Relación entre el nivel de desarrollo de las competencias en los gerentes de las IPS y la calidad institucional, Antioquia, 2005

Autores/as

  • Libardo A. Giraldo Universidad de Antioquia
  • Lina M. Grisales Universidad de Antioquia
  • Paola Ortiz P.

Palabras clave:

competencias, calidad, gestión en salud, desarrollo empresarial

Resumen


Objetivo: esta investigación buscó determinar la relación en­tre el nivel de desarrollo de las competencias de los gerentes de las instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS) en Antioquia y la calidad de la institución que dirigen. Metodo­logía: Se realizó un muestreo probabilístico aleatorio estrati­ficado por nivel de complejidad y luego un muestreo aleatorio simple en cada uno de los estratos; se obtuvo una muestra de 112 ips. Se emplearon cuatro instrumentos de medición: tres para evaluar el nivel de competencia en los gerentes y uno para evaluar la calidad institucional. Resultados: se encontró que el desarrollo de las competencias en los gerentes varió entre los niveles novato y básico, lo que sugiere un pobre des­empeño en su gestión. Se evidenció una alta correlación entre las competencias, lo que indica que el nivel de desarrollo de una de ellas afecta directamente el desempeño del gerente. La calidad de las instituciones presentó niveles de desarrollo em­presarial entre incipiente y mediano, lo que identifica ciertas unidades funcionales determinantes en el desarrollo empresa­rial. Finalmente, se evidenció que la presencia de ciertas com­petencias en el gerente impacta positivamente el desarrollo de las unidades funcionales, lo que corrobora que su desempeño repercute en el éxito o fracaso de la institución.

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Biografía del autor/a

Libardo A. Giraldo, Universidad de Antioquia

Médico, magíster en salud pública, Facultad Nacional de Salud Pública, Universidad de Antioquia

Lina M. Grisales, Universidad de Antioquia

Bacterióloga, Escuela de Microbiología de la Universidad de Antioquia

Paola Ortiz P.

Odontóloga, magíster en salud pública, coordinadora de proyectos de Aplisalud S. A.

Citas

(1). Mejía B. Auditoría Médica para la garantía de la calidad en salud. 3.ª ed. Bogotá: Ecoe; 2000.

(2). Giraldo L, Grisales LM. Identificación y normalización de las com-petencias en los gerentes de las instituciones prestadoras de servicios de salud. Rev. Fac. Nac. Salud Pública 2005; 23(2):31-51.

(3). Grisales L. Análisis de las competencias en el ser, saber y hacer de los gerentes de las instituciones prestadoras de servicios de salud de segundo nivel de atención en el departamento de Antioquia, 2003. [Trabajo de Grado para optar al título de magíster en salud pública]. Medellín: Facultad Nacional de Salud Públi-ca; 2003.

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Publicado

2009-02-24

Cómo citar

1.
Giraldo LA, Grisales LM, Ortiz P. P. Relación entre el nivel de desarrollo de las competencias en los gerentes de las IPS y la calidad institucional, Antioquia, 2005. Rev. Fac. Nac. Salud Pública [Internet]. 24 de febrero de 2009 [citado 2 de diciembre de 2021];26(2). Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/fnsp/article/view/855

Número

Sección

Investigación