Alteraciones del gen c-Myc en la oncogénesis

  • Mariano Ospina Pérez Universidad de Antioquia
  • Carlos Mario Muñetón Peña Universidad de Antioquia
Palabras clave: Amplificación, Factores de transcripción, Neoplasias, Protooncogén c-Myc

Resumen

La familia de protooncogenes MYC (c-Myc, N-Myc y L-Myc) se relaciona con el origen de diversas neoplasias en seres humanos. Estos genes actúan como factores de transcripción y participan en la regulación del ciclo celular, la proliferación y diferenciación celulares, la apoptosis y la inmortalización. Los genes MYC se expresan en diferentes tejidos y responden a diversas señales internas y externas; codifican para la síntesis de factores de transcripción que se unen al ADN para regular la expresión de múltiples genes. El gen más ampliamente estudiado de esta familia es c-Myc, que se expresa en las células con mayor tasa de proliferación. C-Myc se encuentra alterado en un gran número de tumores sólidos, leucemias y linfomas. Las alteraciones de c-Myc encontradas con mayor frecuencia en células cancerosas son las amplificaciones, translocaciones, mutaciones y reordenamientos cromosómicos que involucran el locus de este gen y conducen a que se desregule su expresión en diversas neoplasias humanas. La amplificación de c-Myc es una alteración común en los cánceres de mama, pulmón, ovario y próstata, así como en leucemias y linfomas, mientras que la pérdida de su regulación es común en el cáncer de colon, en tumores ginecológicos y melanoma. En neoplasias con defectos de c-Myc los estudios actuales están dirigidos al desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas.

 

|Resumen
= 14858 veces | PDF
= 1888 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Mariano Ospina Pérez, Universidad de Antioquia
Estudiante de posgrado de Biología, Instituto de Biología, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
Carlos Mario Muñetón Peña, Universidad de Antioquia
Profesor Asociado, Unidad de Genética Médica,Departamento de Pediatría, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
Publicado
2012-02-07
Cómo citar
Pérez, M. O., & Muñetón Peña, C. M. (2012). Alteraciones del gen c-Myc en la oncogénesis. Iatreia, 24(4), Pág. 389-401. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/iatreia/article/view/10639
Sección
Artículos de revisión