Perspectivas y límites de la justicia global y el cosmopolitismo democrático

Autores/as

  • Francisco Cortés Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.rfnsp.16276

Palabras clave:

liberalismo, realismo, justicia global, derechos humanos

Resumen

En este artículo se discuten algunas de las propuestas planteadas en la discusión contemporánea sobre la justicia. En la primera parte se exponen la teoría de la justicia en el plano internacional de John Rawls. En la segunda parte se discute el planteamiento de los derechos humanos de Jürgen Habermas y se cuestionan los argumentos de estos autores para oponerse a la idea cosmopolita de una transformación del orden internacional a partir de las exigencias de justicia económica global. En la última parte se muestran los límites y perspectivas de la propuesta de justicia global de Thomas Pogge.

|Resumen
= 356 veces | PDF
= 51 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Francisco Cortés, Universidad de Antioquia

Instituto de Filosofía, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.

Citas

(1). Kant I. La paz perpetua. Madrid: Espasa-Calpe; 1982.

(2). Beitz C. Political Theorie and International Relations. Princeton; 1979.

(3). Beitz C. Cosmopolitan Ideals and National Sentiment. Journal of Philosophy1983; 80(10): 591-600. DOI: https://doi.org/10.2307/2026155

(4). Shue H. Basic Rights: subsistence, affluence, and US Foreign policy. Princeton: Princeton University Press; 1996. DOI: https://doi.org/10.1515/9780691200835

(5). Shue H. The Burdens of Justice. The Journal of Philosophy 1983; 80(10): 600-608. DOI: https://doi.org/10.2307/2026156

(6). Pogge T. Realizing Rawls.Ithaca: Cornell University Press; 1989.

(7). Pogge T. Rawls and Global Justice. Canadian Journal of Philoso-phy 1988; 18(2): 227-256. DOI: https://doi.org/10.1080/00455091.1988.10717175

(8). Pogge T. Cosmopolitanism and Sovereignty. Ethics.1992; 103(1): 48-75. DOI: https://doi.org/10.1086/293470

(9). Pogge T. An Egalitarian Law of Peoples. Philosophy and Public Affairs 1994; 23(3): 195-224. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1088-4963.1994.tb00011.x

(10). Gosepath S. Zu Begründung sozialer Menschenrechte. En: Gosepath S, Lohmann G, editores. Philosophie der Menschenrechte. Frankfurt am Main: Suhrkamp; 1998. p. 146-187.

(11). Gosepath S. Die globale ausdehnung der Gerechtigkeit. En: Schmücker R, Steinvorth , editores. Gerechtigkeit und Politik. Philosophische Perspektiven. Frankfurt am Main: Akademie Ver-lag; 2002. p. 197-214. DOI: https://doi.org/10.1524/9783050047669.197

(12). Mandle J. Global Justice. Cambridge: Polity Press; 2006.

(13). Kreide R. Globale politik und Menschenrecte. Frankfurt: Campus Verlag; 2008.

(14). Caney S. Justice Beyond Borders. A Global Political Theory. Estados Unidos: Oxford University Press; 2006 DOI: https://doi.org/10.1093/019829350X.001.0001

(15). Pogge T. World Poverty and Humans Right. Cambridge: Polity Press; 2002.

(16). World Health Organization. The World Health Report 2003 [In-ternet]. Geneva: WHO Publications; 2003 [acceso 25 de noviem-bre de 2004]. Disponible en: http://www.who.int/whr/2003/en/whr03_en.pdf

(17). Rawls J. The Law of Peoples. Cambridge: Mass; 1999.

(18). Nelson W. Especial Rights, General Rights, and Social Justice. Philosophy and Public Affairs 1974; (3): 410-430.

(19). Kersting W. Recht, Gerechtigkeit und demokratische Tugend. Frankfurt am Main: Suhrkamp; 1997.

(20). Miller D. Justice and Global Inequality. En: Hurrell A, Wood-Inequality N, editors. Globalization And World Politics. Oxford: Oxford University Press; 1999. p. 187-210. DOI: https://doi.org/10.1093/0198295669.003.0008

(21). Rawls J. A theory of justice. Oxford: Oxford University Press; 1971. DOI: https://doi.org/10.4159/9780674042605

(22). Habermas J. Teoría de la Acción Comunicativa. Madrid: Tau-rus; 1987.

(23). Habermas J. Faktizität und Geltung. Beiträge zur Diskurstheorie des Rechts und des demokratischen Rechtsstaats. Frankfurt/M: Suhrkamp;1998.

(24). Habermas J. La idea kantiana de paz perpetua. Desde la distancia histórica de doscientos años Isegoría. Revista de Filosofía Moral y Política 1997; (16): 61-90. DOI: https://doi.org/10.3989/isegoria.1997.i16.184

(25). Habermas J. La Constelación Posnacional: Ensayos Políticos. Barcelona: Paidós; 2000.

(26). Habermas J. Hat die Konstitutionalitierung del Völkerrechts noch eine Chance?. En: Habermas J. Der gespaltene Westen. Frankfurt am Main: Suhrkamp; 2004.

(27). Habermas J. Una constitución política para una sociedad mundial pluralista. En: Entre naturalismo y religión. Barcelona: Paidós; 2006. DOI: https://doi.org/10.30827/acfs.v39i0.1029

(28). Lafont C. Justicia global en una sociedad mundial pluralista. En: III Congreso Iberoamericano de Filosofía-Memorias, Estudios de Filosofía; Medellín 2008 jul 1-5. Medellín: Universidad de Antioquia. p.142. DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ef.12881

(29). Pogge T. Assisting’ the Global Poor. En: Deen K, editor.The Eth-ics of Assistance: Morality and the Distant Needy. Cambridge: Cambridge University Press; 2004. p. 26-88 DOI: https://doi.org/10.1017/CBO9780511817663.014

(30). Pogge T. Severe Poverty as a Violation of Negative Duties. Ethics and International Affairs 2005; 19(1): 55-83. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1747-7093.2005.tb00490.x

(31). Pogge T. Severe Poverty as a Human Rights Violation. En: Pogge T, editor.Freedom From Poverty as a Human Right. Oxford: Ox-ford University Press; 2007. p. 11-53. DOI: https://doi.org/10.1093/oso/9780199226313.003.0002

Descargas

Publicado

2013-08-14

Cómo citar

1.
Cortés F. Perspectivas y límites de la justicia global y el cosmopolitismo democrático. Rev. Fac. Nac. Salud Pública [Internet]. 14 de agosto de 2013 [citado 22 de enero de 2025];31:57-64. Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/fnsp/article/view/16276