LA PLANIFICACION DE LA SALUD COMO IDEOLOGIA
Resumen
El ejercicio por más de una década de la disciplina de la Planificación en el área específica de la salud, nos ha impulsado a intentar ahondar un poco en las razones que han determinado su insuficiente desarrollo y lo más importante, los síntomas de la crisis definitiva de esta disciplina, los cuales aparecen ya en el acontecer diario de la tecnocracia que dirige los destinos de la salud en nuestro Continente bajo la forma desvalorizada de la programación de la salud.
Nuestra hipótesis inicial es simplemente, que el proceso de la Planificación de la Salud; concebido y basado sobre los supuestos en los que se fundamentó aquello que desde la década del 60 comenzó a conocerse como Planificación en América Latina, solo podía reducirse a una actividad tecnocrática, sin mayores consecuencias para el desarrollo de la región, para el desarrollo particular del sector salud y lo peor de todo sin consecuencias importantes sobre el estado de salud de la comunidad.
Un análisis de las muchas definiciones que de la disciplina de la Planificación se han dado -a partir de la época de la segunda Guerra Mundial, que corresponde precisamente a la época en la cual el sistema capitalista comienza a interesarse por el tema, condicionado por los logros obtenidos en este campo por los países socialistas puede ayudarnos a vislumbrar los supuestos ideológicos y políticos sobre los que trató de construirse todo el andamiaje de la Planificación en nuestro Continente.
Descargas
Citas
AHUMADA, J. Necesidad de planificar y objetivos de la planificación. Cuadernos de la Sociedad Ve nezolana de Planificación (4-5): 18-28, 1966.
Ibid, p. 28.
CENTRO PANAMERICANO DE PLANIFICACION DE LA SALUD. Enfoques actuales acerca del proceso de la planificación de la salud. Santiago de Chile, 1975. p. 49.
Ibid., p. 58
5. Ibid., p. 59.
WRIGHT, M. La imaginación sociológica, México, Fondo de Cultura Económica, p. 91.
CENTRO PANAMERICANO DE PLANIFICACION DE LA SALUD. Formulación de políticas de salud. Santiago de Chile, 1975. p. 9-10.
Ibid. p. 6-12.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Eduardo Cano Gaviria

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
El autor o los autores conserva(n) los derechos morales y cede(n) los derechos patrimoniales que corresponderán a la Universidad de Antioquia, para publicarlo, distribuir copias electrónicas, incluirlas en servicios de indización, directorios o bases de datos nacionales e internacionales en Acceso Abierto, bajo la licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional Comercial (CC BY-NC-SA) la cual permite a otros distribuir, remezclar, retocar y crear a partir de la obra de modo no comercial, siempre y cuando se dé crédito respectivo y licencien las nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.