El reloj de las pruebas diagnósticas

Autores/as

  • Noel Antonio Sánchez T Universidad de Antioquia

Palabras clave:

Reloj, pruebas diagnosticas, teoría de Bayes´s conjuntos, principios de dualidad, estructura, simetría, cocientes de probabilidad, razones de probabilidades.

Resumen


En este articulo se pretende mostrar que los  descriptores sobre las pruebas diagnosticas antiguos y modernos pertenecen a una misma estructura. El medio para tal efecto es un circulo (reloj), que nos permite una visión global de estos en un escenario dicotómico. Valiéndose de la teoría de conjuntos, formamos nueve subconjuntos a saber: el de la validez interna (V), el del rendimiento clínico (R), el de las prevalencias (P), los de los elementos homólogos (A y B), los de los elementos contrarios (C y D) y los de elementos complementarios (E y F); entre los componentes del reloj, establecemos semejanzas, diferencias y relaciones. Partiendo de ahí, se plantean el principio de la dualidad de los complementarios. En consecuencia, se crean nuevos índices y se comparan los conceptos modernos de cocientes de probabilidades positivo y negativo con dos de ellos. Se concluye que los índices forman una estructura cuya comprensión se hace más fácil gracias al reloj diagnóstico, medio visual  para extraer las ecuaciones bayesianas y que de su análisis surge un método el cual, según los principios expuestos, ayuda a deducir estas ecuaciones bayesianas y otro tipo de formulas (duales).

|Resumen
= 27 veces | PDF
= 8 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Noel Antonio Sánchez T, Universidad de Antioquia

Profesor Facultad Nacional de Salud Pública

Descargas

Publicado

2009-02-16

Cómo citar

1.
Sánchez T NA. El reloj de las pruebas diagnósticas. Rev. Fac. Nac. Salud Pública [Internet]. 16 de febrero de 2009 [citado 24 de junio de 2022];21(2). Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/fnsp/article/view/754

Número

Sección

Revisión sistemática

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.