APORTES A LA DISCUSION SOBRE EL CONCEPTO DE SALUD Y ENFERMEDAD
Resumen
Comenzaré por centrarme en el capítulo Enfermedad y Sociedad, de tu segundo libro con idéntico título. Partamos del mismo interrogante: ¿Cómo es posible que estemos trabajando sobre un objeto que no es tal? (Salud). Justificación para pensar hace diez años, hoy, y dentro de otros diez.
Bajémoslo, como dices, "del nivel teórico en que se encuentra para colocarlo en el terreno que permita una mayor utilidad" razón pragmática por demás, pero que surge de la necesidad de mejorar nuestros "instrumentos de trabajo" y de las contradicciones sociales, especialmente referidas a la práctica médica y las acciones de "salud".
Continuemos por aceptar la gran generalidad del concepto bienestar, que permite las más diversas interpretaciones en una sociedad dada, especialmente cuando se le aplica delante el adjetivo "completo" y detrás el adjetivo "social". Si el sector salud se fija este objetivo, es imposible definir su campo específico de acción, aparte, por supuesto, de que el blanco es inalcanzable en la distancia y movible en cada sociedad y período dados.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Félix Martínez

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
El autor o los autores conserva(n) los derechos morales y cede(n) los derechos patrimoniales que corresponderán a la Universidad de Antioquia, para publicarlo, distribuir copias electrónicas, incluirlas en servicios de indización, directorios o bases de datos nacionales e internacionales en Acceso Abierto, bajo la licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional Comercial (CC BY-NC-SA) la cual permite a otros distribuir, remezclar, retocar y crear a partir de la obra de modo no comercial, siempre y cuando se dé crédito respectivo y licencien las nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.


--
--
--