Tratamiento de la enfermedad arterial periférica de las extremidades inferiores con células mononucleares de médula ósea autólogas: reporte de seguimiento a un año

  • Luz Marina Restrepo Múnera Universidad de Antioquia
  • Nathalie Hernández Cárdenas Clínica CES
  • Julieta Henao Pérez Universidad de Antioquia
  • Luis Gerardo Cadavid Velásquez Universidad CES
  • Sergio Jaramillo Velásquez Hospital Pablo Tobón Uribe
  • Daniel Camilo Aguirre Acevedo Universidad de Antioquia
Palabras clave: Enfermedad Arterial Periférica, Médula Ósea, Neovascularización, Terapia Tisular

Resumen

Introducción: las células mononucleares de la médula ósea son efectivas para el tratamiento de pacientes con enfermedad arterial periférica (EAP). Los factores de crecimiento que ellas sintetizan se usan para inducir angiogénesis.

Objetivo: establecer en Colombia la seguridad, factibilidad y resultado del tratamiento de la EAP utilizando células autólogas, para evitar su progreso a estadios más avanzados.

Métodos: previo consentimiento, se hizo aspirado de médula ósea bajo anestesia local. Las células obtenidas se concentraron y se inyectaron intramuscularmente en los gastrocnemios de las extremidades isquémicas. El grupo control retrospectivo no recibió células. La evaluación clínica incluyó varios parámetros. Las células se analizaron por citometría de flujo.

Resultados: edad media de los pacientes: 69 ± 11 años; viabilidad celular: 99,15% ± 0,76%; número de células inyectadas: 9,2 x 108 ± 6,2 x 108. Los análisis angiográficos postratamiento mostraron formación de vasos colaterales nuevos en las extremidades afectadas, con mínimo engrosamiento. Se observaron aumento en la distancia caminada libre de dolor y mejoría del dolor en reposo. La obtención y aplicación de las células no se asoció con ninguna complicación.

Conclusiones: este estudio preliminar demostró que la terapia celular autóloga es segura, factible y cambia positivamente la historia natural de la EAP. Se sugiere el estudio de un número mayor de pacientes antes de establecer este tratamiento en Colombia.

|Resumen
= 423 veces | PDF
= 405 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Luz Marina Restrepo Múnera, Universidad de Antioquia
Profesora titular, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
Nathalie Hernández Cárdenas, Clínica CES
Médica internista, Clínica CES, Clínica Cardiovascular Santa María y Clínica el Rosario, Medellín, Colombia
Julieta Henao Pérez, Universidad de Antioquia
Investigadora asociada al Grupo Ingeniería de Tejidos y Terapias Celulares (GITTC), Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
Luis Gerardo Cadavid Velásquez, Universidad CES
Jefe del Programa de Posgrado de Cirugía General, Universidad CES. Médico, Clínica Cardiovascular Santa María, Medellín, Colombia.
Sergio Jaramillo Velásquez, Hospital Pablo Tobón Uribe
Jefe del Departamento de Laboratorio Clínico y de Patología, Hospital Pablo Tobón Uribe, Medellín, Colombia.
Daniel Camilo Aguirre Acevedo, Universidad de Antioquia
Docente, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
Publicado
2012-10-05
Cómo citar
Restrepo Múnera, L. M., Hernández Cárdenas, N., Henao Pérez, J., Cadavid Velásquez, L. G., Jaramillo Velásquez, S., & Aguirre Acevedo, D. C. (2012). Tratamiento de la enfermedad arterial periférica de las extremidades inferiores con células mononucleares de médula ósea autólogas: reporte de seguimiento a un año. Iatreia, 25(4), 323-333. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/iatreia/article/view/13128
Sección
Artículo original