Una alternativa pedagógica para el mejoramiento de las condiciones de trabajo en pymes

  • Eliana Castro Silva
  • Elisabeth Herreño Tellez
Palabras clave: promoción de la salud, condiciones de trabajo, innovación organizacional, gestión del conocimiento, ingeniería humana

Resumen

Gestionar la salud y la seguridad en el trabajo implica considerar procesos internos de las organizaciones, como son la gestión del conocimiento y del talento humano, procesos afectados por fenómenos globalizadores que impactan en diferentes dimensiones (económica, ambiental, laboral), con especial acento en países como Colombia. Objetivo: presentar una alternativa pedagógica que aporte a la gestión del conocimiento en pymes para mejorar condiciones laborales y apoyar procesos de innovación en ellas. Metodología: estudio exploratorio y descriptivo. Se parte de analizar conceptos relacionados con el mejoramiento de condiciones de trabajo, así como de experiencias obtenidas en proyectos desarrollados, que incluyeron la relación universidad-empresa, con una visión sistémica propia de la ergonomía y de la interdisciplinariedad característica del ejercicio del diseño industrial. Resultado: la propuesta, avalada por instituciones regionales para adelantar una prueba piloto, se enmarca en los principios que establece la promoción de la salud en los lugares de trabajo y vincula una metodología que impacta en el núcleo tecnológico de las empresas y contribuye con el empoderamiento del personal involucrado. Conclusión: resulta indispensable el apoyo y compromiso de la organización a través de una política que facilite la participación activa de los trabajadores en estos procesos.

|Resumen
= 395 veces | PDF
= 232 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2012-03-12
Cómo citar
Castro Silva, E., & Herreño Tellez, E. (2012). Una alternativa pedagógica para el mejoramiento de las condiciones de trabajo en pymes. Revista Facultad Nacional De Salud Pública, 29(4). Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/fnsp/article/view/9712
Sección
Revisión de tema