Determinación social de la mortalidad por accidentes de tránsito en el distrito metropolitano de Quito, año 2013

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.rfnsp.v36n3a04

Palabras clave:

accidente de tránsito, segregación social, clase social, perfil epidemiológico, distribución espacial de la población, género

Resumen

Introducción: Los marcos conceptuales clásicos han logrado una explicación y acción parcialmente efectivas sobre la mortalidad por accidentes de tránsito (at). Se requieren nuevos marcos para su comprensión como fenómeno social y de su distribución socioespacial, que efectivicen el derecho a una movilidad equitativa, segura y sustentable. Objetivo: Establecer la distribución socioespacial de los fallecimientos por at en el distrito metropolitano de Quito (dmq) en el año 2013 y sus procesos determinantes. Metodología: Mediante un estudio exploratorio multietápico: revisión documental, análisis de bases de datos, enlace de archivos y encuesta a un familiar del fallecido, se analizó la mortalidad por at en el dmq con base en las categorías de la epidemiología crítica: “segregación socioespacial”, “clase social” y “perfil epidemiológico”. Resultados: Se encontraron importantes diferencias en la mortalidad por zona homogénea, tasas de 7,84 y 18,82 por cien mil habitantes para las zonas residencial suntuaria y popular deteriorada, respectivamente; por clase social, el 58 % de fallecimientos se dio en el grupo proletario; por género, murieron 81,5 % hombres, y por grupos de edad, la tasa de mortalidad fue de 19,08 por cien mil habitantes, en mayores de 65 años. Conclusiones: Los fallecimientos por at presentan una distribución relacionada con la segregación del espacio en Quito, con los modos de vida de los grupos sociales, sus formas de trabajo y de consumo (movilidad). Merecen atención formas de trabajo con uso de motocicleta; también la construcción social de género y la mediación de los patrones de consumo de alcohol. Se requieren acciones de prevención construidas participativamente, en función de zonas homogéneas, de grupos sociales y procesos culturales.

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Biografía del autor/a

Gonzalo Eduardo Montero Moretta, Universidad Andina Simón Bolívar, Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Estudiante de Doctorado en Salud Colectiva, Ambiente y Sociedad, Universidad Andina Simón Bolívar, Quito, Ecuador. Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Quito.

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Publicado

2018-11-06

Cómo citar

1.
Montero Moretta GE. Determinación social de la mortalidad por accidentes de tránsito en el distrito metropolitano de Quito, año 2013. Rev. Fac. Nac. Salud Pública [Internet]. 6 de noviembre de 2018 [citado 31 de enero de 2025];36(3):31-42. Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/fnsp/article/view/329122

Número

Sección

Condiciones socioeconómicas