econbiz.de/Record/can-institutions-be-reformed-from-within-evidence-from-a-randomized-experiment-with-the-rajasthan-police-banerjee-abhijit/10009526869.
(40). Crepón B, Duflo E, Gurgand M, et al. Do labor market policies have displacement effects? Evidence from a clustered randomized experiment [internet]; 2012 [citado 2018 nov. 15]. Disponible en: http://economics.mit.edu/files/8514.
(41). Duflo E, Greenstone M, Pande R, Ryan N. Truth-telling by third-party auditors and the response of polluting firms: Experimental evidence from India. The Quarterly Journal of Economics. 2013;128(4):1499-545. DOI: https://doi.org/10.1093/qje/qjt024.
(42). The Abdul Latif Jameel Poverty Action Lab. Educación [internet]; 2015 [citado 2018 nov. 15]. Disponible en: http://www.povertyactionlab.org/es/educaci%C3%B3n.
(43). The Abdul Latif Jameel Poverty Action Lab. Salud [internet]; 2015 [citado 2018 nov. 15]. Disponible en: http://www.povertyactionlab.org/es/salud.
(44). The Abdul Latif Jameel Poverty Action Lab. Finanzas [internet]; 2015 [citado 2018 nov. 20]. Disponible en: http://www.povertyactionlab.org/es/finanzas.
(45). The Abdul Latif Jameel Poverty Action Lab. Medio ambiente y energía [internet]; 2015 [citado 2018 nov. 20]. Disponible en: http://www.povertyactionlab.org/es/medio-ambiente-y-energ%C3%ADa.
(46). The Abdul Latif Jameel Poverty Action Lab. Agricultura [internet]; 2015 [citado 2018 nov. 20]. Disponible en: http://www.povertyactionlab.org/es/agricultura.
(47). The Abdul Latif Jameel Poverty Action Lab. Mercado laboral [internet]; 2015 [citado 2018 nov. 20]. Disponible en: http://www.povertyactionlab.org/es/mercado-laboral.
(48). The Abdul Latif Jameel Poverty Action Lab. Economía política y gobernabilidad [internet]; 2015 [citado 2018 nov. 20]. Disponible en: http://www.povertyactionlab.org/es/econom%C3%ADa-pol%C3%ADtica-y-gobernabilidad.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Jaiberth Antonio Cardona Arias

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
El autor o los autores conserva(n) los derechos morales y cede(n) los derechos patrimoniales que corresponderán a la Universidad de Antioquia, para publicarlo, distribuir copias electrónicas, incluirlas en servicios de indización, directorios o bases de datos nacionales e internacionales en Acceso Abierto, bajo la licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional Comercial (CC BY-NC-SA) la cual permite a otros distribuir, remezclar, retocar y crear a partir de la obra de modo no comercial, siempre y cuando se dé crédito respectivo y licencien las nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.