Sentido del humor en estudiantes y docentes universitarios de programas académicos de la salud, Cartagena

Autores

  • Irma Y. Castillo Universidad de Cartagena
  • Luis R. Alvis Estrada Universidad de Cartagena
  • Diego L. Cotta Universidad de Cartagena

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.rfnsp.19894

Palavras-chave:

sentido del humor, estudiantes del área de la salud, docentes

Resumo

Objetivo: Medir el sentido del humor en estudiantes y docentes universitarios de programas académicos del área de la salud de una universidad de Cartagena. Metodología: Estudio descriptivo con 550 estudiantes y 107 docentes. Se utilizó la Escala Multidimensional Del Sentido del Humor (MSHS) que contiene 24 ítems. Los datos se almacenaron y analizaron en el paquete estadístico SPSS versión 20.0®. Se obtuvieron promedios con desviaciones estándar y para determinar la significancia estadística se utilizó la prueba U Mann Whitney asumiendo un nivel de significación menor del 5%. Resultados: Los docentes del programa de Enfermería reportan menor sentido del humor (Promedio MSHS =81.8) que los pares de otros programas, aunque no hay diferencias significativas (Prob. U mann Whitney = 0,428). Entre los estudiantes, según programa académico, los de química presentan el menor sentido del humor (Promedio MSHS = 83.7), los de medicina el mayor (Promedio MSHS = 88.2) las diferencias son significativas. (Prob. U mann Whitney = 0,016). En todos los programas, los hombres muestran mayor sentido del humor que las mujeres. Las estudiantes de enfermería reportan menor sentido del humor en comparación con los hombres del mismo programa (Promedio MSHS 82.6. Prob. U mann whitney = 0.005). Los hombres de odontología tienen mayor sentido humor (Promedio MSHS = 90.9) que sus compañeras (Promedio MSHS = 84.2), esta diferencia es significativa (Prob. U mann whitney = 0.012). Conclusión: Las estudiantes de medicina y los estudiantes de odontología son los de mayor sentido del humor, este aspecto resulta relevante para la promoción de la salud mental, desde el nivel formativo.

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Biografia do Autor

Irma Y. Castillo, Universidad de Cartagena

Enfermera, Magister en Salud Publica, Universidad de Cartagena. Colombia.

Luis R. Alvis Estrada, Universidad de Cartagena

Economista, Magister en Salud Publica, Universidad de Cartagena. Colombia.

Diego L. Cotta, Universidad de Cartagena

Médico General, Fisiólogo, Universidad de Cartagena. Colombia.

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Publicado

2015-03-30

Como Citar

1.
Castillo IY, Alvis Estrada LR, Cotta DL. Sentido del humor en estudiantes y docentes universitarios de programas académicos de la salud, Cartagena. Rev. Fac. Nac. Salud Pública [Internet]. 30º de março de 2015 [citado 2º de fevereiro de 2025];32(S1):S154-S160. Disponível em: https://revistas.udea.edu.co/index.php/fnsp/article/view/19894