INTEGRACION DE NIVELES BIOLOGICOS Y SOCIALES EN LAS INVESTIGACIONES DE SALUD-ENFERMEDAD
Resumo
El objetivo de este documento es demostrar la factibilidad teórica y práctica de abordar la investigación de los problemas de salud Materno-Infantil, integrando los niveles biológicos, psicológicos y sociales en los que el problema se manifiesta, y produciendo un conocimiento explicativo global de la realidad.
A manera de ejemplo, consideramos una investigación hipotética sobre la Etiología de la desnutrición proteico-calórica infantil en una comunidad determinada de Latinoamérica, si bien debe quedar en claro que esta metodología es aplicable a toda investigación sobre fenómenos de salud-enfermedad, cualquiera sea el problema en estudio.
Todo fenómeno de salud y enfermedad tiene vertientes biológicas, psicológicas y sociales que explican su génesis y las modalidades de su distribución en los individuos y las sociedades. Se ha insistido en que la comprensión de un fenómeno de salud y enfermedad sólo puede lograrse mediante un enfoque tridimensional en que, las tres vertientes, se analicen en forma integrada.
Sin embargo, la sola aceptación de esta premisa no asegura, per se, una correcta aprehensión de la realidad a investigar. Varias son, en efecto, las dificultades a enfrentar: quizá, los escollos más relevantes sean las dificultades conceptuales en el análisis de "lo social" en relación con la salud y enfermedad, y su integración con la vertiente biológica de análisis.
Downloads
Referências
BEHAR, M. Evaluación de la situación nutricional en grupos de población. Archivos Latinoamerica nos de Nutrición 21: 335, 1972.
BODENHEIMER, T.S. The political economy of mal- nutrition: generalizations from two central american studies. Archivos Latinoamericanos de Nutrición 22: 495, 1972.
BOLTANSKI, L. Los usos sociales del cuerpo, mimeo.
CRAVIOTO, J. Complexity of factors involved in protein-calorie malnutrition. In: GYORGY, P. and KLINE, O.L. Malnutrition is a problem of ecology. Basel, 1970.
FONAROFF, A. Percepciones culturales y trastornos nutricionales: estudio de casos en Jamaica. Boletín de la Oficina Sanitaria Panamericana 80: 135, 1976.
HOXTER, S.I. de et al. Lactancia materna: Investigación operativa en dos países limítrofes. Archivos Argentinos de Pediatría 74: 9, 1976.
LIENDO COLL, P. Aspectos doctrinales de la nutrición social y en particular en el campo de la salud pública. I Jornadas Venezolanas de Nutrición. Caracas, 1964.
MARTORELL, R. et al. Normas antropométricas de crecimiento físico para países en desarrollo. Boletín de la Oficina Sanitaria Panamericana 79: 525, 1975.
RAMOS-GALVAN, R. et al. Aspectos sociales, como causa y consecuencia de la desnutrición. Gaceta Médica Mexicana 107: 265, 1974.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2025 Lic. Yolanda Machado , Dr. Victor Penchazadeh

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
El autor o los autores conserva(n) los derechos morales y cede(n) los derechos patrimoniales que corresponderán a la Universidad de Antioquia, para publicarlo, distribuir copias electrónicas, incluirlas en servicios de indización, directorios o bases de datos nacionales e internacionales en Acceso Abierto, bajo la licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional Comercial (CC BY-NC-SA) la cual permite a otros distribuir, remezclar, retocar y crear a partir de la obra de modo no comercial, siempre y cuando se dé crédito respectivo y licencien las nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.


--
--
--