El Plan de Atención Básica en los municipios descentralizados de Colombia, 2001-2003
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.rfnsp.633Palabras clave:
Sistema General de Seguridad Social en Salud, Plan de Atención Básica, salud pública, descentralización, ColombiaResumen
El Plan de Atención Básica (PAB) del Sistema General de Seguridad Social de Salud (SGSSS) de Colombia es un paquete de actividades que está orientado a la colectividad para garantizar las condiciones necesarias de la población para que no corra el riesgo de enfermar o morir por causas biológicas, ambientales ni sociales prevenibles. El Ministerio de Salud expidió la Resolución 4288 en 1996 y los lineamientos del PAB en el 2000 que sirvieron de referentes para la evaluación del plan. Objetivo: conocer los aspectos más importantes de la gestión de los planes de atención básica desarrollados en los distintos municipios descentralizados del país, incluyendo elementos de formulación, ejecución y evaluación para determinar la coherencia entre la normatividad y lo que acontece en los espacios locales concretos. Métodos: se realizó un estudio descriptivo, cuantitativo, que tomó una muestra representativa aleatoria de 212 municipios descentralizados y clasificados por categorías, de los cuales respondieron la encuesta 174. Resultados: este estudio permitió identificar aciertos y falencias, concluir sobre los principales problemas de la gestión del PAB y formular recomendaciones que sirvan de guía para la toma de decisiones a escala local, contribuyendo al mejoramiento de la salud pública de la población. El proceso desigual de construcción de autonomía territorial para asumir la salud y la incipiente organización y gestión administrativa del municipio y de la dirección local de salud influyeron en el desarrollo del PAB; además, las necesidades en salud pública de los colombianos superan grandemente las acciones del plan.
Descargas
Citas
(1). Bolis M. LegislaciÛn y equidad en salud. RevPanam Salud P ̇blica 2002;11(5-6):444-448. DOI: https://doi.org/10.1590/S1020-49892002000500022
(2). Restrepo H, M·laga H. PromociÛn de la salud:como construir vida saludable. Bogot·: MÈdicaPanamericana; 2001. p. 45.
(3). Ministerio de Salud. Instituto Nacional de Sa-lud. La salud p ̇blica en el sistema general deseguridad social. Inform Epidemiol Nac Quinc1998; 3(15): 206-211.
(4). Colombia. Ministerio de Salud. Municipios cen-tinela. 2™ mediciÛn. 1998. p. 61- 62.
(5). PiÈdrola G, Del Rey J, DomÌnguez M, CortinaP, et al. Medicina preventiva y salud P ̇blica.10™ ed. Barcelona: Masson; 2001. p. 3.
(6). GÛmez RD. EvaluaciÛn de la promociÛn en sa-lud: marco conceptual. MedellÌn: El Autor;2003. p. 35.
(7). PÈrez C. Algunos apuntes sobre comunidad. RevCubana Med Gen Integr 2002; 16(4): 360-365.
(8). Casas Zamora JA. Salud, desarrollo humano y gobernabilidad en AmÈrica Latina y el Caribe ainicios del siglo XXI. Rev Panam Salud P ̇bli-ca 2002;11(5-6):397-408. DOI: https://doi.org/10.1590/S1020-49892002000500014
(9). Mckinley JB. PromociÛn de la salud por mediode polÌticas publicas saludables: la contribu-ciÛn de los mÈtodos complementarios de inves-tigaciÛn. Barcelona: Masson; 2000. p. 81.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
El autor o los autores conserva(n) los derechos morales y cede(n) los derechos patrimoniales que corresponderán a la Universidad de Antioquia, para publicarlo, distribuir copias electrónicas, incluirlas en servicios de indización, directorios o bases de datos nacionales e internacionales en Acceso Abierto, bajo la licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional Comercial (CC BY-NC-SA) la cual permite a otros distribuir, remezclar, retocar y crear a partir de la obra de modo no comercial, siempre y cuando se dé crédito respectivo y licencien las nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.