Producción social de la violencia en Santiago de Cali: una exploración desde los mediadores sociales

Autores

  • Doris S. Tejeda P. Universidad Nacional de Colombia

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.rfnsp.26625

Resumo

La violencia fue declarada como problema de salud pública por la magnitud del daño representado en lesiones y muertes, aumentando los costos sociales y económicos y disminuyendo la calidad de vida y el desarrollo humano. Es considerada un obstáculo para el logro de los objetivos del milenio por su influencia en el deterioro del entramado de relaciones sociales de solidaridad y cooperación tan importantes para la salud colectiva.

|Resumo
= 274 veces | PDF (ESPAÑOL (ESPAÑA))
= 56 veces|

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Doris S. Tejeda P., Universidad Nacional de Colombia

Estudiante de Doctorado en Salud Pública, Universidad Nacional de Colombia.

Referências

(1). Organización Mundial de la Salud. Informe mundial sobre la violencia y la salud. Washington, D.C. Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud, 2003.

(2). Word Bank. Violence in the city. Understanding and Supporting Community Responses to Urban Violence. Washington; 2011.

(3). Domenach JM 1981. La violencia. En: La Violencia y sus causas. París: unesco. p. 33-45.

(4). Machado da Silva L. Sociabilidade Violenta: por uma interpretação da criminalidade contemporânea no Brasil urbano. Sociedade e Estado. 2004; 19(1): 53-84. DOI: https://doi.org/10.1590/S0102-69922004000100004

(5). Guzmán Á. Acción colectiva y región: Valle y Cauca (1995-1997). cidse, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad del Valle. Revista Sociedad y Economía 2007; 13.

(6). Vicepresidencia de la República. Observatorio de Derechos Humanos. Dinámica reciente de la violencia en Cali; 2005.

(7). Perea CM. ¿Qué nos une? Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (IEPRI). Universidad Nacional de Colombia - La Carreta Editores: Medellín; 2008.

(8). Carrión FM. La seguridad en América Latina y Europa. flacso. Ecuador; 2001.

(9). Kruijt y Koonings, citado por Garzón Juan Carlos. Inseguridad Esquizofrénica. En: Crimen Común y Crimen Organizado en las ciudades de América Latina. Woodrow Wilson International Center for Scholars: Washington; 2010.

(10). Sánchez, G. Los estudios sobre la violencia. Balance y perspectivas. En: Pasado y presente de la violencia en Colombia. Bogotá: cerec, iepri; 1995.

(11). Camacho Á, Guzmán Á. La violencia urbana en Colombia: síntesis de un estudio en una ciudad colombiana. Boletín socioeconómico 1990; 20: 41-55.

(12). UNDOC. Informe anual 2010: Cortando los hilos de la droga y el delito [internet] [acceso 10 de diciembre 2011]. Disponible en: http://www.unodc.org/colombia/es/comunicados10/com22_abr09.html

(13). Mann M. Las fuentes del poder social. Vol. I. Madrid: Ed. Alianza; 1991.

(14). Minayo MC. Violencia hoy y siempre: un tema que intriga a la humanidad y engaña a las teorías. En: Franco S, Cuspoca D, Suárez C, compiladores. La violencia en la Sociedad Actual: contextos, impactos y respuestas. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia; 2009. p. 57–74.

(15). Perea CM. Con el diablo adentro. Pandillas, tiempo paralelo y poder. México: Siglo XXI; 2007.

(16). Nocera P. Mediaciones conceptuales en la sociología de Marx a Weber. A cien años de la ética protestante y el espíritu del capitalismo. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas 2006; 13

(17). Minayo MC. La artesanía de la investigación cualitativa. Buenos Aires: Ed. Lugar; 2009.

Publicado

2016-04-29

Como Citar

1.
Tejeda P. DS. Producción social de la violencia en Santiago de Cali: una exploración desde los mediadores sociales. Rev. Fac. Nac. Salud Pública [Internet]. 29º de abril de 2016 [citado 3º de março de 2026];30(4.1):57-9. Disponível em: https://revistas.udea.edu.co/index.php/fnsp/article/view/26625

Edição

Seção

Investigación