TEORIA Y PRACTICA DE LA PARTICIPACION DE LA COMUNIDAD EN ANTIOQUIA

Autores/as

  • Gustavo Molina G. Universidad de Antioquia
  • Alfredo Turizo C. Universidad de Antioquia
  • Arcangel Arango Arango Universidad de Antioquia
  • Sylvia Gómez de Murillo Universidad de Antioquia

Resumen


El propósito de este artículo es describir críticamente, actualizada, nuestra experiencia de participación de la comunidad en los servicios de salud de Antioquia, desde marzo de 1975. Su publicación responde a la gran actualidad alcanzada por este tema, como llave de la atención primaria; pero, sobre todo, obedece al interés y a las consultas, críticas, comentarios y peticiones de asesoría suscitados por las publicaciones anteriores (1-7).
Para servir mejor como una guía de trabajo a los interesados y a los estudiantes, se presentan los temas en este orden:
Algunos fundamentos conceptuales.
Primeros pasos y contacto con las organizaciones de base.
Designación de los responsables de salud.
Principales componentes o grupos de la comunidad.
Selección de los responsables de salud.

|Resumen
= 1 veces

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gustavo Molina G. , Universidad de Antioquia

Profesor de la Escuela Nacional de Salud Pública y Consultor temporero de la OMS/OPS.

Alfredo Turizo C., Universidad de Antioquia

Profesor y Jefe del Departamento de Administración de Salud, ENSP.

Arcangel Arango Arango, Universidad de Antioquia

Médico Director del Centro de Salud No.22, Municipio de Medellín.

Sylvia Gómez de Murillo, Universidad de Antioquia

 Enfermera Jefe, Centro de Salud No. 22.

Citas

MOLINA G., Gustavo, TURIZO C., Alfredo y CAR- DONA D, Jorge. Un programa local integrado de Salud y Bienestar en Antioquia. Revista Escuela Nacional de Salud Pública 1(2):19-35, 1975.

MOLINA G., Gustavo, TURIZO C., Alfredo y CAR- DONA D, Jorge. El responsable de Salud, Pilar de la Organización local. Revista ENSP 1(3):9-17, 1976.

MOLINA G., Gustavo, TURIZO C., Alfredo y CAR. DONA D, Jorge. El responsable de salud y la participación de la comunidad. Boletín of. San. Pan. 88(2):93-105, agosto 1977.

TRUJILLO U., Emiro. Editorial. El Consejo local de Salud; RICO, et al. Salud y participación de la comunidad; BARRADA Byron. Análisis general del programa de integración operacional de abajo hacia arriba en los servicios de El Carmen de Viboral y Florencia. Resumen de la Investigación por Vasco Alberto. Revista de la Escuela Nacional de Salud Pública 3(1):7-8-9-41-104, ene-jun, 1977.

CALLE, Octavio. Comité de Participación de la Comunidad, de la Unidad de Salud El Carmen de Viboral (Antioquia). Revista ENSP. 3(2): jul-Dic. 1977.

CANO, Martha Rocío. et al. Población y salud en el Barrio Tejelo, Medellín. Primeros datos recogidos por los Responsables de Salud. Revista ENSP 3(2): Jul-Dic. 1977.

MOLINA G., Gustavo, TURIZO C., Alfredo y CAR- DONA D, Jorge. Organización y administración IN:....Introducción a la Salud Pública. Medellín. Universidad de Antioquia. Escuela Nacional de Salud Pública, 1978. p.59-66.

Nota: Hay comunidades desarrolladas, sea del tipo de comunidades indígenas, donde cada individuo ocupa lugar predeterminado en la sociedad, que regula su concepto de deberes y derechos sociales, y por ende, su conducta frente a la salud como ante otros problemas. Sea del tipo cubano moderno, donde una línea de organizaciones de trabajadores, de mujeres, de estudiantes, de pobladores, de pequeños agricultores, etc. etc. que, en conjunto, abarcan a la gran mayoría si no a toda la población. En ambos casos, los trabajadores de salud no tienen dificultad en canalizar la participación amplia de la comunidad; más bien son solicitados, estimulados y controlados por ella, a veces de modo informal, otras. mediante asambleas o comités del pueblo.

En el otro extremo están aquellos agregados humanos cuya organización es muy embrionaria, prácticamente inexistente, con escasos o ningún grupo que unen intereses afines y en una relación interpersonal aislada, casi limitada al marco empobrecido de "líderes" cuya influencia real es muy inferior a lo supuesto, y a través de un dispendioso para contactar aisladamente a individuos y familias, recelosos de cualquiera relación o labor colectiva.

KULIKOV, N. "Introducción a la Psicología Social", Moscú, 1969.

Nota. Un buen ejemplo es El Carmen de Viboral donde el retiro incomprensible del ISS dentro del primer año de integración, produjo la virtual interrupción del programa con gran reducción y cambio total del personal. La participación de la comunidad, empezada bajo los mejores auspicios (2), perdió notable ímpetu y por meses, todo parecía haberse extinguido, como si jamás se hubieran formado allí dos docenas de Responsables. Pero el fuego estaba vivo, latente y en la primera oportunidad, al constituirse el Comité de Participación (5), por mandato de la nueva legislación, se hace presente una comunidad considerablemente madura y preparada, para responder y asumir responsabilidad, tal como el organismo animal que recibe una dosis alejada de antígeno de refuerzo.

BOLETIN INFORMATIVO No. 1 Medellín, Centro de Salud 22, noviembre 1976 (mimeógrafo).

COLOMBIA. Ministerio de Salud. Dirección de Participación de la comunidad. Manual operativo para el desarrollo de programas de participación de la comunidad. Bogotá, 1977.

- Secretaría General. Plan Nacional de Salud rural, nivel local MAC-1 Manual de Conductas para promotoras voluntarias de salud. 1a. parte. Bogotá, 1976.

ABAD GOMEZ, Héctor, Borrero, Jaime y CIANCI, Ercoli. ICSS Caja Seccional de Antioquia. Estrategias y problemas. Medellín, 1876.

Publicado

2025-03-23

Cómo citar

1.
Molina G. G, Turizo C. A, Arango AA, Gómez de Murillo S. TEORIA Y PRACTICA DE LA PARTICIPACION DE LA COMUNIDAD EN ANTIOQUIA . Rev. Fac. Nac. Salud Pública [Internet]. 23 de marzo de 2025 [citado 28 de marzo de 2025];4(1). Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/fnsp/article/view/360267

Número

Sección

Investigación