Mortalidad evitable, Medellín 2004 a 2009

Autores

  • Ana M. Pérez P.
  • Alba R. Ruíz T.
  • Hugo Grisales R. Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.rfnsp.13263

Palavras-chave:

mortalidad, Medellín, Inventario de Causas de Mortalidad Evitable, Años Potenciales de Vida Perdidos

Resumo

Objetivo: determinar la estructura de la mortalidad evitable en Medellín entre 2004 y 2009 y de los Años Potenciales de Vida Perdidos (APVP). Metodología: en un estudio descriptivo con información del DANE, se utilizó el Inventario de Causas de Mortalidad Evitable (ICME) propuesto por Gómez 2006. Se calcularon las tasas medianas ajustadas de mortalidad evitable por edad, sexo y año, cuyo denominador utilizado fue el de la población de Medellín correspondiente al periodo indicado. Se calcularon los APVP para cada causa evitable sumando para todas muertes el resultado obtenido de diferenciar la esperanza de vida, la de Colombia en el 2009 y la edad de la muerte. Estos APVP se ajustaron por el método directo, con población estándar la de Colombia. Resultados: en el sexenio, el 48,9% de las defunciones (35.046) se consideraron evitables, con predominio de las relacionadas con las medidas mixtas, 875,1 por cada cien mil habitantes, preferiblemente en los hombres y a los 36 años o menos en el 50% de los casos. En este grupo, las causas violentas constituyeron el 58% de las defunciones en una relación de 7 a 1 a favor de los hombres. Los APVP para 2009 se incrementaron con respecto a los años anteriores en un 22,9%. Conclusión: se observó un gradiente positivo de la mortalidad evitable, esto es, a años más recientes mayor es el indicador de la misma. En el período de estudio las tasas de mortalidad evitable para los hombres, en general y en cada año fueron mayores que las de las mujeres.

|Resumo
= 493 veces | PDF (ESPAÑOL (ESPAÑA))
= 54 veces|

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Ana M. Pérez P.

Profesional en Gerencia de Sistemas de Información en Salud.

Alba R. Ruíz T.

Profesional en Gerencia de Sistemas de Información en Salud.

Hugo Grisales R., Universidad de Antioquia

PhD. en Epidemiología, Coordinador del Grupo de Investigación Demografía y Salud, profesor titular Facultad Nacional de Salud Pública, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.

Referências

(1). Rodríguez L, Rey J. Mortalidad evitable en Santander, 1997-2003. MedUNAB 2006; 9: 5-13.

(2). Bautista D, Sánchez J, Zanón V, Giménez J. Efectividad y calidad de la atención sanitaria medida a través de la mortalidad evitable. Sociedad Iberoamericana de Información Científica. [Internet] 2002 [Acceso 7 de febrero de 2011]; 8(3). Disponible en: http://www.siicsalud.com/td/clinica/cm02n18000.htm.

(3). González E, Grisales H. Contribución de las causas de muerte evitable a la esperanza de vida en el Valle de Aburrá sin Medellín (Colombia). Invest. Educ. Enferm. 2010; 28 (3): 454-463.

(4). Grisales H, López A, Hoyos C. Estructura de la mortalidad evitable, Medellín, 1994-1998. [Trabajo de grado Gerente en Sistemas de Información en Salud]. Medellín: Universidad de Antioquia, Facultad Nacional de Salud Pública; 2001.

(5). Hinestroza C, Sarmiento D, Fernández S. Estructura de la mortalidad evitable. Cali, 1994-1998 [Trabajo de grado Gerente en Sistemas de Información en Salud]. Medellín: Universidad de Antioquia, Facultad Nacional de Salud Pública; 1999.

(6). Departamento Administrativo Nacional de Estadística-DANE-. Estimaciones y proyecciones de población [internet]. [Consultado 2012 febrero 16]. Disponible en: http://www.dane.gov.co/index.php?option=com_content&view=article&id=75&Itemid=72

(7). Echavarría G, Rojas E. Grisales H. Mortalidad evitable por comuna. Medellín, 1999-2003 [Trabajo de grado Gerente en Sistemas de Información en Salud]. Medellín: Universidad de Antioquia. Facultad Nacional de Salud Pública; 2006.

(8). Almirall.com. Almirall y Menarini firman un acuerdo de licencia y alianza comercial para aclidinio en la mayoría de la UE y otros países europeos no miembros [Internet]. [Acceso 21 de julio de 2011]. Disponible en: http://www.almirall.com/webcorp2/cda/co-municacion_detalle_noticia.jsp?id=1638.

(9). Organización Mundial de la Salud. Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (epoc) [Internet]. Washington; oms; 2012 [Acceso 23 de noviembre de 2012]. Disponible en: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs315/es/index.html.

(10). Universidad de los Andes. Ley 1335 de 2009 Espacios 100% Libres de Humo, en el marco del Día Mundial sin Tabaco [Internet]. [Consultado 2012 agosto 23]. Disponible en: http://www.congresovisible.org/agora/post/ley-1335-de-2009-espacios-100-libres-de-humo-en-el-marco-del-dia-mundial-sin-tabaco/1633/.

(11). UNICEF. Diarrea: ¿Por qué siguen muriendo los niños y qué se puede hacer? Informe conjunto de unicef y la oms sobre la prevención y el tratamiento de la segunda enfermedad mortal en la infancia [internet] Nueva York: unicef; 2012. [Acceso 21 de julio de 2012]. Disponible en: http://www.unicef.org/spanish/health/index_51412.html.

(12). Anónimo. La enfermedad diarreica en la infancia y su relación con los alimentos [internet]. [Consultado 2012 julio 21]. Disponible en: http://www.bvsops.org.uy/pdf/diarrea.pdf

(13). Gómez RD, Nolasco A, Pereyra P, Arias S, Rodríguez FL, Aguirre DC. Diseño y análisis comparativo de un inventario de indicadores de mortalidad evitable adaptado a las condiciones sanitarias de Colombia. Rev. Panam. Salud Pública. 2009; 26 (5): 385–97. DOI: https://doi.org/10.1590/S1020-49892009001100002

Publicado

2013-09-25

Como Citar

1.
Pérez P. AM, Ruíz T. AR, Grisales R. H. Mortalidad evitable, Medellín 2004 a 2009. Rev. Fac. Nac. Salud Pública [Internet]. 25º de setembro de 2013 [citado 4º de março de 2025];31(2):169-77. Disponível em: https://revistas.udea.edu.co/index.php/fnsp/article/view/13263

Edição

Seção

Investigación