Planeación de la atención regionalizada del trauma. Una propuesta metodológica desde la dinámica de sistemas

Autores/as

  • Piedad Roldán Universidad de Antioquia
  • Germán González E
  • Lucía Martínez F

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.rfnsp.153

Palabras clave:

Trauma, modelo dinámico, red regionalizada, atención

Resumen

Los estudios referentes al trauma conocidos se caracterizan por ser multicausales, pero al observar el impacto de las intervenciones sobre sus causas, se observa que no clarifican cuál es el camino más idóneo para su prevención y control. Objetivo: abordar el problema del trauma desde un enfoque integrador que facilite entender el fenómeno desde sus interrelaciones complejas. Metodología: aplicando la dinámica de sistemas planteada por Forrester para proponer un modelo dinámico que permita prever situaciones relacionadas con su prevención y la atención, para plantear políticas públicas hacia la disminución de la incidencia y la mortalidad. El proceso incluyó los seis pasos de la dinámica de sistemas que permite entregar un modelo para el análisis de los escenarios actuales y posibles en su atención, basados en simulaciones del comportamiento del trauma, incluidas las variables de incidencia y prevención en interrelación con la  atención prehospitalaria y hospitalaria. Resultados: fue posible la propuesta de escenario ideal en la atención del trauma planteada en la hipótesis dinámica formulada: “la atención oportuna del paciente indicado, en la institución adecuada, es garantía para la disminución de la letalidad por trauma”.
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Biografía del autor/a

Piedad Roldán, Universidad de Antioquia

Profesor Facultad Nacional de Salud Pública

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Publicado

2009-09-15

Cómo citar

1.
Roldán P, González E G, Martínez F L. Planeación de la atención regionalizada del trauma. Una propuesta metodológica desde la dinámica de sistemas. Rev. Fac. Nac. Salud Pública [Internet]. 15 de septiembre de 2009 [citado 31 de enero de 2025];27(2):1-12. Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/fnsp/article/view/153

Número

Sección

Investigación

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