¿ Qué opinan diversos actores del sector salud frente a la reforma de la ley 100 de 1993?

Autores/as

  • Roberto Gutiérrez P Universidad de Antioquia
  • Francisco José Yepes L señor

Palabras clave:

Ley 100 de 1993, seguridad social, Colombia, reforma del sector salud, analsis cualitativo

Resumen


La reforma del sistema de salud implantada por la Ley 100 de 1993 provocó cambios profundos en todo el sector salud, a la vez que introdujo nuevos actores en el sistema. ¿Cómo perciben  los diversos actores este cambio?  ¿Cuáles son sus opiniones?  Objetivo: presentar los hallazgos del componente cualitativo de un estudio mayor destinado a evaluar el impacto de los programas de ajuste macroeconómico sobre el sector salud  en Colombia. Metodología: mediante un enfoque cualitativo, se configuraron seis grupos focales y se efectuaron diez entrevistas a informantes claves en dos regiones  seleccionadas a propósito para maximizar las diferencias esperadas: una, de mayor desarrollo socioeconómico (valle del Aburrá con Medellín incluido) y otra, de mínimo desarrollo (litoral del Pacifico). Resultados y discusión: dado el tipo de estudio, no presentamos opiniones representativas de la población colombiana, ya que solo pretendemos exponer  una gama amplia de opiniones y percepciones de diversos autores. Las percepciones dan cuenta de un cambio importante de caridad a derecho, aumento de recursos del sector y nuevos actores en juego, aumento del grado de institucionalización del sistema colombiano, un mayor trabajo intersectorial y una mayor gestión. También se perciben problemas como aumento de los costos administrativos y dificultades con los nuevos sistemas de información y facturación. Muchos arguyen que el sistema es demasiado complicado. Los resultados del cambio se perciben en forma diferente.

|Resumen
= 496 veces | PDF
= 59 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Roberto Gutiérrez P, Universidad de Antioquia

Profesor Facultad Nacional de Salud Pública

Citas

(1). Cronbach LJ. Beyond the two disciplines ofscientific psychology. Am Psychol 1975; 30:116-127.

(2). Zucker LG. Institutional theories of organizatio-ns. Annu Rev Sociol 1987; 13: 443-464.

(3). Yepes FJ, Sánchez LH. La descentralización dela salud en Colombia: estudio de casos y con-troles. Bogotá: Asociación Colombiana de laSalud (Assalud); 1999.

(4). Correa CE. Conocimiento y realidad: dos dimen-siones inconmensurables en el campo de losproblemas humanos. Santafé de Bogotá, 1995.Trabajo de grado (Maestría en Ciencias Políticas). Universidad de los Andes.

Descargas

Publicado

2009-02-13

Cómo citar

1.
Gutiérrez P R, Yepes L FJ. ¿ Qué opinan diversos actores del sector salud frente a la reforma de la ley 100 de 1993?. Rev. Fac. Nac. Salud Pública [Internet]. 13 de febrero de 2009 [citado 25 de junio de 2022];22(1). Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/fnsp/article/view/725

Número

Sección

Opinión

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.