Estado del arte de las investigaciones sobre salud ocupacional en las escuelas de psicología y enfermería de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia entre 1983 y 2010

Autores/as

  • Cindy J. Chaparro P. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
  • Luz Á. Cocunubo L. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
  • Ninfa del Carmen Pulido M. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Palabras clave:

estado del arte, salud ocupacional, riesgos laborales, educación en salud ocupacional

Resumen


Objetivo: determinar el estado del arte de las investigaciones  sobre salud ocupacional, realizadas en las escuelas de enfermería y psicología entre 1983 - 2010 de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), en Tunja, Colombia. Materiales y Métodos: estudio de tipo no experimental, de enfoque cuantitativo y la técnica análisis documental; el universo poblacional se conformó por 497 unidades de análisis, luego se utilizó el muestreo  por criterio lógico para la selección de la muestra, constituida finalmente por 71 unidades de análisis; 51 de riesgos laborales, 14 de salud ocupacional y 6 educación en salud. La recolección de información se realizó por medio de una rejilla compuesta por dos categorías aspectos formales y aspectos teóricos. Resultados: los resultados muestran que el 56 % de las investigaciones  corresponden a enfermería y el 44 %  a psicología; el año de mayor producción académica es el 2007, para las dos escuelas con un total de 15 trabajos de grado, 7 de enfermería y 8 de psicología; dentro de los factores de riesgo más estudiados se encuentra el riesgo psicosocial, y el autor más citado fue Gloria Villalobos. Conclusiones: cada disciplina direcciona y  aborda las preguntas de  investigación, dando su aporte  desde su área de conocimiento, en enfermería se destaca el interés por el estudio sobre educación en salud ocupacional,  factores de riesgo físicos y químicos mientras que en  psicología se tiende a trabajar más los factores de riesgo psicosociales, estrés, carga mental y satisfacción laboral.

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Biografía del autor/a

Cindy J. Chaparro P., Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Psicóloga, integrante del semillero Labor y Cuidado, facultad de ciencias de la salud, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Tunja, Boyacá. Colombia.

Luz Á. Cocunubo L., Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Psicóloga, integrante del semillero Labor y Cuidado, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Tunja, Boyacá. Colombia.

Ninfa del Carmen Pulido M., Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Psicóloga, Especialista en Psicología Organizacional y Ocupacional. Docente, Escuela de Psicología. Directora del Grupo de investigación Salud Trabajo y Calidad de Vida, directora del Centro de Investigaciones y Extensión (CIES), Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Tunja, Colombia.

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Publicado

2012-10-03

Cómo citar

1.
Chaparro P. CJ, Cocunubo L. L Á., Pulido M. N del C. Estado del arte de las investigaciones sobre salud ocupacional en las escuelas de psicología y enfermería de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia entre 1983 y 2010. Rev. Fac. Nac. Salud Pública [Internet]. 3 de octubre de 2012 [citado 25 de junio de 2022];30(2):131-40. Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/fnsp/article/view/9724

Número

Sección

Investigación

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