Igualdad y equidad: pasos necesarios para construir una universidad más saludable

Autores/as

  • Baltica Cabieses Universidad del Desarrollo
  • Marilyn Rice Organización Panamericana de la Salud
  • Mónica Muñoz Pontificia Universidad Católica de Chile
  • María Soledad Zuzulich Pontificia Universidad Catolica de Chile

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.rfnsp.8749

Palabras clave:

promoción de salud, igualdad, equidad, universidad saludable

Resumen

El concepto de promoción de la salud surgió de forma simultánea al de igualdad y equidad. Estos conceptos implicaron un giro en la forma de explicar fenómenos de salud-enfermedad, incorporando la perspectiva psicosocial y contextual. No se ha desarrollado una reflexión crítica sobre cómo una universidad saludable debe incorporar la perspectiva de igualdad y equidad en salud. Objetivos: describir la relación entre estos conceptos; identificar mecanismos explicativos de desigualdad; proponer pasos a seguir para promover la equidad e igualdad en una universidad. Metodología: búsqueda de literatura en bases de datos y reportes recomendados por expertos. Resultados: se presentan definiciones de determinantes sociales de salud, desigualdad, equidad y promoción de salud; se revisa la evidencia de desigualdad social y sus consecuencias en salud en la comunidad universitaria; se discuten posibles modelos explicativos de dichas desigualdades y se establecen algunos posibles pasos a seguir para reducir estas diferencias en salud en una universidad. Conclusiones: un ambiente universitario más igualitario y equitativo podría contribuir de manera concreta a catalizar una vida sana en esta comunidad. Una universidad con estructura y cultura más igualitaria y equitativa, es un camino desafiante y complejo, pero seguro hacia el éxito.

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Biografía del autor/a

Baltica Cabieses, Universidad del Desarrollo

Doctorado en Ciencias de la Salud, Universidad de York, Reino Unido. Enfermera-matrona, Magíster en Epidemiología, Docente Investigador, Universidad del Desarrollo, Clínica Alemana. Chile.

Marilyn Rice, Organización Panamericana de la Salud

Asesor Senior en Promoción de la Salud, Líder, Equipo de Determinantes de la Salud y Promoción de la Salud, Área de Desarrollo Sostenible y Salud Ambiental, Organización Panamericana de la Salud.

Mónica Muñoz, Pontificia Universidad Católica de Chile

Enfermera-matrona, Magíster en Comunicación Social, Profesora Asociada, Directora Programa UC Saludable, Directora Escuela de Enfermería, Pontificia Universidad Católica de Chile. Chile.

María Soledad Zuzulich, Pontificia Universidad Catolica de Chile

Enfermera-matrona, Magíster en Psicología de la Salud, Dirección General Estudiantil, Pontificia Universidad Católica de Chile.

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Publicado

2012-01-24

Cómo citar

1.
Cabieses B, Rice M, Muñoz M, Zuzulich MS. Igualdad y equidad: pasos necesarios para construir una universidad más saludable. Rev. Fac. Nac. Salud Pública [Internet]. 24 de enero de 2012 [citado 22 de enero de 2025];29(3):308-19. Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/fnsp/article/view/8749

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