Células madre: generalidades, eventos biológicos y moleculares

  • Paola Andrea Acevedo Toro Universidad de Antioquia
  • Mónica María Cortés Márquez Universidad de Antioquia
Palabras clave: Autorrenovación, Células madre, Diferenciación, Factores de transcripción HOXB4. Gen BMI-1, Gen NANOG, Genes OCT3/4, Genes p16 Ink4a, Gen SOX2, Microambiente, Proteína ARF 1, Proteína Hedgehog, Proteínas Wnt, Receptores Notch

Resumen

Las autorrenovación y la diferenciación son características de las células madre que varían entre los diferentes tipos celulares según el tejido en el que se encuentren y el microambiente que las rodee. En ambos procesos intervienen inhibidores del ciclo celular, genes implicados en rearreglos cromosómicos, proteínas del desarrollo esencial y vías de señalización específicas. La autorrenovación está regulada por diversos mecanismos, entre los cuales se destacan las vías Wnt, Notch y Hedgehog, y los factores BMI-1, p16Ink4a, ARF, NANOG, OCT3/4, SOX2, HOXB4 y sus páralogos. Los adelantos en el conocimiento de la biología de las células madre y de los mecanismos moleculares que regulan la autorrenovación y la diferenciación han convertido a estas células en una importante promesa para la investigación básica y aplicada.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Paola Andrea Acevedo Toro, Universidad de Antioquia
Docente de Hematología, Escuela de Microbiología. Integrante del grupo HEMO (Hematopatología molecular). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. Candidata a magíster en Ciencias Básicas Biomédicas. 
Mónica María Cortés Márquez, Universidad de Antioquia
Bacterióloga y Laboratorista clínica, Universidad de Antioquia. Docente de Hematología. Escuela de Microbiología, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. Candidata a magíster en Educación.
Publicado
2012-12-12
Sección
Artículos de revisión