Comprensiones vivenciales de la violencia en niños y jóvenes de la comuna 8 de la ciudad de Medellín, 2011-2012

Autores/as

  • Maribel Fernández A. Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.rfnsp.26631

Resumen

La pregunta que guía la presente propuesta es: ¿Cuáles son las experiencias y significados de la violencia asociada al conflicto urbano que tienen los niños y jóvenes que realizan procesos de resistencia desde el arte en la comuna 8 de la ciudad de Medellín?

|Resumen
= 255 veces | PDF
= 36 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maribel Fernández A., Universidad de Antioquia

Socióloga, estudiante de Maestría en Salud Pública, docente de cátedra de la Facultad Nacional de Salud Pública Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia.

Citas

(1). Perinat A. La adolescencia perspectiva socio-histórica. En: Los adolescentes en el siglo XXI. España. UOC. 2003.

(2). Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, regional noroccidente: Centro Regional sobre Violencia CRVV.

(3). Municipio de Medellín. Plan Municipal de Salud Pública de Medellín “Medellín salud para la vida 2008-2011”. Medellín Volumen 3, suplemento 1. Julio 2008.

(4). Nieto JR, Robledo LJ. Conflicto, violencia y actores sociales en Medellín. Universidad Autónoma Latinoamericana; 2006. Págs 81-107.

}

(5). Blair E. Muertes violentas, la teatralización del exceso. Medellín: Universidad de Antioquia, INER. 2004.

(6). Tejeiro C. E. Teoría general de la niñez y la adolescencia. Bogotá 2ª ed.; 2005.

(7). Tonucci F. La ciudad de los niños. Madrid: Fundación Germán Sánchez. 1997 p. 43.

(8). Franco S. Proceso vital humano - proceso salud enfermedad una nueva perspectiva. En: Ética, universidad y salud. Memorias del seminario Marco Conceptual para la formación del profesional en salud. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá Ministerio de la Protección Social; 1993. p. 63, 66.

(9). Daza A, Salazar G. Aproximación teórica para el análisis del conflicto urbano, la violencia y el crimen en Colombia: Experiencia de intervención en conflicto urbano. Tomo I. Medellín: Municipio de Medellín; 2001. p. 27.

(10). Franco S. El quinto no matar, contextos explicativos de la violencia en Colombia. Cap. 2.

(11). Guba y Lincoln. Paradigmas en competencia en la investigación cualitativa. 2005.

(12). De la Garza E. Epistemología crítica y el concepto de configuración. México.

(13). Zemelman H. La perspectiva de la investigación en las ciencias sociales en contextos de conflictividad. Administración y Desarrollo 2003; 39.

(14). Zemelman H. De la esperanza a la lógica de la potenciación. (Texto inédito).

(15). Sisto V. La investigación como una aventura de producción dialógica: La relación con el otro y los criterios de validación en la metodología cualitativa contemporánea. Psicoperspectivas 2008;7: 114-136. DOI: https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol7-Issue1-fulltext-54

(16). Salamanca A.B, Crespo M. El muestreo en la investigación cualitativa (Internet). (Consultado 11 de marzo de 2011). Disponible en: http://www.fuden.es/FICHEROS_ADMINISTRADOR/F_METODOLOGICA/FMetodologica_27.pdf.

(17). Folguera P. Cómo se hace historia oral. Madrid: Eudema; 1994. p. 41.

(18). Londoño O.G. Lo pedagógico y lo metodológico estratégico en las prácticas sociales con y para jóvenes. Bogotá. Universidad de la Salle; 2009. p. 171-234.

(19). Galeano ME. Estrategias de investigación cualitativa, un giro en la mirada. Medellín: La Carreta editores; 2004.

(20). Ruiz A. Texto, testimonio y metatexto. El análisis de contenido en la investigación en educación. En: La práctica investigativa en las ciencias sociales. Bogotá. AFRO editores e impresiones; 2004. p .45-51.

Descargas

Publicado

2016-04-29

Cómo citar

1.
Fernández A. M. Comprensiones vivenciales de la violencia en niños y jóvenes de la comuna 8 de la ciudad de Medellín, 2011-2012. Rev. Fac. Nac. Salud Pública [Internet]. 29 de abril de 2016 [citado 8 de febrero de 2025];30(4.1):71-3. Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/fnsp/article/view/26631

Número

Sección

Investigación