Psicopatología y complejidad

Autores/as

  • Leonardo Y. Álvarez R. Universidad Autónoma de Bucaramanga

Palabras clave:

complejidad, caos, contextualismo, conductismo psicológico, psicopatología

Resumen


El paradigma de la complejidad plantea que la realidad posee una dinámica caótica, ambigua, borrosa, paradójica, y que no sigue los valores de orden, armonía y perfección que tienden a simplificarla; sin embargo, dicho caos es una forma de organización y orden. El comportamiento humano abordado por este paradigma reivindica así el papel representativo de lo irregular y lo contradictorio del comportamiento al lado de lo lineal y predecible. La presente revisión de tema tiene como propósito describir algunos conceptos y supuestos en los que el enfoque de la complejidad basa su visión de lo complejo en el comportamiento, en particular, del psicopatológico en el individuo. Se establecen algunas comparaciones con conceptos asociados a lo complejo en enfoques científicos de la psicología, tales como el conductismo contextual, el conductismo paradigmático y el interconductismo desde su perspectiva, todo ello, destacando la muticausalidad recíproca, el aprendizaje complejo y jerárquico, lo histórico y contextual en la comprensión de la conducta, y buscando hacer algunas extrapolaciones al comportamiento psicopatológico. Esta aproximación se considera útil y necesaria para comprender e intervenir entidades nosológicas que plantean desafíos clínicos.

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Biografía del autor/a

Leonardo Y. Álvarez R., Universidad Autónoma de Bucaramanga

Psicólogo, especialista en Desarrollo cognitivo, Universidad Autónoma de Bucaramanga. Docente-investigador, Facultades de Psicología, Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) y Universidad de Santander (UDES). Bucaramanga, Colombia.

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Publicado

2010-10-04

Cómo citar

1.
Álvarez R. LY. Psicopatología y complejidad. Rev. Fac. Nac. Salud Pública [Internet]. 4 de octubre de 2010 [citado 26 de septiembre de 2022];28(2):169-73. Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/fnsp/article/view/5369

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