Representaciones sociales de las intervenciones para el consumo de drogas en un contexto universitario, Medellín, Colombia

Autores/as

  • Silvia Henao Henao Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.rfnsp.14368

Palabras clave:

representación social, universidad, sustancias psicoactivas, intervención

Resumen

Objetivo: identificar y caracterizar las representaciones sociales de las intervenciones para el consumo de drogas en un contexto universitario. Metodología: se asumió un modelo teórico fundamentado en interaccionismo simbólico, la etnografía interpretativa y el análisis textual. Se realizaron 27 entrevistas semi-estructuradas y 7 grupos focales. Se aplicó, como técnica de análisis, el Paradigma de lectura, propuesto por la hermenéutica culturalista de corte antropológico. Resultados: se evidencia la intervención como la solución a un problema, en donde el paradigma prohibicionista toma importancia como estructura de significación. Se visualiza a la educación como representación social y alternativa más válida para intervenir el consumo de drogas psicoactivas. Conclusión: una propuesta de intervención relacionada con el consumo de drogas debe reunir los siguientes elementos: la participación, la multidisciplinariedad, la integralidad, la sensibilidad, el dialogismo propositivo, lo psicosocial, la pedagogía, la investigación, la educación y la normatividad.

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Biografía del autor/a

Silvia Henao Henao, Universidad de Antioquia

PhD en Salud Pública, Universidad de Granada, MsC. Salud Pública, Abogada. Profesora titular, Facultad Nacional de Salud Pública, Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia.

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Publicado

2013-09-25

Cómo citar

1.
Henao Henao S. Representaciones sociales de las intervenciones para el consumo de drogas en un contexto universitario, Medellín, Colombia. Rev. Fac. Nac. Salud Pública [Internet]. 25 de septiembre de 2013 [citado 31 de enero de 2025];31(3):338-4. Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/fnsp/article/view/14368

Número

Sección

Investigación