Valoración de carga física en estibadores de una cooperativa de trabajo asociado

Autores/as

  • Hernán D. Zapata B. Cooperativa Colanta
  • Gloria L. Arango B. Positiva Compañía de Seguros
  • Luz M. Estrada Secretaría de Salud de Medellín

Palabras clave:

frecuencia cardiaca, estibador, carga física de trabajo

Resumen


Los estibadores se dedican a la movilización manual de materiales con exposición a variados niveles de carga física, con demanda de esfuerzo mecánico y la incidencia de otros factores de riesgo del ambiente de trabajo. Objetivo: determinar el nivel de exposición a carga física de trabajo en una muestra de estibadores de una cooperativa de trabajo asociado que laboran en una planta de producción de concentrados para animales en Itagüí-Antioquia y proponer medidas de control en el ambiente de trabajo. Metodología: estudio observacional descriptivo por conveniencia a 41 estibadores; se les aplicó, inicialmente, encuesta sociodemográfica y luego se les realizó el monitoreo de frecuencia cardíaca; posteriormente, se aplicó el método Frimat para determinar los niveles de exposición a carga física, según el índice de penosidad. El análisis estadístico fue de tipo descriptivo y no paramétrico (Chi-cuadrado χ2 ) Resultados: se pudo establecer que, de los cuatro puestos de trabajo, dos asocian la mayor carga física para el personal. De los 3 estibadores (el 100%) que se desempeñaban como paleadores y 14 (el 63.6%) de los 22 que laboraban como arrumadores y desarrumadores, se ubicaron en niveles altos de exposición, entre penoso y extremadamente duro para carga física según Frimat; 11 (el 91.7%) de los bodegueros y 4 (el 100%) de los cosedores de sacos, se ubicaron en niveles de exposición baja entre carga física mínima y soportable. Discusión: el tipo de puesto de trabajo desempeñado y las actividades que se asocian a este, afectan el nivel de carga física de trabajo. Los factores personales pueden incidir en la carga física.

|Resumen
= 85 veces | PDF
= 45 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Hernán D. Zapata B., Cooperativa Colanta

Ingeniero en Higiene y Seguridad Ocupacional, Analista de salud ocupacional y auditor interno de calidad. Cooperativa Colanta Ltda., Medellín, Colombia.

Gloria L. Arango B., Positiva Compañía de Seguros

Ingeniera en Higiene y Seguridad Ocupacional, Gestor Codess para proyecto Positiva Compañía de Seguros ARP (Administradoras de Riesgos Profesionales), Medellín, Colombia.

Luz M. Estrada, Secretaría de Salud de Medellín

Ingeniera en Higiene y Seguridad Ocupacional, Secretaria de salud de Medellín, Colombia.

Citas

(1). Aricada R. Caos y degradación: las cooperativas de trabajo asociado en el puerto de Buenaventura. Revista Cultura y Trabajo, No. 70 [Internet] [Acceso 4 de mayo de 2010]. Disponible en: http://www.ens.org.co/index.shtml?apc=ba--;1;-;-;&x=20150868.

(2). Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo ntp 295: Valoración física mediante monitorización de frecuencia cardíaca. España: insth; 1991

(3). Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo ntp 323: Determinación del metabolismo energético. España: insth; 1993

(4). Padilla C, Marsan J. La monitorización de la frecuencia cardíaca una herramienta sencilla y útil para evaluar el compromiso energético y el esfuerzo cardiovascular de los trabajadores; Instituto Superior Politécnico José A. Echeverría. Facultad de Ingeniería Industrial; 05-2006

(5). Institución Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo ntp177: la carga física de trabajo: definición y evaluación. España: insth; 1986

(6). Astrand PO, Rodahl K. Fisiología del trabajo. Buenos Aires: Panamericana; 1992.

(7). López J, Fernández A. Fisiología del ejercicio. Madrid: Panamericana; 2006.

(8). Costanzo LS. Fisiología. México: McGraw-Hill Interamericana; 1999.

(9). Córdova A. Fisiología dinámica. Barcelona: Masson S.A; 2003.

(10). Edwards RHT. Human muscle function and fatigue: Physiological Mechanisms. London: Pitman Medical; 1981.

(11). Barbany J. Fisiología del ejercicio físico y del entrenamiento. Barcelona: Paidotribo; 2002.

(12). Organización Mundial de la Salud. El estado físico: uso e interpretación de la antropometría. Serie de informes técnicos, 854. Ginebra: oms; 1995.

(13). Ángel JC. Estadística General Aplicada. Medellín: Universidad Eafit; 2007.

(14). Ariza L, Idrovo A. Carga física y tiempo máximo de trabajo aceptable en trabajadores de un supermercado en Cali, Colombia. Rev. Salud pública 2005; 7(2): 145-156.

(15). Cornejo R, Ospina N, Suárez M, Zambrano G, Camargo A. Niveles de carga física en trabajadores de aspersión de plaguicidas en un cultivo florícola de Suesca, Cundinamarca. Rev. Sociedad Colombiana de Medicina del trabajo 2010; 13(1): 7-18.

(16). Díaz H. Determinación de la carga física de trabajo mediante pulsometría en una planta de coque en el municipio de Cucunubá, Cundinamarca [Trabajo de grado Especialista en Medicina del Trabajo]. Bogotá: Universidad del Rosario, Facultad de Medicina; 2009.

Descargas

Publicado

2011-05-11

Cómo citar

1.
Zapata B. HD, Arango B. GL, Estrada LM. Valoración de carga física en estibadores de una cooperativa de trabajo asociado. Rev. Fac. Nac. Salud Pública [Internet]. 11 de mayo de 2011 [citado 5 de diciembre de 2022];29(1):53-64. Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/fnsp/article/view/7412

Número

Sección

Investigación